Vandal

Análisis de Project X Zone 2: Brave New World (Nintendo 3DS)

Los personajes de Bandai Namco, Capcom, Sega y Nintendo se dan cita en un nuevo y divertido crossover realizado por y para fans del mundo de los videojuegos.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

No deja de resultarnos tremendamente llamativa la capacidad que tienen los videojuegos para conseguir captar nuestra atención por motivos muy diferentes. Un título puede despertar nuestra curiosidad de muchas formas distintas, ya sea por un apartado gráfico apabullante, por una interesantísima y original propuesta online, por poseer una historia y narrativa arrebatadora, por un diseño artístico bello y único, por el simple hecho de pertenecer a una saga de renombre, por tener una jugabilidad intachable o por otros motivos que enumerar aquí nos llevaría varias páginas. Muchas veces puede llegar a ocurrir incluso que solo con que funcione eso que buscamos en dicho título ya seamos capaces de disfrutarlo plenamente, aunque el resto de apartados no estén a la altura o simplemente no sean tan buenos.

Uno de los motivos que más interés suelen despertar se encuentra en el puro fan service. No en vano, juegos como los de la saga Batman: Arkham, los Naruto de CyberConnect2, ciertos musous licenciados como los de One Piece o The Legend of Zelda y crossovers como Super Smash Bros. son tan atractivos no solo por sus virtudes jugables (algo que nadie pone en duda), sino por esa capacidad que tienen de contentar al fan con cientos de referencias, guiños, fidelidad al material original y situaciones tan imposibles como únicas.

Pero si hay un título que llevó este concepto hasta los extremos más insospechados, ese fue sin lugar a dudas Project X Zone, un juego de rol táctico para Nintendo 3DS en el que se daban cita una ingente cantidad de personajes de Sega, Bandai Namco y Capcom para ofrecernos una divertida aventura que, sin ser perfecta, consiguió hacernos disfrutar muchísimo ante la avalancha de héroes, villanos y universos míticos del mundo de los videojuegos que ponía en pantalla constantemente.

PUBLICIDAD

Ahora, Monolith Soft, su desarrolladora (creadores de juegazos como Xenoblade Chronicles, Xenosaga o Baten Kaitos), ha querido ir un paso más allá y nos trae su secuela, Project X Zone 2: Brave New World, un título con el que han conseguido lo que nos parecía imposible: aumentar todavía más las dosis de fan service para hacer de él el que podríamos considerar desde ya como "el crossover definitivo".

El poder del fan service

En esencia nos encontramos con un juego muy similar al que pudimos disfrutar en 2013 y que mantiene prácticamente la misma estructura y desarrollo jugable. Por lo tanto, volvemos a estar ante un título de rol y estrategia por turnos en el que tendremos que mover a nuestras unidades por mapas divididos en casillas, aunque con el interesante atractivo de que los ataques no se desarrollan de forma automática, momento en el que la perspectiva cambia para mostrarnos una más propia de un juego de lucha en 2D y permitirnos realizar nuestros propios combos en tiempo real con el número de acciones limitadas de las que dispondremos.

Si bien a primera vista podría parecer que estamos ante exactamente el mismo juego, lo cierto es que a las pocas partidas resulta fácil apreciar que se han realizado muchos cambios aparentemente sutiles que modifican sin que nos demos cuenta la forma de encarar las misiones, dotando al título de un componente estratégico mucho mayor, así como de algo más de variedad.

Las unidades vuelven a estar formadas por parejas predeterminadas y un personaje de apoyo.
Las unidades vuelven a estar formadas por parejas predeterminadas y un personaje de apoyo.

Para empezar nos encontramos con que ahora nuestro posicionamiento y el de nuestros enemigos sí importa, aumentando el daño realizado (o recibido) dependiendo de si los ataques se ejecutan de frente, por el lateral o por la espalda, de modo que ahora no solo nos tocará intentar buscar la mejor casilla para atacar a nuestro rival, sino también colocar a nuestros héroes de forma que no dejen sus puntos débiles expuestos.

Otra novedad la tenemos en la forma en la que se distribuyen los turnos. Si en el anterior juego solo se movían los personajes cuando les tocaba la hora de actuar, ahora las fases de acción se dividen en Turnos Aliados y Turnos Enemigos. Esto quiere decir que en nuestro turno podremos mover a todos nuestros héroes antes de que los rivales puedan hacer lo propio con sus unidades, permitiéndonos también de esta manera que decidamos el orden de actuación de nuestras tropas, lo que abre muchas posibilidades estratégicas adicionales al poder gestionar la totalidad de los turnos como mejor lo veamos (además, le imprime un mejor ritmo a las partidas).

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Monolith Soft
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Project X Zone 2: Brave New World para Nintendo 3DS

11 votos
Flecha subir