Vandal

Análisis de Little Battlers eXperience (Nintendo 3DS)

Las batallas de los robots de bolsillo de Level-5 llegan finalmente a Europa con un entretenido juego de rol.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Probablemente, Level-5 sea uno de los estudios que más éxito ha cosechado en Nintendo 3DS, convirtiendo casi todos sus lanzamientos en grandes éxitos, algo que viene sucediendo desde Nintendo DS, cuando triunfaron con El Profesor Layton y con Inazuma Eleven (sagas que también han vendido muchísimo en la portátil tridimensional). Además de las dos series mencionadas, también hay que destacar el éxito de Fantasy Life y el fenómeno de masas en el que se ha convertido Yo-Kai Watch en Japón (y que pronto invadirá Occidente).

Entre todos esos juegos, también se encuentra Little Battlers eXperience, un juego lanzado originalmente para PSP en el 2011 y que posteriormente recibió una conversión para Nintendo 3DS, pero que hasta hoy no se había decidido a probar suerte en Europa. Como se suele decir, más vale tarde que nunca, y tras haber tenido la oportunidad de completar la aventura, podemos confirmar que estamos ante un juego "muy Level-5" en todos y cada uno de sus aspectos, aunque algo falto de la chispa de sus otras producciones.

Robots de bolsillo

Para los que acabáis de conocer esta saga, decir que estamos ante un juego de rol con combates en tiempo real en el que nos cuentan una historia que gira en torno a una serie de robots de bolsillo llamados LBX, unos juguetes que se han convertido en todo un fenómeno mundial y que apasiona tanto a niños como adultos, quienes los utilizan para combatir entre ellos como si se trataran de Pokémon.

PUBLICIDAD

El argumento, tras una introducción algo confusa en la que nos hacen creer que estamos viendo un capítulo de una serie de mechas, empieza simple, con nuestro protagonista, un joven estudiante que adora a los LBX y que lo sabe todo sobre ellos, pero al que su madre no le permite tener el suyo propio.

El argumento, a pesar de ser predecible, resulta muy entretenido.
El argumento, a pesar de ser predecible, resulta muy entretenido.

Como era de esperar, acabará llegando a sus manos un robot muy especial y único con el poder tanto de destruir el mundo como de salvarlo, y no tardaremos en ver cómo un guion sencillo y muy terrenal empieza a complicarse más y más hasta llevarnos a descubrir complejos complots, a evitar atentados y a realizar todo tipo de acciones heroicas para salvar el mundo y evitar que gente sin escrúpulos utilice los LBX como arma y como una herramienta para hacer daño a los demás.

Si bien muchísimos giros de guion son bastante predecibles si ya habéis jugado a otros juegos de Level-5, lo cierto es que nos ha sorprendido lo oscuros que son algunos de los temas que trata (eso sí, siempre tratados de cara a los más pequeños de la casa), así como la "chicha" que acaba teniendo la historia, con muchas subtramas y arcos argumentales distintos (eso sí, todos entrelazados) que le dan bastante variedad y la hacen muy entretenida, aunque adolece de un desarrollo algo lento.

Si en Inazuma Eleven sus personajes estaban obsesionados con el fútbol y en El Profesor Layton con los puzles, aquí nadie puede dejar de hablar sobre los LBX ni un solo segundo.
Si en Inazuma Eleven sus personajes estaban obsesionados con el fútbol y en El Profesor Layton con los puzles, aquí nadie puede dejar de hablar sobre los LBX ni un solo segundo.

A nivel jugable, nos encontramos con un juego que no se sale demasiado de la estela marcada por Inazuma Eleven, solo que cambiando los partidos de fútbol por combates de robots y el reclutamiento de jugadores por el coleccionismo de una ingente cantidad de piezas posibles con las que personalizar a nuestros LBX.

Por lo tanto, tenemos un desarrollo muy pausado y lento repleto de diálogos que nos tendrán horas y horas leyendo que se van intercalando con misiones de historia y la realización de tareas secundarias, que por lo general nos servirán para conseguir nuevas piezas y dinero para comprar otras, aunque ya os avisamos que son de todo menos interesantes de realizar (no dejan de ser encargos típicos del "chico de los recados"), aunque sí muy útiles para no quedarnos demasiado atrás.

Por el mapa del juego nos encontraremos otros usuarios de LBX a los que podremos retar en combate, aunque algunos de ellos nos "asaltarán" si nos cruzamos en su línea de visión. Además de todo esto, también hay zonas peligrosas con combates aleatorios al más puro estilo JRPG tradicional.

En las batallas no estaremos solos y los LBX de nuestros amigos también nos ayudarán a salir victoriosos. Estos también los podremos controlar y personalizar.
En las batallas no estaremos solos y los LBX de nuestros amigos también nos ayudarán a salir victoriosos. Estos también los podremos controlar y personalizar.

El sistema de combate es probablemente una de las cosas que más nos han decepcionado de este título, ya que es extremadamente simple y limitado, consiguiendo que batallarse llegue a hacer algo muy pesado. Como ya hemos dicho, las batallas son en tiempo real y en ellas tendremos que vigilar el indicador de tensión de nuestro robot. Este se gasta con cada acción que realicemos, como atacar o correr, aunque si esperamos unos instantes sin hacer nada esta se recargará de forma instantánea, algo que tendréis que hacer porque si gastáis este medidor pasaréis a hacer un daño irrisorio.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Action-RPG
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Level-5
Producción: Level-5
Distribución: Nintendo
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1-6
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
7.09

PUNTÚA
Little Battlers eXperience para Nintendo 3DS

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir