Análisis de Donkey Kong Country Returns 3D (Nintendo 3DS)

8.5
8.5
8.7
9
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Los juegos de plataformas pasaron hace unos años una larga travesía por el desierto, dejaron de ser un género de moda y los títulos de acción y aventura les ganaron la partida. En la actual generación de consolas, la de los shooters en primera o tercera persona, los amantes de este tipo de juegos hemos tenido una tabla de salvación en la distribución digital, con excelentes títulos independientes que han demostrado lo que puede dar de sí el género, todavía con capacidad para sorprender, tanto en lo visual como en lo jugable.

Todo esto es aplicable al caso de PlayStation 3, Xbox 360 y PC, porque Nintendo, como en tantas otras cosas, siempre es diferente, y nunca ha dejado de surtir a sus consolas portátiles y de sobremesa de excelentes juegos de plataformas. Y para darse cuenta de esto no hay más que mirar el catálogo de Wii, con geniales propuestas como New Super Mario Bros., Kirby's Epic Yarn, Sonic Colours o dos obras maestras del género como Super Mario Galaxy 1 y 2. La guinda al pastel la vino a poner Donkey Kong Country Returns, una saga muy querida por los nintenderos que dio lo mejor de sí en sus tres entregas de Super Nintendo, y que gracias a los talentosos Retro Studios, creadores de la trilogía Metroid Prime, nos trajeron de vuelta al simpático primate con corbata más en forma que nunca.

Ahora, casi 3 años después, el sobresaliente juego de Wii llega a 3DS, en el momento más dulce de la última portátil de Nintendo, con un año repleto de juegazos. Los encargados de esta versión han sido Monster Games, un estudio de Minnesota en el que la compañía nipona ya ha confiado varios proyectos, como Excite Truck para Wii y Pilotwings Resort para 3DS. Con Donkey Kong Country Returns 3D han hecho un excelente trabajo, ya que teniendo en cuenta la diferencia de potencia entre el hardware de Wii y 3DS, lo han adaptado de la mejor manera posible, manteniendo el gran aspecto visual que lucía en sobremesa, y lo que es más importante, sin que ninguna deficiencia técnica lastre el genial apartado jugable que consiguió Retro Studios.

Para los que dejasteis pasar la oportunidad de disfrutarlo en Wii, deciros que estamos ante un plataformas en dos dimensiones de la vieja escuela, tanto por su planteamiento, con varios mundos con diferentes niveles, un clásico sistema de vidas, jefes finales, y todo lo que se podría esperar de un Donkey Kong Country de Super Nintendo, como por su dificultad, sensiblemente superior a lo que nos han acostumbrado –o mejor dicho, malacostumbrado- en los últimos años. Lo recordábamos difícil, pero dos años y medio después, con la mayoría de juegos cada vez más fáciles, nos parece todavía más difícil.

Esto explica una de las mayores novedades de esta entrega, el Modo nuevo, pensado para jugadores principiantes. El original de Wii era un juego que por su aspecto y la aparente sencillez de su propuesta parecía muy recomendable para un público juvenil o infantil, pero su dificultad era muy elevada para un jugador novato o inexperto, por mucha Superguía que incluyera –una ayuda que aparecía cuando nos mataban muchas veces, y que superaba el nivel directamente, algo que se mantiene en esta versión-.

Pensando en este público, el nuevo modo pone las cosas relativamente más fáciles, al contar con un máximo de tres corazones de vida -los golpes que podemos recibir antes de morir- en vez de los dos originales, y otras ayudas en forma de objetos que podemos comprar en la tienda de Cranky Kong. Por ejemplo el globo verde, que evita que pierdas una vida si caes al vacío, apareciendo de nuevo automáticamente, o la poción parachoques, que nos protege del daño dos veces en la vagoneta minera y el barril cohete, vehículos en los que montamos en unas fases concretas muy divertidas pero también desafiantes. Parece un cambio muy ligero y no demasiado importante pasar de dos a tres corazones, pero se nota mucho que facilita las cosas.

1

Los más hardcore del lugar podéis estar tranquilos, el juego tal y como fue concebido en Wii por Retro Studios se mantiene en el llamado Modo original. La manera de gestionar ambas dificultades se ha hecho de la manera más apropiada, hay tres archivos de guardado, y al empezar partida en cada uno de ellos elegiremos la dificultad en la que deseamos jugar, no pudiéndola cambiar posteriormente. Por tanto podemos tener una ranura de guardado con el Modo nuevo, otra con el Modo original, y una tercera para lo que queramos. Por lo demás la aventura es totalmente igual en ambas dificultades, con el mismo número de niveles, idéntico diseño, y el contenido extra en forma de nuevas fases.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00