Vandal
The Gamer Inside

The Gamer Inside

Hablamos con el creador de este proyecto educativo que recoge el legado que ha ido dejando el videojuego en nuestra sociedad.

Según leímos en tu cronología de la primera temporada, comentabas que en este proyecto se trata de documentar el impacto del videojuego en la vida de las personas ¿Podrías decirnos con que finalidad?

Yo lo considero un trabajo de autor en el que trato de transmitir lo que me van contando los entrevistados de forma amena. La finalidad es mostrar el impacto del videojuego en la vida de las personas en general y reflejar así el videojuego como factor cultural que va mutando nuestra sociedad.

El ocio electrónico es algo tan reciente que muchísima gente no llega a darse cuenta de su importancia, les parece algo superfluo y creen que es una pérdida de tiempo echar una partida a una consola, sea el juego que sea. Eso es algo lógico, ya que a nivel general, la gente de otras generaciones no era jugona a la edad de cuarenta o cincuenta años. Si acaso jugaban a las cartas o al dominó. Entonces, ¿qué ocurre cuando a esa gente le mostramos un medio tan inmersivo, llamativo y en ocasiones absorbente como puede llegar a ser el videojuego? Esta es una cuestión que a mí personalmente me despierta mucha curiosidad, pues ahora nos encontramos ante una sociedad que cada vez es más jugadora y que cuenta con una tecnología que continuamente potencia más el videojuego.

PUBLICIDAD

Mi finalidad con The Gamer Inside no es crear una serie que intente ser un éxito de masas a toda costa. Lo que trato es de aportar mi granito de arena en el universo de la comunicación y videojuegos, que sería la parte más didáctica, motivacional y creativa. Si consigo que llegue aunque sea a un grupo minoritario, pero que sepa valorarlo, me habré sentido satisfecho.

Cuando accedemos por primera vez a la web de The Gamer Inside, podemos ver que el documental ha sido estructurado en 4 bloques o canales de información diferenciados como recuerdos, cultura, educación e industria del videojuego ¿Por qué esos cuatro bloques y no otros?

La razón principal es que tras hacer tantas entrevistas siempre acababa encontrándome ante esos cuatro aspectos en la vida de las personas, motivo por el cual traté de estructurarlas con el fin de extraer lo más interesante de cada testimonio. Al final se trata de ver los distintos prismas que tiene la personalidad de cada entrevistado y yo vi muy claras esas cuatro caras del prisma que conformaban el testimonio de cada persona.

PUBLICIDAD

Por poner un ejemplo, un padre de familia puede contarnos su faceta como desarrollador de videojuegos a la vez que nos habla sobre sus recuerdos de la época en la que comenzó internet en España. Entonces yo me encargo de separar, a lo largo de la entrevista, cada una de esas facetas que acabo de citar de la forma más natural posible.

Toda persona tiene un pasado y eso sería la memoria. Toda persona tiene unas lecciones aprendidas y eso formaría parte de educación. En cuanto a cultura, todos formamos parte de una cultura del lugar donde vivimos y de cómo vivimos nuestra vida como jugador, ya sea de videojuegos o de otra actividad lúdica. Finalmente, en la parte de industria he tratado de dar una atención especial a la gente que crea los videojuegos, ya sean independientes o no. Si no existiese esa parte tan fundamental llamada industria ahora no estaríamos hablando de que actualmente todo el mundo puede acceder fácilmente a los videojuegos y de que la mayoría de los hogares de los países desarrollados cuentan al menos con un dispositivo de juego.

En forosComentar en nuestros foros

Robecop · 23/04/2013 02:06
A Vandal: Calidad no es cantidad. 1 h de noticia es mucha tela. De ahi q poca gente comente la noticia. Solucion: sintesis.

A Gamer Insider: Pierde interes a medida q avanza. Incluso una peli de accion o un documetal necesita un hilo o una historia como excusa.

Critica constructiva a mi web favorita y al grandioso proyecto de Game Insider.

Lidra · 22/04/2013 07:48
Me parece un gran proyecto en favor del mundillo, ojala tenga la repercusion que se merecen, y puedan ganarse algun dinerillo.

Asterun · 21/04/2013 19:18
Esta muy interesante.

Noticias Vandal · 21/04/2013 18:42
Hablamos con el creador de este proyecto educativo que recoge el legado que ha ido dejando el videojuego en nuestra sociedad.

[link]http://www.vandal.net/reportaje/the-gamer-inside[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir