PlayStation Experience 2017

Repasamos las novedades de la presentación inaugural de PlayStation Experience.
PlayStation Experience 2017
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En 2014 Sony inauguró PlayStation Experience, un evento que ya se ha convertido en una cita ineludible para los usuarios de sus consolas. Este año se celebra los días 9 y 10 de diciembre en Anaheim, California, y los asistentes podrán jugar a las últimas novedades y demos que normalmente quedaban reservadas para ferias como el E3 o Gamescom, participar en torneos –en especial Capcom Cup 2017-, conseguir algunos objetos de merchandising o asistir a presentaciones de desarrolladoras de la propia Sony u otras editoras.

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Como en pasadas ocasiones, para el resto de jugadores PlayStation Experience también es una oportunidad de conocer más de los juegos gracias a nuevos tráilers y las charlas de los desarrolladores.

Este año sin embargo Sony ha apostado por un evento con menos peso que en los últimos años para favorecer Paris Games Week –celebrado hace algo más de un mes- y el próximo E3. Es por esa razón que no hubo anuncios al nivel de The Last of Us Part II o el rumoreado Devil May Cry V. El formato también ha sido un poco diferente, y en lugar de una sucesión de vídeos se han intercalado entrevistas con los desarrolladores.

Los anuncios y noticias del evento

El apoyo a PlayStation VR no cesa. En los últimos días hemos sabido que la realidad virtual de PS4 ha superado los 2 millones de unidades vendidas, así que durante PlayStation Experience se han anunciado juegos y experiencias para PS VR.

Firewall Zero Hour llegará en 2018 y es un juego exclusivo de PS VR. Acción por equipos ambientado en asaltos de fuerzas especiales, con ciertas reminiscencias de las experiencias de Rainbow Six, y con controles por movimiento. En el vídeo mostrado durante la presentación se ha podido ver a un grupo de soldados realizando una misión de asalto. Firewall: 0 Hour nos presentará combates por equipos de cuatro contra cuatro.

The Last Guardian, lanzado hace un año, regresará con una experiencia independiente –no requiere el original-, The Last Guardian VR. Se trata de una demostración que estará lista el próximo martes y nos permitirá explorar el mundo creado por Fumito Ueda desde la perspectiva del chico y resolver algunos puzles interactuando con Trico.

PlayStation Experience 2017

Wipeout Omega Collection se lanzó este verano y una de las demandas de los usuarios de PS VR era jugar en primera persona. Una actualización permitirá disfrutar de todas las pistas del juego, con nuevas naves y una cámara interior, desde los ojos del piloto. Llegará a principios de 2018.

Guerrilla habló de Horizon: Zero Dawn, que hace unos días lanzó su edición completa –juego y expansión The Frozen Wild-.

El director de God of War, Cory Balrog, ha confirmado que el juego se encuentra actualmente en sus últimas fases de desarrollo y en proceso de testeo y pruebas para estar pulido al máximo en su lanzamiento.

El equipo directivo de Sony ha admitido que desde el primer minuto apostaron por la idea de Barlog de dirigirse hacia la mitología nórdica y hacia la experiencia cinematográfica con esta nueva entrega.

Por otra parte, el director del desarrollo ha indicado que el juego tendrá una duración media de entre 25 y 35 horas, número de horas que resulta superior al resto de entregas de la licencia.

Entre bromas, Barlog ha indicado que aspiraban a presentar un juego algo más corto, pero que se les "ha ido la mano creando contenidos".

Por el momento no se ha anunciado su fecha de lanzamiento.

Durante la presentación, MediaMolecule -el estudio creador de LittleBigPlanet- ha anticipado que Dreams llegará a las tiendas el próximo año en una fecha por definir, y tendrá una fase beta por detallar en los próximos meses.

Dreams es la nueva gran apuesta creativa de Media Molecule que permitirá a los jugadores crear sus propias experiencias de juego. Se trata del proyecto más ambicioso del estudio hasta la fecha.

QuanticDream se ha subido al escenario de la conferencia para explicar algunas de las virtudes de Detroit: Become Human, que contará con un complejo sistema de decisiones que se ha mostrado en una nueva demo. Llegará en primavera de 2018.

En la demostración hemos podido ver un fragmento de gameplay protagonizado por Connor, androide agente de investigación y mediador que debe adentrarse en un peliagudo caso donde una niña está en peligro.

La demo no es cien por cien nueva, pues estos instantes ya han podido verse en tráilers anteriores. Lo que sí es nuevo es la jugabilidad que se ha podido ver en PlayStation Experience y que demuestra que el título de Quantic Dream va a ofrecer gran cantidad de opciones.

Entre las habilidades de este androide podemos encontrar la posibilidad de reconstruir hechos sucedidos durante las investigaciones. En la demo hemos podido ver cómo se encuentra una pista a partir de la reconstrucción del disparo que recibe uno de los agentes desplegados.

En el apartado de juegos independientes se ha mostrado Donut County, un curioso título donde controlamos un agujero que engulle objetos del escenario, y Jupiter & Mars, un juego de exploración submarina con modo PS VR.


Se ha confirmado el lanzamiento occidental de BlazBlue Cross Tag Battle, el juego de lucha que combina personajes de BlazBlue y otras licencias, como Persona 4.

Tras ser anunciado ayer de forma oficial en The Game Awards, Soul Calibur VI se ha mostrado en un gameplay durante PlayStation Experience. En el vídeo, que puedes ver a continuación, Bandai Namco ha enseñado la sexta entrega de la conocida serie de combates con armas.


El tráiler nos muestra un combate entre Sophitia y Mitsurugi con escenas similares a las vistas ayer, pero más detalladas y con mayor duración.

Capcom mostró un nuevo vídeo de Monster Hunter World, que hoy comienza beta en PlayStation 4. Como novedad se ha presentado unos aspectos de personalización, con música incluida, de Mega Man –juego que recientemente confirmó nueva entrega-.

Andrew House y Mark Cerny dieron paso a Hideo Kojima con Death Stranding. Aunque el vídeo era el mismo de The Game Awards, se comentaron algunos nuevos detalles: "Lo que habéis visto en el tráiler corre en tiempo real en una PlayStation 4 Pro y en la parte final del tráiler habéis visto a Norman en el agua: es una parte jugable", explica el conocido diseñador japonés. También se dijo que, pese a la confusión de todos los tráilers, después de unas horas jugadas todo empezará a tener sentido.

Andrew House, directivo de Sony, ha repasado algunas anécdotas de cuando conoció a Kojima y ha destacado lo talentoso que es el diseñador japonés y su trabajo en esta nueva etapa como creador independiente.

Kojima también ha destacado lo potente que es el motor Decima Engine, desarrollado por Guerrilla Games y aceptado por el japonés como la base para su nuevo ambicioso proyecto.

El diseñador ha recordado cómo Guerrilla le dio el código íntegro del motor sin ni siquiera firmar un contrato, algo que le conmovió y potenció la toma de la decisión a pesar de tener otras ofertas.

La sorpresa del evento ha sido el anuncio de un remake de Medievil, una saga de acción que nació en PlayStation y que volverá por su 20º aniversario. Aunque no se ha visto más material jugable que un breve instante, y desconocemos si se basa en el original, en varios o es un reboot, se espera que siga los pasos de recientes revisiones como Ratchet & Clank, Crash Bandicoot o Shadow of the Colossus. Próximamente se darán más detalles.

La conferencia, que este año ha sido más una charla con los desarrolladores, no ofreció más novedades. PlayStation Experience sin embargo no ha hecho más que comenzar, y en las próximas horas y días podremos conocer más detalles de los juegos presentes en la feria. Por ejemplo, Ghost of Tsushima no ha estado en la presentación, pero Sucker Punch ya ha confirmado que su mundo será mucho más grande que inFamous: Second Son, de hecho el mayor que ha hecho nunca el estudio, y que hace tiempo que es jugable. Ya tiene implementado su sistema de combate con espadas.

De Days Gone, anunciado el año pasado, se confirma el lanzamiento en 2018. Ya se puede jugar de principio a fin y su extensión será enorme –también apuesta por el mundo abierto-.

Finalmente, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, explicó que la demostración de Spider-Man en el E3 no era una cinemática o script, y que cada partida se puede jugar de una manera diferente.

Más juegos y noticias

Horas después de la charla, se han anunciado nuevos juegos y se presentan nuevos vídeos de títulos independientes. Además, se ha dejado caer que el próximo año llegaría el cambio de nombre a las cuentas de PlayStation Network. Shawn Layden, responsable de Sony Interactive Entertainment, ha indicado en la PlayStation Experience que "los elfos del Polo Norte han estado trabajando en ello" al ser preguntado sobre la integración de dicha funcionalidad.

Layden ha indicado, ya más en serio, que integrar esa característica es "mucho más complejo de lo que parece", sugiriendo que llevan un tiempo trabajando en ello, pero que hay o ha habido algunos elementos técnicos de complejidad. Finalmente, el ejecutivo apunta a 2018, pero sin fecha concreta, como el año en que esta característica estará disponible. "Espero que veamos que suceden cosas que hagan que no me repitáis esta pregunta en la próxima PlayStation Experience".

Sony ha anunciado que Patapon 2 seguirá los pasos de su predecesor y se lanzará también en versión remasterizada para PlayStation 4. Patapon 2 Remastered llegará en 2018 con gráficos 4K en PS4 Pro.

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El juego 20XX, que llegó este verano a PC, se prepara ahora para sumarse a la consola PlayStation 4, según ha anunciado Batterystaple Games. El título se inspira en la serie clásica de Mega Man, pero con un elemento rogue de generación de niveles de forma aleatoria para ofrecer una experiencia de juego siempre diferente.

Muse Games nos presenta en vídeo la jugabilidad de Guns of Icarus Alliance, juego que llegará como título gratuito a PlayStation 4 en 2018 y que se anunció en 2013.

Lost Soul Aside empezó como el proyecto individual del desarrollador independiente Yang Bing, quien finalmente estableció su propio estudio, UltiZero Games, y ha trabajado desde entonces en la creación de este título, del que ahora nos ofrece un nuevo vídeo que adelanta su estilo y jugabilidad.

El juego Knockout League, hasta ahora anunciado solo para PC, se lanzará también en la consola PlayStation 4, según han desvelado los desarrolladores. El juego está en PC en acceso anticipado para la realidad virtual y ahora se prepara para abordar PlayStation VR.

Con motivo del PlayStation Experience que se está celebrando este fin de semana, Sony ha publicado dos nuevos vídeos de Shadow of the Colossus, el remake del clásico del Team ICO que se pondrá a la venta el 7 de febrero.

El equipo de nDreams prepara Shooty Fruity, un desenfadado juego para la realidad virtual de Sony que llegará muy pronto a PlayStation VR para PlayStation 4. Nos presentan un nuevo vídeo de este título que en pocos días debutará tanto en la consola de Sony como en PC.

El juego de realidad virtual Rick and Morty Simulator: Virtual Rick-ality, que llegó hace unos meses a PC, se lanzará el año que viene en PlayStation VR para PlayStation 4.

Atlus y Sony Interactive Entertainment nos han presentado la primera demostración jugable de la versión occidental de Dragon's Crown Pro, la versión para PS4 del juego que se remasteriza ahora para la consola.

Endnight Games nos presenta un nuevo vídeo promocional de The Forest, juego que se anunció hace ya tres años. Con un lanzamiento previsto para 2018 en PlayStation 4 y PC (donde actualmente está disponible en acceso anticipado), el equipo nos muestra ahora la experiencia multijugador.

Ramón Varela
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