Los olvidados de 2013

Porque no solo de triples A y grandes éxitos indie vive el jugón, os recordamos algunos de los mejores y más olvidados juegos del año.
Los olvidados de 2013
·

Es increíble la cantidad de juegos que se lanzan cada año, en formato físico y en las diferentes plataformas digitales como Steam, PlayStation Network, Xbox Live y la eShop, que cada vez están cobrando más importancia en una industria que se dirige inevitablemente hacia el formato digital como principal protagonista en los próximos años. Es tal la cantidad de juegos que se lanzan en Steam, a una media de tres o cuatro títulos nuevos cada día, que es inevitable que muchos buenos juegos pasen desapercibidos, por unos motivos u otros.

Ya sea porque la prensa no hablamos lo suficiente de ellos, porque los jugadores no les prestan atención, o porque salen en un mal momento, con otros grandes títulos acaparando el protagonismo, hay todos los años una serie de juegos que nos han gustado mucho, pero que han pasado injustamente desapercibidos, o que al menos no han conseguido todo el reconocimiento –y las ventas- que creemos se merecían. En el siguiente artículo vamos a hablaros de una serie de juegos de 2013 que nos parecen más que recomendables y que no han hecho demasiado ruido ni están en las quinielas de los mejores del año, lo que puede que os sirva para que los descubráis por primera vez, o bien recordaros que siguen ahí, esperando a que los disfrutéis.

Si echáis en falta algún juego en concreto que consideráis olvidado y muy bueno, sabed que simplemente es porque no lo consideramos olvidado, y creemos que dio lo suficiente que hablar en el momento de su lanzamiento y los días posteriores, además de haber tenido un cálido recibimiento por la comunidad de jugadores, algo que no necesariamente se tiene que reflejar en grandes ventas –algunos ejemplos podrían ser The Wonderful 101, Brothers: A Tale of Two Sons o Puppeteer-.

Dokuro

Game Arts – PlayStation Vita: 30 de enero – iPhone y Android: 4 de diciembre

Empezamos con este divertido plataformas en dos dimensiones que llegó a principios de año para PlayStation Vita en formato descargable, y que si ya la propia consola está dando poco que hablar, con un despegue en ventas demasiado lento, imaginar lo que ocurre con algunos de sus títulos menos comericales, que están pasado completamente desapercibidos. Un "juego largo, difícil y con personalidad, que combina casi a partes iguales plataformas, puzles y frustración" es como lo definíamos en nuestro análisis, algo que suena muy atractivo para los que amamos este tipo de títulos en dos dimensiones, perfectos para una consola como PlayStation Vita.

Los olvidados de 2013

Con una estética de 16 bits, tenemos que encarnar a un esqueleto que tiene que ayudar a escaparse de un castillo a una princesa, todo un clásico en el mundo de los videojuegos. La peculiaridad es que este simpático esqueleto puede transformarse en príncipe azul, adquiriendo diferentes habilidades de las que tiene en su forma huesuda, por los que tenemos que alternar constantemente entre ambas apariencias. La pantalla táctil de Vita se utiliza para resolver algunos puzles, y en el desarrollo se combinan perfectamente las plataformas más difíciles con los acertijos más enrevesados, en una mezcla muy interesante a la par que difícil, solo apta para los jugadores más atrevidos. Hace apenas unos días también se ha lanzado en iPhone y Android al económico precio de 0,89 € -frente a los 14,99 € que cuesta en Vita-, pero ya os advertimos que es un juego muy exigente, que exige la máxima precisión en su control, y que por tanto, se juega mucho mejor en la consola de Sony.

Análisis

Antichamber

Alexander Bruce – PC: 31 de enero

Juegos de puzles en primera persona que ponen a prueba nuestras neuronas, algo que se ha vuelto un género en sí mismo con multitud de propuestas dentro de la escena independiente, más o menos acertadas, ya que no es fácil dar en el clavo, sus creadores tienen que hacer gala de mucho ingenio y personalidad, para sorprender al jugador y proponer un reto desafiante pero no imposible. Antichamber es uno de esos aciertos, y el título indie por excelencia, ya que está desarrollado por una única persona, Alexander Bruce. Aunque recibió muy buenas notas en su lanzamiento, y no vendió nada mal en sus primeras semanas en Steam, creemos que su eco se fue apagando con el paso de las semanas, y nos parece justo volver a recordarlo, ya que es una de los mejores juegos de puzles que se han lanzado a lo largo de este año.

Los olvidados de 2013 1

Original tanto por su planteamiento jugable como en su apuesta visual, no estamos ante la enésima copia de portal, sino ante un juego con mucha personalidad, que nos propone una forma de diferente de resolver acertijos, basándose por ejemplo en cómo nos movemos o hacia dónde miramos. Sorprendente y retorcido a cada paso, los que no se amilanen ante grandes retos intelectuales y busquen un título que sea capaz de romperle los esquemas, tienen aquí un juego a su medida, que volvemos a recomendar con el mismo entusiasmo con el que lo hicimos en su día.

Análisis

PUBLICIDAD

The Bridge

Ty Taylor y Mario Castañeda – PC: 22 de febrero – Xbox 360: 13 de noviembre

Y otro juego de puzles indie, realizado por tan solo dos personas, uno de los géneros que más alegrías están dando dentro de la escena independiente. Ahora desde una perspectiva en dos dimensiones, y que ha llegado en dos momentos opuestos del año, a principios para PC, y a finales para Xbox 360, aunque ambas veces ha pasado prácticamente igual de desapercibido, cuando creemos que merecía un poquito de mejor suerte. The Bridge es todo lo que le puedes pedir a un título de puzles, accesible y sencillo de jugar –apenas se usan dos botones-, un desafío constante a nuestro ingenio, y además todo esto redondeado por un apartado visual con mucha personalidad, dibujado a lápiz y en blanco y negro.

http://media.vandal.net/m/20463/the-bridge-20132893151_16.jpg

24 niveles distintos donde nuestro único objetivo es atravesar la puerta que se encuentra en cada uno de ellos, algo que suena fácil si no fuera porque todas las pantallas están formadas por estructuras imposibles, donde las leyes de la física no son lo que parecen y donde la perspectiva juega con nuestra mente para intentar engañarnos. Aunque corto en una primera vuelta, unas 2 horas, al pasárnoslo desbloqueamos un mundo invertido donde la dificultad, y la duración, se disparan. Lo que disfrutasteis con un clásico de esta generación como Braid no deberíais dejarlo pasar.

Análisis

Rogue Legacy

Cellar Door Games – PC: 27 de junio

Uno de los juegos más adictivos del año, lo que se dice pronto, el resultado de un cóctel muy original en el que sus creadores han añadido ingredientes tan interesantes como Dark Souls, The Binding of Isaac, Spelunky, Castlevania y Ghosts'n Goblins para crear algo completamente nuevo y fresco, que siendo un roguelike, aporta cosas bastante novedosas al género. Nuestro objetivo es entrar constantemente a un castillo en el que tenemos que vencer a cuatro jefes para acceder al enfrentamiento final, y cuyas estancias se generan aleatoriamente cada vez que entramos.

http://media.vandal.net/m/21452/rogue-legacy-201379112954_3.jpg

La gracia está en que cada vez que nos matan perdemos a ese personaje para siempre, y tenemos que volver a intentarlo con un nuevo guerrero, que es un descendiente familiar del anterior, conservando algunas de sus características y el equipamiento. Un árbol genealógico que va "degenerando", ya que los sucesivos personajes pueden desarrollar diversas enfermedades, en una serie de hándicaps muy divertidos. Gigantismo, enanismo, miopía, síndrome de Tourette, psicosis y un larguísimo etcétera, lo que nos puede otorgar tanto ventajas como inconvenientes. Acción y plataformas en 2D en un juego tan difícil como adictivo, de esos que solo sabes cuándo empiezas a jugar, pero no cuándo vas a parar. Con un lanzamiento previsto el año que viene para PlayStation Vita y PS4, esperamos que sea una nueva oportunidad para que más gente lo descubra, porque nos parece una auténtica gozada.

Análisis

BattleBlock Theater

The Behemoth – Xbox 360: 3 de abril

Tras dos éxitos como los de Alien Hominid y especialmente Castle Crashers, lo nuevo de The Behemoth se hizo de rogar más de la cuenta, pero por fin, tras 5 años, en 2013 llegaba su nuevo trabajo para consolas, de momento en exclusiva para Xbox Live. Un divertidísimo plataformas en dos dimensiones repleto de buenas ideas, mucho humor y hasta modos multijugador tanto competitivos como cooperativos. Con una premisa que no puede ser más loca, somos un náufrago que va a parar a una isla poblada por unos malévolos y retorcidos gatos, que no dudan en poner a prueba a todos los humanos que capturan en los más alocados desafíos.

http://media.vandal.net/m/11982/battleblock-theater-xbla-201348113229_12.jpg

Con un humor muy gamberro, cantidad de contenidos, una perfecta mezcla de saltos y puzles, pausado cuando debe, frenético en la mayoría de las ocasiones, y siempre, siempre, divertidísimo. Sin necesidad de reinventar el género, demuestra que se pueden hacer cosas nuevas y frescas con los mismos ingredientes de siempre, solo hace falta talento y el punto de atrevimiento y descaro suficientes que The Behemoth le pone a todas sus obras. Muy recomendado.

Análisis

ShootMania Storm

Nadeo – PC: 10 de abril

No paramos de leer cómo muchos usuarios están cansados del clásico juego de acción en primera persona de esta generación, pasillero y "scriptado" en la campaña, y con un multijugador caracterizado por las rachas de bajas, los perks y una serie de características herederas de lo que Infinity Ward con sus Call of Duty: Modern Warfare puso tan de moda. Pues bien, sale un shooter como ShootMania Storm, completamente diferente a lo abunda en el mercado, con una propuesta arcade, sencilla y frenética, y pasa prácticamente desapercibido.

http://media.vandal.net/m/15602/201211595545_5.jpg

Acción en primera persona multijugador online creada por los responsables de TrackMania, juego con el que comparte muchas señas de identidad, como la importancia del completísimo editor, con el que los jugadores pueden crear sus propios mapas y modos de juego, haciendo de este un producto prácticamente infinito. Con poco más que saltar y disparar, basándose al 100% en la habilidad del jugador y dejando a un lado elementos accesorios, ShootMania Storm es un divertido shooter con mucha personalidad al que os animamos le deis una oportunidad, sobre todo si estáis buscando algo distinto a lo que predomina últimamente dentro del género.

Análisis

Monaco: What's Yours is Mine

Pocketwatch Games – PC: 24 de abril – Xbox 360: 10 de mayo

Precedido de una gran fama al ganar prestigiosos festivales de juegos independientes, en Monaco estamos ante una aventura en la que dirigimos el destino de una banda de ladrones que tendrán que ejecutar los más arriesgados robos, todo bajo una estética muy original, mucho humor, y sobre todo, un excelente modo cooperativo para cuatro jugadores, tanto local como a través de internet, la manera en la que más se disfruta.

http://media.vandal.net/m/20866/monaco-whats-yours-is-mine-201342591918_5.jpg

Desde una perspectiva cenital y con un particular diseño artístico, con la peculiaridad de que solo vemos los elementos del entorno en la dirección que estemos mirando, y los escenarios son los planos del edificio dibujado, tenemos que infiltrarnos en bancos, oficinas, cárceles o lujosos hoteles para robar objetos clave o rescatar personas, con una banda en la que cada miembro cuenta con sus propias habilidades, que tenemos que combinar para escapar sanos y salvos de cada escena del crimen. Exigiendo la máxima cooperación entre los miembros del equipo, y divertido tanto cuando actuamos como un ladrón de guante blanco, como cuando toca poner pies en polvorosa, estamos ante un juego exigente, largo, con una música deliciosa, y un diseño de niveles excelente, que no ha recibido el caso y el reconocimiento que se merece para la calidad que atesora.

Análisis

GRID 2

Codemasters Southam – PlayStation 3, Xbox 360 y PC: 31 de mayo

No todo van a ser juego descargables, y en este, el penúltimo año de despedida de las actuales consolas, hay títulos muy buenos que no han vendido como se merecían, quizás debido a que el público se encuentra un tanto hastiado de una generación que se ha prolongado demasiado en el tiempo. Grid 2 es uno de estos títulos, un juegazo de coches, que continúa de manera más que digna uno de los mejores juegos de conducción de la generación, y que pese a contar con un apartado tanto jugable como técnico excelentes, ha pasado demasiado desapercibido.

Los olvidados de 2013 2

A diferencia de grandes simuladores como Gran Turismo o Forza Motorsport, el juego de Codemasters apuesta por la conducción más arcade, directa y sin complejos, muy divertida, lo que no quiere decir que no cuente con coches, circuitos y localizaciones reales, todas muy espectaculares. Con algunas ideas bastante originales como la generación aleatoria de circuitos sobre la marcha, y algún punto negro para los amantes de la primera entrega como la ausencia de la vista de cabina, Grid 2 nos parece uno de los mejores juegos de conducción del año y de toda la generación, y ahora que este mes está disponible para descargar para los usuarios de PlayStation Plus, os invitamos a que los probéis, ya que seguro os sorprende su calidad.

Análisis

PUBLICIDAD

Cloudberry Kingdom

Pwnee Studios – Xbox 360, PlayStation 3 y PC: 30 de Julio – Wii U: 1 de Agosto

Otro juego totalmente indie aunque esta vez apadrinado por una gran compañía como Ubisoft, lo que no le ha servido para tener todo el éxito que se merece, ya que nos parece uno de los mejores plataformas de los últimos tiempos. Partiendo de una jugabilidad muy clásica en dos dimensiones, Cloudberry Kingdom nos plantea un número infinito niveles de muy corta duración generados aleatoriamente, que pondrán a prueba nuestra paciencia y nervios de acero con situaciones alocadamente difíciles, y divertidas.

http://media.vandal.net/m/20913/cloudberry-kingdom-xbla-201341193019_4.jpg

Con una gran variedad de modos de juego, algunos muy originales, un control simplemente perfecto, diferentes situaciones jugables, y una estética un tanto cutre que la verdad sea dicha no invita mucho a probarlo, estamos ante una oda a los juegos de plataformas, sobre todo a los más básicos, que se basan principalmente en saltar en el momento justo y en el lugar apropiado. Con la posibilidad de jugarlo junto a otros tres amigos en un divertido modo local que se convierte en una auténtica locura de saltos y muertes, no nos cansaremos nunca de recomendar Cloudberry Kingdom, imprescindible para cualquier amante de los plataformas.

Análisis

Sly Cooper: Ladrones en el tiempo

Sanzaru Games – PlayStation 3 y PlayStation Vita: 28 de marzo

Uno de los personajes más queridos de PlayStation 2 que protagonizo una sobresaliente trilogía de juegos de plataformas en aquella mítica consola, volvía este año con una nueva aventura para PS3, esta vez desarrollado por un nuevo equipo, Sanzaru Games, responsables de la adaptación a la alta definición de los títulos originales. Rescatando la jugabilidad de los grandes plataformas tridimensionales de antaño, Sly Cooper volvía acompañado de sus carismáticos amigos, Murray, Bentley y esta vez también Carmelita, en una aventura que no solo nos llevaba a lo largo y ancho del mundo, sino también del tiempo.

http://media.vandal.net/m/13563/sly-cooper-ladrones-en-el-tiempo-201325182751_10.jpg

En una generación de consolas en la que se han puesto tan de moda los plataformas en dos dimensiones, Sly Cooper: Ladrones en el tiempo revindicaba el género en su vertiente tridimensional, que como nos demostraba, es un tipo de juego que todavía tiene mucho que decir, pese a que las compañías –y puede que también gran parte de los usuarios- se han olvidado de ellos. Acción, saltos, infiltración, minijuegos, una historia y un apartado gráfico muy simpáticos, el cóctel clásico que tanto disfrutamos hace años, pero que tampoco se ve hoy en día. Si añoras este tipo de juegos, te deberías hacer con él.

Análisis

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir