Los 30 mejores metroidvania de los últimos años

Seleccionamos los mejores metroidvania recientes, un género de moda que se ha revitalizado en los últimos años gracias a fantásticos juegos cargados de acción, exploración y aventura.
Los 30 mejores metroidvania de los últimos años
·

Metroidvania es un término de moda. En la última década se ha revalorizado un género que debe su nombre a los clásicos Metroid y Castlevania tras Symphony of the Night, sobre todo por producciones independientes que han tomado inspiración de aquellas icónicas obras. Poco a poco se ha ido asentando en el sector hasta convertirse en una popular etiqueta que podemos ver en las principales tiendas de distribución digital, pese a que todavía muchas personas sigan debatiendo la esencia de este género.

¿Qué es un metroidvania?

¿Qué es exactamente un metroidvania? El concepto se refiere principalmente a los juegos no lineales con un mundo conectado de principio a fin, aunque las rutas suelen estar limitadas por algún tipo de obstáculo que sólo se supera mediante algún tipo de habilidad, arma u objeto. Normalmente al obtener una de estas herramientas o técnica podemos volver atrás para alcanzar nuevos caminos con los que progresar, dinámica que se conoce como backtracking y que es una de las principales claves del género, casi la que más lo define.

A diferencia de los juegos de plataformas más típicos donde se avanza en una dirección, los metroidvania juegan con la orientación, los mapas complejos y los secretos que recompensan a los usuarios que exploran concienzudamente cada rincón del escenario. La mayoría son 2D, pero hay juegos en 3D que también encajan en estas características –exploración en horizontal en lugar de vertical-, y de hecho podemos ver superproducciones como Control o Star Wars Jedi: Fallen Order utilizando la etiqueta de metroidvania para definir su estructura.

Fuera de esta fórmula quedarían juegos que no apuestan por escenarios fijos diseñados manualmente, sino que apuestan por lo procedimental; sin quitarle peso a las virtudes de juegos geniales como Dead Cells o Chasm, la presencia de un mapa generado aleatoriamente (que no se puede memorizar y en el que no cabe el backtracking) o su apuesta por la muerte permanente acerca a estos títulos más a los géneros roguelike y roguelite que al metroidvania puro. A continuación hemos seleccionado
los 30 mejores metroidvania recientes que sí encajan en la definición más canónica del género:

Aeterna Noctis

  • Fecha de lanzamiento: 14/12/2021
  • Desarrollo: Aeternum Game Studios
  • Disponible en: PS5, XSX, PS4, XONE, PC

Aeterna Noctis ha supuesto el debut del estudio toledano Aeternum Game Studios no sólo en el género de los metroidvania, sino también en la industria del videojuego, y no podría haberles salido mejor. Todas las decisiones de dificultad o diseño son conscientes; la desarrolladora ha querido hacer un plataformas para jugones, exigente pero justo. Si bien hay alternativas con mejor combate, un metroidvania es la suma de sus componentes, y en este caso tenemos uno de los indies que mejor sabe sacar provecho de esta fórmula: enorme, adictivo y bien realizado.

PUBLICIDAD

Alwa's Legacy

  • Fecha de lanzamiento: 17/6/2020
  • Desarrollo: Elden Pixels
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch
Captura de Alwa's Legacy.

Puede que no se trate de una franquicia de gran prestigio, pero tanto el primer juego como Alwa's Legacy han conseguido instaurarse por méritos propios como uno de los mejores metroidvania recientes, apostando además por un enfoque mucho más relacionado con los puzles que con la acción pura y dura, aunque no carece de esto último. En la última entrega vivimos un viaje en el que la protagonista evoluciona mejorando sus habilidades progresivamente mientras explora un extenso mapa muy bien diseñado. Sin duda una aventura de corte retro en la que merece la pena sumergirse.

Astalon: Tears of the Earth

  • Fecha de lanzamiento: 3/6/2021
  • Desarrollo: LABS Works
  • Disponible en: PS4, XONE, PC, Switch
Captura de Astalon: Tears of Earth.

Astalon: Tears of the Earth sigue las directrices de un buen metroidvania sin salirse del guion, y lo hace además con un estilo muy bien llevado aprovechando el camino recorrido por los grandes clásicos del género tanto a nivel estético como en el diseño de juego. Nos encontramos ante una propuesta extensa, con un mapa bastante grande que recorreremos una y otra vez derrotando monstruos y jefes finales, algo que se nos hará más sencillo aprovechando las pinceladas de RPG que nos permiten personalizar nuestro estilo de juego. A eso le sumamos una banda sonora de estilo chiptune y tenemos el perfecto sucesor moderno de los metroidvania clásicos.

Axiom Verge

  • Fecha de lanzamiento: 1/4/2015
  • Desarrollo: Thomas Happ Games
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch, WiiU, PS Vita
Captura de Axiom Verge.

En Axiom Verge destacan la variedad de armas, objetos y los más de 60 potenciadores, los jefes, el control y, sobre todo, los secretos que vamos a ir descubriendo en nuestra aventura. Se trata de profundo proyecto en el que se nota el amor que Thomas Happ siente por el género, sobre todo por juegos clásicos en los que se inspira, como Metroid, Contra, Bionic Commando o Blaster Master. Como se suele decir, es café para los muy cafeteros, por eso ha echado para atrás a quienes buscan experiencias más relajadas o menos profundas, pero los jugadores más hardcore lo tienen en muy buena estima.

Blasphemous

  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2019
  • Desarrollo: The Game Kitchen
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch

Sólo por su estética el videojuego español Blasphemous ya consigue atraparnos, pero más allá de la sangrienta representación que realiza del folclore patrio hay un metroidvania que no tiene nada que envidiar a los más exigentes del género. Su diseño de niveles propicia situaciones que requieren pericia y minuciosidad para no acabar atravesados por un pincho, mientras que los enemigos nos las van a hacer pasar canutas en nuestro recorrido por Cvstodia. Muy recomendable tanto para fans del género como para quienes busquen un título desafiante y estimulante a nivel gráfico.

Bloodstained: Ritual of the Night

  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2019
  • Desarrollo: ArtPlay
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch, iOS, Android
Captura de Bloodstained: Ritual of the Night.

Koji Igarashi sigue en forma y lo demuestra con esta secuela espiritual de Castlevania. Bloodstained: Ritual of the Night tiene todo lo que se puede esperar de un buen Igavania: un diseño de niveles espectacular y por el que da gusto perderse, un desarrollo variadísimo y entretenido en el que el backtracking está medido al milímetro, un sistema de progresión y personalización adictivo como él solo, multitud de jefes finales, momentos tremendamente ingeniosos, mucha rejugabilidad y una apabullante cantidad de secretos y sorpresas esperando a ser encontrados.

Castle in the Darkness

  • Fecha de lanzamiento: 8/2/2015
  • Desarrollo: Nicalis
  • Disponible en: PC
Captura de Castle in the Darkness.

Castle of the Darkness es un juego que viene a recordar a clásicos como Maze of Galious o la subsaga Monster World dentro de Wonderboy, con una dificultad elevada, repleto de secretos y donde podremos ir sumando mejor equipamiento y ampliando la vida.

Quizás no destaque en su parte de plataformas pero es un juego bastante redondo en lo que se propone, desde su estética retro a la exploración.

Cave Story+

  • Fecha de lanzamiento: 20/7/2017
  • Desarrollo: Nicalis / Studio Pixel
  • Disponible en: PC, Switch
Captura de Cave Story+.

Cave Story+, la versión más moderna del original de 2010, no sólo tiene el honor de ser uno de los primeros videojuegos independientes más conocidos de la industria, sino que también es un recomendable metroidvania que, de hecho, con los años ha ganado el cariz de pionero en la popularización del género desde el panorama indie. Aquí nos vamos a encontrar un extenso mapa en dos dimensiones que tendremos que recorrer enfrentándonos a jefes finales, descubriendo secretos y desbloqueando nuevas áreas. Todo con un diseño artístico muy particular (tanto el original como el moderno) y con un foco en la narrativa gracias a una historia con cuatro finales alternativos.

Dust: An Elysian Tail

  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2013
  • Desarrollo: Humble Hearts LLC
  • Disponible en: PC, PS4, Switch, X360, iOS

Dust: An Elysian Tail se ha convertido ya casi en un clásico del género: este excelente y precioso metroidvania llegó en 2012 para Xbox 360 y nos pilló por sorpresa a todos, buena muestra de ello es que desde entonces se ha reeditado en multitud de plataformas, incluida Nintendo Switch. Una buena historia, unos gráficos dignos de una película de animación, un sistema de combate divertidísimo y muchos mapas por explorar, son las principales virtudes de un juego, que si bien no inventa nada, desprende personalidad, carisma, calidad y buen hacer por los cuatro costados.

Ender Lilies: Quietus of the Knights

  • Fecha de lanzamiento: 22/6/2021
  • Desarrollo: Live Wire / adglobe
  • Disponible en: XSX, PC, PS4, XONE, Switch
Captura de Ender Lilies: Quietus of the Knights.

Ender Lilies: Quietus of the Knights llegó casi por sorpresa y rápidamente se convirtió en toda una joya que no podemos evitar recomendar. Es una aventura sobresaliente que no para de mejorar de principio a fin y que acierta en todo lo que hace, desde su espectacular diseño de niveles hasta sus emocionantes combates y su precioso apartado audiovisual. Lo mejor es que sabe cómo combinar muchos elementos conocidos del género para hacerlos suyos y darles su propio toque distintivo.

F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch

  • Fecha de lanzamiento: 7/9/2021
  • Desarrollo: TiGame
  • Disponible en: PS5, PS4, PC

Es imposible negar que lo primero que llama la atención de F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch es su espectacular apartado gráfico, sobre todo en un género tan dado a la estética pixel art, pero es que detrás de esos valores inusualmente altos para el debut de un estudio independiente se encuentra uno de los títulos más divertidos en lo que va de año. Diferentes rutas, zonas secretas, puertas inaccesibles hasta que consigues una habilidad... Puro metroidvania que además presume de un bien llevado sistema lo combate que casi lo convierte en una especie de hack'n'slash bidimensional, accesible desde el primer minuto, muy arcade.

Gato Roboto

  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2019
  • Desarrollo: doinksoft
  • Disponible en: XONE, PC, Switch
Captura de Gato Roboto.

¿Y si Samus Aran fuese una gata? ¿Y si este Metroid fuese un juego que imitase el estilo más retro? Gato Roboto no pretende reinventar el género ni marcar un antes y un después, pero os aseguramos que es lo suficientemente divertido como para ser un buen sucedáneo de los grandes exponentes y apto para novatos: sus mapas no son excesivamente complejos, y el combate –exceptuando algunos jefes- es bastante asequible. Podríamos decir que es un metroidvania concentrado, una corta experiencia (alrededor de cuatro horas) que por su sólida jugabilidad,nos sienta fenomenal aunque propicie poco volver a él.

Ghost 1.0

  • Fecha de lanzamiento: 7/6/2016
  • Desarrollo: Fran Téllez de Meneses
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch
Captura de Ghost 1.0

Ya en Unepic pudimos ver tintes de metroidvania, pero es que Ghost 1.0 sigue a rajatabla los cánones del género mientras mantiene el peculiar sentido del humor del autor español Fran Téllez de Meneses. Es divertido, largo, tiene modos realmente variados, cuenta con un gran sentido del humor y está lleno de retos sin ser particularmente injusto, lo que lo convierte en uno de los mejores juegos del género de los últimos años. A todo eso hay que sumarle unos valores de producción bastante altos para un desarrollo de estas características, con un estilo gráfico muy atractivo, un doblaje de primera categoría y unas escenas cinemáticas verdaderamente divertidas.

Guacamelee! 2

  • Fecha de lanzamiento: 21/8/2018
  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch

Cualquiera de los dos metroidvania de la saga Guacamelee! desarrollados por Drinkbox Studios merecería un hueco en esta lista, pero nos quedamos con la segunda entrega por ser un más y mejor con respecto al original. Guacamelee! 2 mantiene su apuesta por el mundo no lineal y conectado, ambientado en la mitología mexicana, así como en la evolución con habilidades y ligeros toques roleros, pero sobre todo hace hincapié en la dureza del combate, uno de sus puntos más divertidos, y en la precisión de los saltos. Sin duda uno de los grandes de la última década, juegues en solitario o en cooperativo.

Hollow Knight

  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2017
  • Desarrollo: Team Cherry
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch
Captura de Hollow Knight.

Una de las muchas influencias de los Souls de FromSoftware se ha visto en varios metroidvania que han intentado adaptar el sistema de combate o la ambientación a las 2D. Ese fue el caso de Hollow Knight; Team Cherry no ha escondido su amor por los juegos de la saga Dark Souls, y se nota en el preciso sistema de lucha, pero también ofrece un enorme mapa, exquisito diseño y libertad, lo que lo convierte no sólo en un auténtico juegazo, sino también en uno de los mejores metroidvania de los últimos años.

Iconoclasts

  • Fecha de lanzamiento: 23/1/2018
  • Desarrollo: Konjak
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch, PS Vita
Captura de Iconoclasts.

Iconoclasts, un juego realizado por una única persona durante ocho años, el sueco Joakim "Konjak" Sandberg, un indie de los de verdad, que nos ofrece aquí su aventura más ambiciosa. Acción, plataformas, puzles y una gran carga narrativa se dan la mano en este juego que primero entra por los ojos, con un precioso apartado gráfico, y que luego convence con su jugabilidad, con un control muy cuidado y un gran énfasis en la variedad de situaciones y los numerosos y espectaculares jefes finales.

Metroid Dread

  • Fecha de lanzamiento: 8/10/2021
  • Desarrollo: MercurySteam
  • Disponible en: Switch

En una lista de los mejores metroidvania recientes no podía faltar la última entrega de la saga protagonizada por Samus Aran. Hablamos de Metroid Dread, un aclamado exclusivo de Nintendo Switch que ha recuperado la esencia de los juegos bidimensionales de la franquicia aportando frescura no sólo con su apartado gráfico, que es digno de destacar, sino también en el aspecto jugable, con los E.M.M.I. como principal novedad pero con el diseño de niveles, armas, habilidades, enemigos y jefes también en un escalón muy por encima de lo que muchos esperaban.

Momodora: Reverie Under the Moonlight

  • Fecha de lanzamiento: 16/3/2017
  • Desarrollo: Bombservice
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch

Momodora: Reverie Under the Moonlight es un juego indie desarrollado por tan solo tres personas, y la cuarta entrega de una modesta saga que comenzó en 2010 con un pequeño juego de acción y plataformas de estructura lineal. Probablemente es uno de los juegos menos conocidos de esta selección, pero no se lo debería perder ningún aficionado a los juegos de acción y plataformas 2D. Eso sí, aquí peca de ser algo más simple que otras alternativas, porque prácticamente realizamos las mismas acciones desde un principio hasta el final, aunque trata de solventarlo con una curiosa habilidad añadida que nos permite convertirnos en un gato, dándole una nueva capa de profundidad y rejugabilidad a la experiencia.

Monster Boy and the Cursed Kingdom

  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2018
  • Desarrollo: The Game Atelier
  • Disponible en: PC, PS5, XSX, PS4, XONE, Switch
Captura de Monster Boy and the Cursed Kingdom.

Monster Boy and the Cursed Kingdom es un juego de acción y plataformas en 2D, con un notable componente metroidvania. Siguiendo la estela de Wonder Boy: The Dragon's Trap, nos ofrece un precioso apartado visual dibujado a mano para ilustrar los múltiples mundos que recorreremos. No se trata de un remake, sino de un juego completamente nuevo que, sin ser uno de los títulos más complejos de este subgénero, tiene una progresión bien diseñada y sin demasiados paseos. Además, artísticamente nos parece precioso, con personajes y escenarios diseñados con muchísimo buen gusto. Las animaciones están increíblemente cuidadas, y todo se mueve (y se controla) perfectamente bien.

Ori and the Will of the Wisps

  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2020
  • Desarrollo: Moon Studios
  • Disponible en: XSX, XONE, Switch, PC

Si el primer juego de Moon Studios ya fue bueno, Ori and the Will of the Wisps mejora los aspectos necesarios para ofrecer una experiencia todavía mejor, más extensa y ambiciosa, que compensa con calidad y bagaje lo que pierde en factor sorpresa. Es una delicia jugable y audiovisual que ningún amante del género debería perderse, destacando en todos sus apartados y convirtiéndose en todo un ejemplo de cómo hacer un plataformas, y un inmejorable testimonio de por qué nos sigue pareciendo uno de los géneros estrella en el mundo de los videojuegos.

Owlboy

  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2016
  • Desarrollo: D-Pad Studio
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch
Captura de Owlboy.

Pese a que los metroidvania se relacionan en muchos casos con el desafío y la exigencia, hay entregas como Owlboy que apuestan más por un tono de aventura rebajando la dificultad al mismo tiempo que mantienen las bases del género a flote. Este título busca ofrecer una jugabilidad clásica con pequeñas actualizaciones en gráficos y mecánicas que aspiran a ser una evolución de la era 16-bits en la actualidad. Un adorable apartado gráfico que recoge a la perfección la premisa de su diseño, y se convierte en una magnífica de entrada para tanto para las nuevas generaciones como para los menos versados en los metroidvania.

Rain World

  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2017
  • Desarrollo: Videocult
  • Disponible en: PS4, PC, Switch

Rain World es un metroidvania algo peculiar y precisamente por eso puede no haber encandilado a los fans del género. Aquí no controlamos a un protagonista que hace las veces de depredador, sino a una presa en un mundo hostil lleno de peligros: desde monstruos que nos quieren comer en cuanto nos ven hasta una lluvia letal que aparece repentinamente obligándonos a resguardarnos. Es un crudo título que combina la estructura metroidvania con la supervivencia, todo con un grisáceo apartado gráfico y un magnífico esquema de controles que propicia un movimiento fluido.

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth

  • Fecha de lanzamiento: 16/12/2021
  • Desarrollo: Team Ladybug
  • Disponible en: PS5, XSX, PC, PS4, XONE, Switch
Captura de Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth.

Basada en la popular franquicia noventera de mangas, animes, libros y videojuegos, Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth coge los preceptos básicos del metroidvania y consigue establecerse como una gran experiencia que no aburre lo más mínimo en los alrededor de cuatro horas que dura. Es un juego que puede presumir de ser entretenidísimo y de contar con un apartado audiovisual precioso, lo que nos ayuda a poder recomendarlo sin ningún tipo de duda, sobre todo si sois fans de este género o de la propia franquicia en la que se basa.

Shantae and the Pirate's Curse

  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2015
  • Desarrollo: WayForward
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch, 3DS, WiiU
Captura de Shantae and the Pirate's Curse.

Es cierto que Shantae and the Pirate's Curse redujo la parte metroidvania de las anteriores entregas de la saga sustituyendo su mundo interconectado por islas separadas, pero en esos escenarios sí podemos reconocer la jugabilidad del género gracias al hincapié que hace en la exploración, los secretos y el backtraking. Todo ello con el peculiar sentido de la diversión de esta franquicia, que aquí además opta por vestirse de pirata y dejarnos blandir armas de esta estética.

Steamworld Dig 2

  • Fecha de lanzamiento: 21/9/2017
  • Desarrollo: Image&Form
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch, PS Vita, 3DS
Captura de Steamworld Dig 2.

El primer juego ya se convirtió en un fenómeno indie, pero Steamworld Dig 2 hizo un cambio que nos permite introducirlo en esta selección: aquí los mapas no se generan por procedimientos, no son aleatorios, y sus creadores han explicado que esto permite dar una mayor consistencia a su diseño. El recorrido está diseñado por el equipo, no una fórmula matemática, dando lugar a una estructura tremendamente atractiva, equilibrada y entretenida que queda rematada por la posibilidad de poder interactuar con decenas de personajes secundarios que pueblan los fondos.

Strider

  • Fecha de lanzamiento: 18/2/2014
  • Desarrollo: Double Helix Games
  • Disponible en: PS4, XONE, PC, Wii, PS3, X360
Captura de Strider.

La clásica saga de Capcom regresó en 2014 manteniendo sus plataformas y combates con espada cuerpo a cuerpo, pero añadiendo una estructura metroidvania que le sentaba de maravilla, en un juego a reivindicar, que pasó un tanto desapercibido. Strider volvió con fuerza y acierto, siendo respetuosos con sus mayores señas de identidad, pero a la vez aportando algo nuevo y que haga que merezca la pena su regreso.

The Messenger

  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2018
  • Desarrollo: Sabotage
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch

Si no has jugado a The Messenger te recomendamos que dejes de leer y vayas a hacerlo ahora mismo, porque vamos a desvelar su truco y eso es un importante spoiler. Resulta que este juegazo se puede dividir en dos partes, una en desarrollo horizontal estilo Ninja Gaiden, pero después se convierte en un metroidvania con backtracking, puntos de teletransporte y opción de alternar entre dos versiones del mismo mundo -8 y 16 bits-. Sin duda, una idea magnífica que todo el mundo debería probar.

The Mummy Demastered

  • Fecha de lanzamiento: 24/10/2017
  • Desarrollo: WayForward
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch
Captura de The Mummy Demastered.

En The Mummy Demastered nos vamos a encontrar una adaptación libre de la película con la que comparte nombre, aunque en esta ocasión controlaremos a un soldado genérico que va por ahí pegando tiros en escenarios en dos dimensiones infestados de seres sobrenaturales de todo tamaño. La razón de que el protagonista sea un donnadie es que cuando muere se convierte en una especie de zombi, manteniendo el inventario, por lo que si queremos recuperar nuestras cosas tenemos que acudir hasta donde nos han asesinado y acabar con él; una mecánica curiosa para lo que sin duda es un recomendable título que aboga por la acción y la exploración.

Timespinner

  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2018
  • Desarrollo: Lunar Ray Games
  • Disponible en: PC, PS4, XONE, Switch, PS Vita
Captura de Timespinner.

Timespinner es un metroidvania en 2D inspirado en los plataformas de acción de los 90. Somos Lunais, guardiana del tiempo, que lucha para vengarse del imperio que mató a su familia. Sin embargo, jugar con el tiempo supone tocar paradojas temporales y eso le permite ofrecer varios finales a su historia. Estos poderes facilitan explorar y combatir en un amplio mundo conectado. Podremos detener el tiempo para evadir enemigos, utilizarlos como plataformas y resolver puzles. Los jefes pondrán a prueba nuestras habilidades, precisión y evasión. El mundo está lleno de áreas secretas, e incluso ofrece modo cooperativo local para un segundo jugador.

Yoku's Island Express

  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2018
  • Desarrollo: Villa Gorilla
  • Disponible en: PS4, PC, XONE, Switch

Pinball, exploración y plataformas con estructura a lo metroidvania con una particularidad: en Yoku's Island Express no hay botón de salto, sino que se utilizan mecánicas tipo flippers para impulsarnos. Poco a poco el diseño del escenario se hace más complejo y divertido, con misiones secundarias, coleccionables y secretos. Salvo por su prescindible historia o la falta de sorpresas, un juego notable; una idea tan buena que incluso creemos que podría dar un poco más de sí.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir