Los grandes juegos de terror están de vuelta

Remakes como los de Resident Evil 4 y Silent Hill 2, nuevos títulos y esperadas continuaciones, marcan la lista de próximos lanzamientos en clave de terror, una temática que parece gozar de una nueva edad de oro.
Los grandes juegos de terror están de vuelta
·

El terror está de moda. El 3D de los 90 puso de moda este género con títulos y sagas que alargaron la tendencia hasta bien entrados los dosmiles. Hay tantos títulos triple A en desarrollo o a un año de ser lanzados, que podríamos pensar que estamos ante una nueva edad de oro de este género, con no solo con nuevas IP, sino con regresos tan míticos como Silent Hill.

Durante muchos años, el género del terror ha estado dominado por desarrollos indies, que fueron muy impulsados por el terror de los creepypasta como Slenderman. Esto dio lugar a muchos títulos, casi clónicos, en los que en una vista en primera persona, había que recorrer un bosque, hospital, edificio abandonado, a la espera del próximo screamer que nos hiciera saltar de la silla. Un efecto sorpresa que desaparece a la tercera vez.

Los grandes juegos de terror están de vuelta

Sin embargo, éxitos como Resident Evil 2 Remake, que ha superado las diez millones de copias vendidas, devolvieron el atractivo de la temática para los desarrollos de triples A, tanto para crear nuevas IP como para resucitar viejas glorias como los primeros Resident Evil o los primeros Silent Hill. Desde aquí repasamos una lista de los que están por llegar, para aumentar más si cabe el hype que probablemente ya tengas.

Silent Hill 2 Remake

Hay grandes títulos en preparación, pero no he dudado ni un segundo sobre el que debería de encabezar esta lista y es la llegada de Silent Hill 2. Un juego que fue capaz de remover las entrañas de los jugadores de tal manera, que existen trabajos de investigación que miden tanto su representación de los traumas, como incluso su impacto como una herramienta terapéutica más. Suena descabellado, pero desde el protagonista, hasta el resto de personajes que vas conociendo durante este viaje a través del dolor, la pérdida y los deseos reprimidos, desde la perspectiva del horror, son alegorías sobre todo tipo de traumas.

Bullying, abuso sexual en la infancia e incluso asesinato disfrazado de acto misericordioso. No creo que este juego sea capaz de dejar a alguien indiferente. Expertos como Ewan Kirkland, profesor de la Universidad de Brighton, Inglaterra, han tratado de abordar este título desde una perspectiva inmersiva, capaz de ayudar a la persona, que comparte el mismo trauma representado, a lidiar con ello.

PUBLICIDAD

"Por supuesto, se aborda desde el punto de vista de un paciente que ya está plantando cara a su trauma, que lo reconoce y está en el camino correcto. Al ser una experiencia interactiva, que además se puede disfrutar en la intimidad, permite a estas personas reflexionar sobre su vivencia de forma intimista, sin tener que interactuar en ese momento con su terapeuta. Además, promueve un diálogo posterior durante la sesión de terapia sobre cómo se ha sentido, facilitando la exteriorización de los pensamientos internos", Explica Alejandro Escribano, psicólogo clínico.

Este título, uno de los más elogiados de toda la saga, está siendo desarrollado por Blooberg Team, conocidos por The Medium, Layers of Fear y Blair Witch. Es decir, un estudio que ya tiene sobrada experiencia en el terror. Además, distintas noticias desde su anuncio indican que el título va por buen camino. Según reveló Vandal, el periodista Imran Khan, exeditor de Game Informer, asegura que fuentes 'cercanas al proyecto' le han contado que Konami tiene 'atado en corto' a Bloober Team en cuanto a cambios y novedades.

Además, según Piotr Babeno, director general de Bloober, el juego está cerca de concluir su desarrollo. El directivo además ha comentado que el título lleva en desarrollo desde 2019 y que su fecha de lanzamiento dependerá enteramente de Konami.

Silent Hill Townfall y Silent Hill F

Para 2023 en adelante, también se esperan otros dos títulos en desarrollo de la franquicia de Konami, Silent Hill Townfall y Silent Hill F. El primero será una aventura narrativa, desarrollada por el estudio escocés No Code, creadores de Stories Untold y Observation, y que será publicada por Annapurna Interactive, de la que no se conocen más datos. Mientras que Silent Hill F, que correrá a cargo del estudio taiwanés Neobards Entertainment, que anteriormente habían trabajado como apoyo para Resident Evil Re:Verse, el multijugador incluido con Resident Evil 8: Village, y estará ambientado en el Japón de los años 60.

Alone in the Dark

Continuamos la lista con otra saga, la de Alone in the Dark, el primer survival horror de la historia, que vuelve para 2023, probablemente para hacernos olvidar de aquella entrega de 2008, y del que ya se ha visto el primer gameplay. Esta entrega estará centrada en los horrores más noire (con un protagonista con su sombrero fedora y todo) y primigenios dignos de Lovecraft, con una historia alejada de la original, por lo menos según se ha visto hasta ahora. Una trama en la que los portales a otras dimensiones, las criaturas de otros planos, los misterios y los psiquiátricos abandonados serán como ‘un día en la oficina’ en el juego. Además, este juego de THQ Nordic, cuenta con la colaboración de Guillermo del Toro, con un guion de Mikael Hedberg, quien ya se ocupó de SOMA y Amnesia.

Alan Wake 2

Han pasado más de doce años desde que saliera la primera entrega y diez desde Alan Wake's American Nightmare, ya iba siendo hora de saber qué ocurrió con nuestro escritor favorito, después de ampliar aspectos de su historia gracias al DLC y las diversas referencias al mundo de Alan Wake en Control, otro de los títulos de Remedy, comandados por Sam Lake, que pretenden conformar todo un Remedyverso.

El estudio promete que el juego se lucirá gracias al motor Northlight Engine, desarrollado por la propia Remedy Entertainment. Además, el propio director del juego compartió en Twitter una foto junto al guion, el más extenso de todos sus juegos. Según parece, podremos volver a ponernos en la piel de Wake y alumbrar las pesadillas a las que hemos dado vida, en algún momento de 2023.

Dead Space Remake

Dead Space en 2008 revolucionó el panorama de los survival horror con un título de terror espacial, que elevaba a cotas de horror superiores todo lo visto en películas como Alien, Horizonte Final o La Cosa. Como si de una mezcla de los más terrorífico de estos tres universos se tratara, Dead Space jugaba con la iluminación, la escasez de munición, el ambiente claustrofóbico de una nave espacial y un sonido inmersivo, en una clase magistral sobre lo complicada que será la profesión de ingeniero en un futuro.

Isaac Clarke regresa con su cortadora de plasma para 2023 en un remake que promete no solo actualizar gráficamente el título, sino implementar mecánicas que pulieron e integraron para la segunda y tercera entrega. Un revisado por el comienzo de la pesadilla del USG Ishimura que los fans llevaban años esperando. Aunque podría ser eclipsado por otro lanzamiento con el que tiene bastantes similitudes, no solo en la temática sino que también comparten ‘padre’, Glen Schofield, que fue creador de la aventura de terror de Visceral Games editada por EA, Dead Space, y ahora es responsable de The Callisto Protocol.

The Callisto Protocol

The Callisto Protocol se adelanta más de un mes al lanzamiento de Dead Space Remake, una táctica que podría influir en las ventas del remake. La razón es que ambos juegos comparten temática, así que esperemos que haya ganas de terror espacial suficiente. Comparten también deformidades corporales y terror existencial, solo que en este caso, se estrena IP. Este juego también tiene otra baza a su favor, aunque a medias, la de incluir un personaje femenino, Danny Nakamura, interpretada por la actriz de The Boys Karem Fukuhara, quien parece tendrá un papel importante pero no será un personaje jugable.

PUBLICIDAD

Resident Evil 4 Remake

El año 2023 va a ser el año del terror, no solo por la inflación, la subida de alquileres e hipotecas y la escasez de PlayStation 5 sin estar en un pack con otros productos, también porque viene cargado de títulos temáticos, que sin duda nos amenizarán esta subcrisis derivada de una crisis que estamos viviendo. Refugiarse en el terror va a ser la salvación de nuestra salud mental o así pinta al menos el futuro año, marcado no solo por el horror, también por los remakes.

En esta ocasión le toca al único Resident Evil, cuya trama se desarrolla en nuestra querida España, aunque en esta ocasión, Capcom ha decidido atinar el tiro del doblaje que erró en 2005. Eso significa despedirnos del "detrás de ti, imbésil" , "morir es vivir", "agárrenlo" o "So serdo". Tampoco sabemos si Luis le volverá a decir a Ashley "veo que el presidente equipó a su hija con buenos misiles", mientras el juego enfoca a sus ‘misiles’. Resident Evil 4 nos dejó momentos memorables, tanto que muchos seguidores españoles se mostraron decepcionados al ver en el primer gameplay publicado que el doblaje estaba en castellano.

El juego tendrá una duración similar a la del original, según ha afirmado el productor Hiroyuki Kobayashi en una entrevista con PC Gamer, es decir, entre 14 y 30 horas, dependiendo de lo completista que seas. Aunque contará con cambios no solo a nivel gráfico, también de mecánicas, artístico y de IA.

Los próximos años, empezando por 2023, vienen cargados de títulos muy esperados. Algunos nuevos, remakes de los que suponen un cambio muy evidente y marcado respecto al juego original, y secuelas, que harán las delicias de los fans de terror de cualquier tipo, espacial, psicológico, noir, primigenio y de zombis. Una concatenación que no veíamos desde hace más de una década.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir