Los 23 mejores juegos de 2023

Termina uno de los mejores años de la historia en el mundo del videojuego y seleccionamos 23 títulos que han dejado huella.
Los 23 mejores juegos de 2023
·

El año 2023 será recordado para siempre como uno de los mejores para el mundo del videojuego por la gran calidad de sus títulos. No solamente los aspirantes a juego del año como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Baldur’s Gate 3 hacen de este un ejercicio histórico, sino sobre todo aquellos que nunca han estado en ninguna quiniela pero lo estarían cualquier otro año. Además de Alan Wake 2, que a punto estuvo de dar la sorpresa en los premios TGA, este año se han lanzado juegazos como Super Mario Bros. Wonder, Spider-Man 2 o el remake de Resident Evil 4, entre mucho otros y por citar solamente a los otros nominados a juego del año en dichos premios.

La condición prodigiosa de 2023 se confirma si tenemos en cuenta que prácticamente todos los géneros clásicos del videojuego han recibido un gran título en los últimos doce meses, y que cada consola ha recibido al menos dos juegos exclusivos potentes y exitosos. De este modo, tenemos a Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1 en el género de la lucha, Forza Motorsport en el de la conducción, Diablo 4, Starfield o Final Fantasy XVI en el del RPG (además de Baldur’s Gate 3)... y así sucesivamente, salvo curiosamente en el género de los shooter en primera persona. Pero The Finals llegó por sorpresa este mes de diciembre para completar la gran hornada de 2023. Y no hay que olvidar que el mundo de los juegos indie sigue sorprendiendo con ideas novedosas brillantemente ejecutadas.

No todo han sido grandes noticias para el videojuego este año, ya que se ha batido también el récord de despidos en la industria del videojuego en un solo ejercicio. Gigantes como Amazon, Unity o Epic Games han prescindido de decenas de empleados, conglomerados emergentes como Embracer Group han tenido que recortar sus pretensiones, y numerosas empresas del mundo del videojuego se han visto obligadas a hacer ajustes ante ventas menores de lo esperado y la incertidumbre ante el futuro.

2024 promete ser un año igual de apasionante, con un primer trimestre lleno de grandes lanzamientos, algunos de los cuales retrasados para no verse relegados al olvido por salir a competir en otoño de 2023. Estos son los 23 mejores juegos del año 2023, por orden de lanzamiento.

Fire Emblem Engage

El primer gran juego de 2023 fue este retorno de la saga de estrategia de Nintendo que celebraba su propio legado reuniendo en un solo juego a muchos personajes de entregas anteriores. Aunque la historia en realidad no es lo mejor de Fire Emblem Engage, a nivel jugable está entre los grandes del género.

Hi-Fi Rush

Sin duda, una de las sorpresas del año, tanto por su calidad como por la forma en que fue lanzado. Microsoft anunció este juego en el Xbox Developers Direct del 25 de enero, lanzándolo en ese mismo momento en Xbox Game Pass. Como resultado, millones de jugadores lo pudieron disfrutar desde el primer día. Este título de Tango Gameworks, creadores de The Evil Within, es un hack and slash con llamativos gráficos en cel-shading que nos reta a combatir al ritmo de la música.

Dead Space Remake

El Dead Space de 2008 fue uno de los juegos de acción y terror más llamativos del momento, y quince años después Electronic Arts nos ha sorprendido con un remake que se ha convertido en uno de los mejores nunca hechos. La ópera prima de Visceral Games se mantiene vigente en lo jugable y los gráficos renovados lo convierten en uno de los mejores juegos de este 2023.

Metroid Prime Remastered

Otro gran remake, en este caso de uno de los mejores juegos hechos para la consola GameCube. Los gráficos renovados de esta obra de Retro Studios acercan uno de los reboots más arriesgados jamás hechos a una nueva generación de jugadores. En 2002 la gente esperaba un desastre con Metroid Prime Remastered, pero se convirtió en una obra maestra, y 21 años después una nueva generación de jugadores ha redescubierto esta aventura de Samus Aran.

PUBLICIDAD

Hogwarts Legacy

Aunque la decisión de incluir a Hogwarts Legacy entre los mejores juegos del año puede ser polémica, ya que no es una obra maestra, sí se trata de la primera gran superproducción de videojuegos hecha sobre Harry Potter, un universo que ha marcado la infancia de cientos de millones de personas. Hogwars Legacy dista de ser perfecto, pero, al igual que sucedió con los Batman Arkham, nos sumerge en el universo de Harry Potter como nunca antes había sucedido en un videojuego.

Resident Evil 4 Remake

Otro de los grandes remakes del año, y el tercero que hace Capcom en los últimos años. En esta ocasión, se trata del remake de uno de los Resident Evil más transgresores que se recuerdan, porque cambió el estilo visto en las cuatro primeras entregas de la saga (RE1, RE2, RE3 y Code Veronica).

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Parecía que hacer una entrega de Zelda tan completa como el revolucionario Breath of the Wild iba a ser imposible, pero Tears of the Kingdom se convirtió en mayo en el juego de Zelda perfecto, y en uno de los pocos dieces que ha dado Vandal en los últimos años. Tears of the Kingdom es la secuela mejorada de Breath of the Wild, con un mundo vivo, gigante y vibrante con posibilidades infinitas gracias a las nuevas habilidades de Link.

Humanity

Tetsuya Mizuguchi, uno de los creativos japoneses más reputados, autor en Sega de títulos como Sega Rally o Space Channel V, nos ha dejado esta marcianada en el año 2023: un juego de puzles increíblemente inteligente en el que perro tiene que guiar a la humanidad. Además del excelente diseño, el juego tiene un toque retro que recuerda a la época de la Dreamcast, precisamente cuando Mizuguchi daba rienda suelta a sus ideas más disruptivas.

Street Fighter 6

Street Fighter 6 salió en junio con la difícil misión de rejuvener una fórmula con más de 30 años a sus espaldas y que ya gozaba de relativa buena salud gracias al éxito de Street Fighter V. La novedad revolucionaria de esta entrega, además de la mecánica jugable del Drive, ha sido la introducción de un nuevo sistema de control que lo acerca a un juego de acción.

Diablo 4

Diablo 4 es el retorno de uno de los grandes clásicos de Blizzard y del mundo del PC doce años después de su predecesor y después de las polémicas de Diablo Immortal para móviles. El resultado no ha defraudado, pese a las dudas que había, y ha sido otro excelente juego de Diablo con más posibilidades jugables que nunca.

Final Fantasy 16

Pese a que a algunos jugadores no les ha gustado, Final Fantasy XVI se ha convertido en uno de los mejores juegos del año. En esta ocasión Square-Enix profundiza en el cambio al Action-RPG que dio con Final Fantasy XV, y lo lleva un paso más allá: Final Fantasy XVI es sobre todo un juego de acción con espectaculares combates y batallas, dejando la parte rolera en un segundo lano.

Dave the Diver

Más allá de los debates sobre si debe o no debe ser considerado un juego indie, Dave the Diver es una de las propuestas más originales del año 2023. Su propuesta jugable es muy divertida y se hizo viral rápidamente, aunque es cierto que su lanzamiento coincidió con el suceso submarino más famoso del año: la implosión del sumergible Titán.

Pikmin 4

Tras casi una década desde Pikmin 3, la cuarta parte de esta curiosa saga de estrategia en tiempo real de Nintendo -la única que tiene- ha vuelto con algunas novedades y eliminando una de las cosas que más agobiaban a los jugadores: el límite de tiempo. Con el mismo diseño magistral de los niveles y una buena dosis de humor, Nintendo ha logrado uno de los mejores juegos de estrategia de los últimos años.

Baldur's Gate 3

Baldur's Gate 3 no ha sido solamente la sorpresa del año, sino posiblemente también el acontecimiento. Los belgas de Larian Studios, que crecieron jugando a las entregas originales, han rescatado esta marca emblemática y la han llevado a lo más alto con uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. Baldur's Gate 3 hace bien todo lo que se propone y marca un hito en los juegos de rol para PC. No solamente es uno de los mejores juegos del año, sino de todos los tiempos.

The Cosmic Wheel Sisterhood

El estudio valenciano Deconstructeam, especializado en aventuras narrativas, ha creado este año esta pequeña obra maestra que hace que el jugador aproveche cada minuto de juego. Se trata de uno de los juegos indies más divertidos y originales del año.

Armored Core VI: Fires of Rubicon

FromSoftware toma la saga por la que se hizo una compañía conocida hace ya más de veinte años y la renueva por completo, llevándola a los nuevos tiempos y aplicándole las lecciones aprendidas en el género Souls que la propia empresa ha creado. El resultado es una aventura de acción de mechas que logra ser fiel a sus raíces pero se nota moderna, con una jugabilidad vertiginosa pero profunda.

Sea of Stars

Los creadores de The Messenger se lucen con su segundo juego, un juego de rol de estilo japonés, pero hecho en la Canadá francófona. Sea of Stars es una carta de amor a aquellos juegos de rol japonés de los años 90 de Super Nintendo que allanaron el camino para que juegos como Final Fantasy, Dragon Quest y otros llegasen a occidente en la generación de los 32 bits. No solamente imita a estas joyas, sino que también tiene un carácter y personalidad único, lo que hace que merezca estar entre los mejores juegos de 2023.

Lies of P

En un año en el que no han salido juegos tipo souls, ni de FromSoftware ni de competidores, Lies of P ha destacado por su curioso planteamiento. No solamente es una manera curiosa de contar la historia de Pinocho, sino un buen soulslike que, sin el nivel de brillo de los de FromSoftware ni de los de Team Ninja, ha logrado convencer a crítica y público.

Cocoon

Cocoon es un enigmático y absorbente juego de puzles que se ha hecho un hueco entre los mejores juegos de este año 2024 gracias a un gran diseño y a un cuidado apartado artístico. Esta aventura de puzles usa solo un botón para abrirnos un mundo de posibilidades y descubrimiento que encandilará a los jugadores.

Marvel’s Spider-Man 2

Insomniac Games se ha superado a sí misma y creado un gran juego de superhéroes, quizás el mejor de la historia, que logra aunar a Peter Parker y Miles Morales, los dos Spider-Man, en una sola aventura. Además, introduce al simbionte y a Venom. El mérito a la hora de contar de nuevo todas estas historias es mayor si se combina con un apartado jugable que se mantiene tan cuidado como en las entregas de 2018 y 2020, pero con cambios e innovaciones.

Super Mario Bros. Wonder

Super Mario vuelve a las plataformas 2D con una revolucionaria aventura que introduce todo tipo de novedades. Cada fase de Super Mario Bros. Wonder ha sido diseñada específicamente y cuenta con mecánicas propias, y se ha introducido una novedad llamada "Flor Maravilla" que parece un viaje psicodélico: una vez la tocas, puede ocurrir cualquier cosa. Por su brillantez y su carisma, Super Mario Bros. Wonder se ha convertido en uno de los mejores juegos de Mario de todos los tiempos.

Alan Wake 2

En un año en el que los grandes juegos han sido mundos infinitos llenos de posibilidades, y en el que los juegos indie cada vez apuestan más por lo procedural, los veteranos de Remedy Entertainment han conseguido hacer su mejor juego hasta la fecha. Con una distribución solo digital y un diseño medido y cuidado, Alan Wake 2 se ha convertido en el tapado del año, no porque sea un juego desconocido, sino porque ha sido capaz de mirar de tú a tú a los más grandes cuando nadie se lo esperaba.

The Talos Principle 2

The Talos Principle es uno de los juegos de puzles más aclamados de los últimos años. En esta nueva entrega, Croteam nos ofrece una experiencia mucho más ambiciosa, que vuelve a combinar puzles, exploración y una narrativa, y que no sólo nos invita a poner a prueba nuestra capacidad para solucionar problemas, sino también a reflexionar sobre el sentido de la vida, mientras vamos aprendiendo sobre la historia del universo en el que transcurre.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir