Los 23 de 2023: ¿Por qué Sea of Stars es uno de los mejores juegos del año?

Los creadores de The Messenger vuelven a lucirse con su segundo juego, un maravilloso RPG inspirado por los clásicos de antaño que nos enamoró desde el primer instante.
·

A estas alturas podemos decir sin ningún atisbo de duda que The Messenger es uno de los mejores juegos indies que se han lanzado en los últimos años. Una aventura sobresaliente, variada, con una jugabilidad fantástica y con uno de los giros más sorprendentes e inesperados que hemos visto nunca en un videojuego. Con semejante maravilla de debut, lo lógico habría sido pensar que Sabotage Studio apostaría por jugar sobre seguro y desarrollar una secuela o un título del mismo tipo, aunque Sea of Stars ha resultado ser algo completamente diferente.

Si The Messenger es una aventura de acción y plataformas 2D al más puro estilo de los Ninja Gaiden clásicos que en su segunda mitad se convierte en un metroidvania, Sea of Stars toma otro camino para deleitarnos con un RPG con combates por turnos inspirado por los grandes clásicos de Super Nintendo como Chrono Trigger o Super Mario RPG. Y sí, a pesar del cambio de género tan radical, el resultado ha vuelto a ser sobresaliente. Y no solo eso, sino que también se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores juegos de 2023, un año que tardaremos en olvidar por la cantidad de joyas que nos ha dejado.

PUBLICIDAD

Una nueva estrella para los amantes de los RPG

De este modo, Sea of Stars juega mucho con la nostalgia para traernos una aventura de rol muy clásica que sigue a un grupo de héroes que debe salvar al mundo de una gran amenaza, un viaje que les llevará a recorrer innumerables lugares, a adentrarse en peligrosas mazmorras repletas de enemigos y puzles, a combatir por turnos a todo tipo de criaturas, a visitar pueblos y ciudades y a participar en un buen puñado de minijuegos.

Los 23 de 2023: ¿Por qué Sea of Stars es uno de los mejores juegos del año? Imagen 2

Si bien ni la historia ni los personajes son ninguna maravilla que nos vayan a cambiar la vida, el guion desprende una calidez difícil de explicar que acaba consiguiendo que nos encariñemos con sus protagonistas y que nos dejemos llevar por su trama principal mientras disfrutamos de un relato muy sencillo que sabe tenernos con una sonrisa en la boca gracias al aroma tan nostálgico del que hace gala.

Gran parte de la culpa de que sea un título que nos entre tan bien el cuerpo se debe al fantástico ritmo del que hace gala. A diferencia de lo que suele ocurrir en muchas producciones actuales que buscan alargar su número de horas estirando el chicle con contenidos de relleno, Sea of Stars huye de ello para que el ritmo nunca decaiga. No vamos a terminar de haber salido de una situación cuando ya nos estén metiendo en otra, encadenando así un sinfín de aventuras de lo más variadas que van a impedir que nos aburramos lo más mínimo.

Los 23 de 2023: ¿Por qué Sea of Stars es uno de los mejores juegos del año? Imagen 3

Otro de sus puntos fuertes reside en los combates, los cuales hacen gala de unas mecánicas divertidísimas y con un punto de originalidad dentro del género que nos obliga a usar a todos los integrantes de nuestro grupo alternándolos durante los enfrentamientos según las peculiaridades de cada enemigo, a seleccionar con cuidado el orden de actuación de nuestros guerreros en cada turno, a buscar la forma más eficiente de interrumpir las técnicas especiales de los monstruos, a priorizar blancos y a hacer un uso extensivo de nuestras habilidades y magias.

Sumadle la existencia de comandos de reacción al estilo Super Mario RPG que nos permiten potenciar nuestras acciones ofensivas y defensivas al pulsar el botón en el momento adecuado o superar correctamente un minijuego y que hay una enorme variedad de enemigos con sus propias características y animaciones que nos debemos aprender, y tendréis unas batallas que nunca cansan y siempre divierten, algo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que cada personaje apenas aprende unos pocos movimientos especiales. Y ojo con los jefes: hay un montón de ellos y todos son distintos.

Los 23 de 2023: ¿Por qué Sea of Stars es uno de los mejores juegos del año? Imagen 4

Por suerte, sus virtudes no acaban en los combates, ya que el diseño de niveles también es excepcional, con unas mazmorras muy bien diseñadas, verticales y con puzles muy entretenidos que consiguen que dé gusto perderse por ellas y explorarlas a fondo. Además, tiene la duración perfecta y en apenas 25 horas podemos llegar a su primer final, mientras que si queremos ver la verdadera conclusión de la historia la cifra puede aumentar hasta las 30 sin muchos problemas. Finalmente, la guinda del pastel la pone su increíble apartado audiovisual, con uno de los pixel arts más exquisitos y detallados que hemos visto en los últimos años, unos diseños preciosos y una banda sonora de primer nivel que todavía no hemos conseguido sacarnos de la cabeza.

Los 23 de 2023: ¿Por qué Sea of Stars es uno de los mejores juegos del año? Imagen 5

Como veis, Sea of Stars se ha ganado a pulso el derecho a estar entre nuestros juegos favoritos de este inolvidable 2023 que ya está a punto de terminar. Una aventura con sabor nostálgico que no se conforma solo con imitar a las joyas del pasado, sino que sabe también aportar un toque único y personal al mismo tiempo que huye de los errores de antaño para que, ante todo, resulte una experiencia moderna y actual. Si os gusta el género, aquí tenéis uno de los grandes imprescindibles del año que no debéis dejar escapar.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Sea of Stars

Portada Sea of Stars
Sea of Stars PC Switch PS4 PS5 Xbox Series X/S Xbox One
Lanzamiento: 29/8/2023 · Género: Rol
Análisis Sea of Stars
Requisitos Sea of Stars

Sea of Stars es un juego de rol inspirado por los clásicos japoneses del género desarrollado por Sabotage Studio, creadores de The Messenger, para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox Series y Xbox One. Nos cuenta la historia de dos niños que deben embarcarse en una aventura llena de personajes carismáticos, puzles y combates, salvando el mundo por el camino.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir