Los 23 de 2023: ¿Por qué Metroid Prime Remastered es uno de los mejores juegos del año?

Samus Aran nos dio una de las mayores sorpresas del año con el espectacular regreso de su primera e inolvidable aventura en 3D, una remasterización que hizo justicia a uno de los mejores juegos de la historia.
·

Este 2023 nos ha deparado un buen número de sorpresas, a cada cual más agradable que la anterior. Apenas habíamos tenido un par de semanas para recuperarnos del inesperado lanzamiento de Hi-Fi Rush a principios de año, cuando llegó Nintendo y repitió la jugada de Bethesda anunciando de repente Metroid Prime Remastered, una trabajadísima remasterización de esta importantísima obra maestra de GameCube que se puso a la venta justo en el momento en el que conocimos de su existencia.

Como ya sabréis si lo habéis jugado, el resultado fue absolutamente increíble hasta el punto de estar más cerca de ser un remake que una remasterización al uso. Sí, el juego como tal es prácticamente el mismo que el original: misma historia, mismos escenarios, misma jugabilidad, mismos secretos, mismo diseño de niveles, mismos enemigos y mismos contenidos, pero a nivel gráfico se le ha dado un espectacular lavado de cara que ha conseguido que luzca como uno de los títulos más potentes de todo el catálogo de Nintendo Switch.

PUBLICIDAD

El impecable y sorprendente regreso de uno de los mejores videojuegos de la historia

Los nuevos modelados, tanto de Samus como de los enemigos, es impecable, los escenarios tienen muchísimos más detalles y una carga poligonal mayor, los efectos se han mejorado considerablemente sin olvidarse de mantener detalles muy sorprendentes que ya tenía la versión de 128 bits y el nuevo sistema de iluminación es simple y llanamente una maravilla que consiguió que nos costase creer que Switch fuese capaz de mover un título tan abrumador en lo visual.

Los 23 de 2023: ¿Por qué Metroid Prime Remastered es uno de los mejores juegos del año? Imagen 2

Por su no fuese suficiente, la resolución es altísima y el uso del AA es tan bueno que acaban consiguiendo que la imagen se vea con total nitidez y tremendamente limpia independientemente de si jugamos en el televisor o en la pantalla de la consola. Para rematar, el título hace gala de un rendimiento ejemplar que encima se permite el lujo de alcanzar y mantener de forma estable las 60 imágenes por segundo, una auténtica virguería técnica si tenemos en cuenta las limitaciones de la híbrida de Nintendo.

Adicionalmente, el título nos permitió jugar con numerosos sistemas de control distintos, incluyendo el original de GameCube con un solo stick, el de Wii con controles por movimiento apuntando a la pantalla, uno completamente nuevo de doble stick muy similar al de cualquier shooter en primera persona actual y otro también inédito que nos permite jugar usando los botones con normalidad y apuntar moviendo el mando o la consola al más puro estilo Splatoon. Para rematar, la galería de extras se ha actualizado con los nuevos materiales que se han creado en exclusiva para esta remasterización, se han añadido más opciones de accesibilidad y se nos permiten configurar pequeños detalles, como poder jugar con voces para ciertas escenas o no.

Los 23 de 2023: ¿Por qué Metroid Prime Remastered es uno de los mejores juegos del año? Imagen 3

Por supuesto, huelga decir que Metroid Prime como videojuego no ha envejecido lo más mínimo y ahora, en 2023, sigue siendo igual de relevante y divertido que en 2002, ofreciéndonos una magistral aventura que trasladó a la perfección la fórmula de la serie a las 3D para sumergirnos de lleno en un planeta con una ambientación inigualable y un diseño de niveles prácticamente perfecto.

Los 23 de 2023: ¿Por qué Metroid Prime Remastered es uno de los mejores juegos del año? Imagen 4

No es "solo" una obra maestra, es uno de los mejores juegos de la historia y hay muy pocos títulos que puedan plantearse siquiera medirse con él, y ahora con esta remasterización es incluso más disfrutable que antes. Puede que todavía nos quede una larga temporada hasta que Nintendo nos deleite con Metroid Prime 4, juego del que seguimos sin saber prácticamente nada, pero gracias a Metroid Prime Remastered, la espera se nos está haciendo más llevadera. Si tenéis una Switch, no os lo podéis perder, hayáis jugado el original o no. ¿Listos para vuestra próxima misión?

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Metroid Prime Remastered

Metroid Prime Remastered es un juego de acción y aventura en primera persona desarrollado por Retro Studios para Nintendo Switch, una puesta al día del clásico del videojuego de GameCube lanzado en 2002. En esta aventura de ciencia ficción, protagonizada por Samus Aran en 3D, se nos invitará a explorar un misterioso planeta enfrentándonos a criaturas y peligros de todo tipo, mientras resolvemos puzles y descubrimos qué se oculta detrás de todo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir