Retrasado varias veces, Halo Wars es un sueño hecho realidad tanto para los fans de Halo como para los de Age of Empires, cuyos creadores están creando este juego de estrategia en tiempo real basado en el universo Halo, y ambientado veinte años antes de los sucesos de Halo, cuando la estirpe del Jefe Maestro, los Spartan, eran multitud. Estos primeros encuentros entre los Covenant y los Humanos los libraremos en escenarios ambientados en varios planetas donde los dos bandos se enfrentarán por el control.
El modo para un solo jugador, la campaña, nos otorgará el control de los humanos, siguiendo una historia que nos contará poco a poco la escalada del conflicto. Lo más importante del juego es la introducción de un nuevo sistema de control para juegos de estrategia con un pad que los creadores esperan que se convierta en un estándar para el género en consola, que nunca ha acabado de despegar precisamente por este detalle, por no lograr nunca el nivel de precisión y versatilidad de un simple ratón. Nuestras primeras pruebas con el control han sido muy satisfactorias.
Este será, sin embargo, el último juego de Ensemble Studios como compañía o estudio independiente. Tras su finalización, el equipo será integrado en Microsoft, donde continuará trabajando en juegos de estrategia.