Lo mejor de Xbox Live Arcade

Seleccionamos los imprescindibles del servicio de juegos descargables de Xbox 360.
Lo mejor de Xbox Live Arcade
·

Introducción

Tras el lanzamiento de Xbox 360 su servicio de descargas de juegos, Xbox Live Arcade (XBLA), se convirtió enseguida en una de sus características más interesantes por todas las posibilidades que ofrece este sistema y otros similares presentes en otras plataformas como la PSN Store de Playstation 3.

Por un lado, permite a los desarrolladores independientes y con menos medios lanzar sus juegos en consolas de sobremesa con todas las ventajas que ello conlleva (gran potencia, alta definición, controles versátiles, etc.) pero a precio reducido para poder competir en un mercado diferente al de los títulos de grandes presupuestos lanzados de forma física. Estamos hablando en mucho casos de juegos que en generaciones pasadas podrían haberse vendido de forma convencional en tiendas junto a propuestas de mayor envergadura, pero eso es algo impensable en la actualidad y si no fuera por estos sistemas muchas desarrolladoras se habrían visto limitadas al restrictivo trabajo con consolas portátiles.

PUBLICIDAD

Por otra parte, los sistemas de descargas permiten a las grandes compañías poner al día sus títulos más clásicos de hace décadas tanto a nivel visual con mejoras gráficas, alta definición y modo panorámico como a nivel jugable con la inclusión de juego on-line, marcadores y logros.

Hasta el día de hoy XBLA ha alcanzado la cifra de 228 títulos, muchos de ellos realmente destacables, otra gran parte simplemente pasables y la mayoría directamente desechables. En este reportaje os ofrecemos un repaso a veinte de los más destacados.

Braid

Probablemente el juego más original de XBLA. Braides un plataformas bidimensional realmente novedoso que basa su desarrollo en la resolución de puzles y que fue creado de forma independiente durante tres años por Jonathan Blow, contando con la única ayuda del ilustrador de cómics David Hellman para llevar a cabo las labores artísticas referentes al aspecto de los fondos y los elementos de los niveles. La banda sonora se compone de diversos temas licenciados.

La historia del título parte del tópico rescate de una princesa que se encuentra presa de un monstruo, pero a medida que avanza el juego, y a pesar de que no es muy largo, ofrece varias lecturas más interesantes de lo que podría parecer en un principio. Otro elemento importante de la historia y el propio juego que está siempre presente es el tiempo, ya que podremos rebobinar nuestras acciones para enmendar errores o resolver los acertijos que se nos presenten.

El juego está dividido en varios mundos que cuentan cada uno con una jugabilidad distinta. Encontramos por ejemplo un mundo en el que el paso del tiempo hacia delante o hacia atrás depende de hacia qué lado caminemos, u otro en el que gracias a un elemento mágico todo lo que nos rodee se moverá a cámara lenta. Jonathan Blow creó Braid como una crítica personal contra las tendencias actuales de diseño de videojuegos y consiguió sin duda que todo el mundo le prestara atención gracias a su sorprendente propuesta.
http://www.vandal.net/media/7839/20087172215_1.jpg

Portal: Still Alive


Lo que comenzó como un juego freeware para PC desarrollado por estudiantes se convirtió en uno de los títulos más aclamados de la generación. La idea de Portal surge a partir de Narbacular Drop, el exitoso proyecto de final de carrera de un grupo de estudiantes liderado por Kim Swift y pertenecientes al instituto tecnológico DigiPen de Redmond. Valve Corporation no tardó en percatarse de su potencial y los contrató para que integrasen su idea en el universo de Half-Life.

El estreno de Portal tuvo lugar a finales de 2007 cuando se lanzó junto a Half-Life 2, sus expansiones y Team Fortress 2 en la recopilación llamada The Orange Box. Aquella primera encarnación del juego (segunda si contamos Narbacular Drop) nos ponía en la piel de Chell, una presa de los laboratorios Aperture que debía huír de sus instalaciones con la ayuda de un dispositivo capaz de crear portales inter-comunicados, haciendo frente a diversos puzles y a las mentiras de un misterioso enemigo conocido como GlaDOS.

Portal: Still Alive añade 14 niveles más a los 19 que tenía el original y en los que del mismo modo deberemos buscar la forma de llegar hasta la salida con el uso de los portales y el aprovechamiento de la gravedad, el impulso y los objetos del escenario. Estos niveles, de mayor complejidad y duración que los originales, expanden la ya de por sí interesante e ingeniosa experiencia de Portal haciendo de Portal: Still Alive una de las mejores propuestas de XBLA.

Castle Crashers

Castle Crashers es un beat'em up medieval y humorístico en scroll lateral y con toques de rol desarrollado por The Behemoth, estudio que ya había lanzado para Xbox Live Arcade una conversión en alta definición del también interesante Alien Hominid, juego con el que se estrenaron durante la generación pasada en Gamecube y Playstation 2.

En Castle Crashers deberemos encontrar y liquidar a un malvado mago que ha raptado a las cuatro hijas del Rey, y lo haremos a través de diversas fases que podremos revisitar una vez superadas y en las que a pesar de estar ante un beat'em up encontraremos situaciones que van más allá de lo esperado como la posibilidad de cabalgar algunos animales o de tener que hacer frente a una persecución. Para combatir contaremos con un ataque fuerte, otro débil, diversos objetos y varias magias.

A medida que venzamos enemigos conseguiremos puntos de experiencia que deberemos repartir entre los atributos de nuestro personaje (fuerza, defensa, agilidad, etc.) y que terminarán definiendo sus cualidades. Las armas y algunos objetos que podremos encontrar o adquirir también variarán las estadísticas de quién las porte. Castle Crashers cuenta además con varios secretos que descubrir y modo cooperativo tanto local como online.
http://www.vandal.net/media/8473/200822105358_4.jpg

Switchball


Como en Marble Blast Ultra (también presente en XBLA) estamos ante un juego de puzles en el que controlamos a una esfera, pero Switchball posee unas cuantas cualidades que lo hacen diferente del resto de títulos de temática similar. La más importante es el uso del motor físico AGEIA sobre el que gira gran parte de la jugabilidad.

El objetivo es llevar la esfera desde un punto A a un punto B a través de varios niveles, pero aquí existen varias formas de hacerlo. La esfera puede transformarse en distintos materiales (mármol, acero e incluso aire) con distintas propiedades físicas como peso o magnetismo y es algo que tendremos que tener en cuenta para superar cada parte de los recorridos y de los puzles y trampas que encontremos. Algunas esferas tendrán también habilidades especiales como poder acelerar o saltar.

Switchball ofrece además modos multijugador online tanto cooperativos (para dos personas) como competitivos (hasta ocho personas). Ambos transcurren en niveles distintos a los vistos en el modo individual, en el cooperativo encontraremos puzles que habrá que resolver de forma compenetrada, como por ejemplo pulsar dos interruptores distanciados al mismo tiempo, mientras que en el competitivo habrá que ser el más rápido en llegar a la meta.

Prince of Persia Classic

El clásico plataformas de Jordan Mechner rehecho completamente con gráficos tridimensionales y varias novedades. La historia de este título es por todos conocida: Ante la ausencia del Sultán de Persia el Visir Jaffar se apodera del reino y obliga a la princesa a elegir entre esposarse con él o la muerte, dándole sólo una hora para decidir. Nuestra ocupación será escapar de las mazmorras del palacio real y escalar niveles hasta encontrar y rescatar a la princesa antes de que el tiempo se agote. Por el camino nos enfrentaremos contra los guardias en duelos a muerto, a todo tipo de trampas y a saltos imposibles dónde cualquier error tendrá un resultado fatal.

Prince of Persia Classic fue lanzado en XBLA en verano de 2007 y al contrario de lo habitual en aquel momento Ubisoft y Gameloft no se limitaron a llevar a cabo una simple conversión, sino que se esforzaron en rehacerlo al completo y con un diseño que lo enlazase con la trilogía de Las Arenas del Tiempo lanzada durante la pasada generación. El resultado fue uno de los juegos más vistosos de Xbox Live Arcade, poseyendo unos estupendos fondos además de las extraordinarias animaciones de las que ya hacía gala el título original.

Entre las novedades jugables encontramos la inclusión de algunas facilidades enfocadas a completar un juego que siempre se ha caracterizado por su dificultad, tal es el caso de los checkpoints que habrá en cada nivel y de la mariposa que nos indicará el camino. Pero para aquellos que quieran las cosas más difíciles también existe un modo supervivencia que nos obliga a no morir ni una sola vez y la posibilidad de enfrentarnos en el tiempo contra la imagen fantasma de alguna partida anterior.


Rez HD


Creado por Tetsuya Mizuguchi (Sega Rally Championship, Space Channel 5) para Dreamcast cuando aún se encontraba trabajando en Sega, Rez es un shooter on-rails que cuenta con la particularidad de sustituir los efectos de sonido convencionales por unos más electrónicos y musicales, lo que permite al jugador crear ritmos y melodías a medida que dispara y destruye enemigos.

El juego tiene lugar en una red computacional futurista en la que hay que eliminar virus o cualquier otro problema hasta alcanzar la IA que controla dicha red y reiniciarla. El jugador maneja un cursor con el que hay que marcar a los enemigos (hasta un máximo de 8 cada vez) dejando pulsado un botón que al ser soltado lanza proyectiles a todos los objetivos. Por el camino encontraremos ítems que aumentarán nuestra barra de energía o lanzarán disparos simultáneos a todos los enemigos de la pantalla.

Rez cuenta con cinco áreas principales dónde cada una posee diez secciones y un jefe. Esta versión para XBLA aporta gráficos en alta definición y modo panorámico que es como Mizuguchi siempre había deseado ver el juego. En XBLA se encuentran además sus títulos más recientes, desarrollados en su propia compañía (Q Entertainment) y que también son de lo más interesantes, hablamos de los puzles Lumines Lives! y Meteos Wars y del shooter espacial Every Extended Extra Extreme.

Banjo-Kazooie

Conversión llevada a cabo por 4J Studios de uno de los juegos más populares de Rare para N64. Banjo-Kazooie es una aventura de plataformas y exploración protagonizada por un peculiar dúo formado por un oso y un pájaro que vive instalado en una mochila que porta el primero. Su objetivo es rescatar a su hermana y amiga Tooty de las garras de la malvada y fea bruja Gruntilda, quién la ha raptado para robarle su belleza. Dado su origen, perteneciente a una consola de sobremesa, Banjo-Kazooie es uno de los títulos más largos y completos de Xbox Live Arcade

El juego transcurre a lo largo de diez mundos en los que realizando diversas tareas que incluyen tanto combates como exploración y resolución de acertijos deberemos conseguir unas piezas de puzle llamadas jiggies que nos irán dando acceso al resto de niveles del juego. Para ello se dispone de una gran cantidad de movimientos y transformaciones que iremos aprendiendo poco a poco y entre los que se encuentran los habituales correr, nadar o volar hasta todo tipo de ataques tanto cuerpo a cuerpo como con proyectiles.

A nivel técnico esta conversión aporta al juego una mayor resolución y un mejor framerate. Y entre las novedades del juego encontramos tablas de marcadores que pueden compararse con las del resto de jugadores y la posibilidad de desbloquear diversos objetos en la continuación de la franquicia para Xbox 360: Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches. En general, estamos ante la mejor opción de XBLA para los seguidores del género, aunque tampoco hay que olvidar su secuela directa Banjo-Tooie o el recientemente lanzado The Maw.


The Dishwasher: Dead Samurai


Al igual que Braid, este es un título llevado a cabo por una única persona, James Silva. En este caso la historia es aún más extraordinaria, ya que The Dishwasher estaba siendo desarrollado para los llamados juegos de la comunidad XNA, el servicio enfocado a creadores totalmente independientes o amateurs.

Pero Microsoft percibió rápidamente el potencial de The Dishwasher y decidió darle a James Silva el apoyo y el tiempo necesarios para crear más niveles, mejorar los gráficos, incluir modo cooperativo y lanzar el juego en XBLA. Aún así, el desarrollo siguió corriendo a cargo de una sola persona y Silva es el responsable de todos los aspectos del juego: Diseño, programación, arte e incluso la música.

The Dishwasher: Dead Samurai es un beat' em up en scroll lateral con acción frenética e inspirado en los Ninja Gaiden de Tomonobu Itagaki. The Dishwasher, el protagonista, es capaz de trepar por las paredes, realizar combos y hacer ejecuciones. A lo largo del juego iremos consiguiendo armas que aparte de cambiar el estilo de lucha nos proporcionarán habilidades especiales como desaparecer o teletransportarnos por la pantalla. También incluye algunos momentos rítmicos inspirados en Guitar Hero en los que habrá que pulsar determinados botones de la forma indicada.

Puzzle Quest: Challenge of the Warlods

Lanzado originalmente para NDS y PSP, Puzzle Quest: Challenge of the Warlords es un juego de puzles desarrollado por Inifinite Interactive y que cuenta con fuertes elementos de rol apoyados en el universo Warlords. Los puzles consisten en combates por turnos en los que hay que alinear tres piezas iguales en fila o en columna para hacer que desaparezcan y que aquellas que se encuentren encima caigan y ocupen su lugar.

La particularidad de Puzzle Quest: Challeng of the Warlords viene dada en que aquí encarnamos a un personaje concreto con diversos atributos (habilidad de combate, moral, afinidad mágica, cantidad de oro, etc.) que iremos definiendo con las piezas que eliminemos. Por ejemplo, las de colores nos darán maná de un tipo determinado (rojo-fuego), las púrpuras experiencia y las doradas monedas de oro.

Con ese maná podremos crear hechizos que eliminen todas las piezas de un determinado tipo o atacar y hacer perder un turno al enemigo. El juego se desarrolla en un mapa dónde encontraremos todas las localizaciones disponibles y a través del cual iremos accediendo tanto a misiones principales como secundarias a medida que se desarrolle la historia y dónde podremos comprar diversos objetos con el oro ganado. Puzzle Quest cuenta con multijugador online y una secuela de ambientación espacial llamada Puzzle Quest Galactrix.

Bionic Commando: Rearmed

Otro antiguo plataformas bidimensional que ha sido rehecho completamente con gráficos poligonales, siendo en este caso el resucitado una franquicia olvidada de Capcom que hasta la actualidad sólo había visto nacer una entrega en la clásica NES. Pero la compañía decidió ponerla de nuevo en marcha encargando al estudio sueco de Grin una nueva entrega para consolas de sobremesa y de paso aprovecharon para rescatar el juego original a través de los servicios de descarga.

En Bionic Commando: Rearmed controlamos a un soldado intervenido quirúrgicamente que posee un brazo con una gancho lanzable y extendible y cuyo deber es rescatar a un compañero de su agencia que ha sido secuestrado por unos imperialistas. En el camino hallaremos una combinación de plataformas y acción en la que nos enfrentaremos tanto a duros retos acrobáticos que deberemos superar con el gancho como a enemigos que tendremos que eliminar con las armas que iremos consiguiendo.

Aparte de una gran renovación técnica con gráficos tridimensionales y temas musicales actualizados Bionic Commando Rearmed ofrece un sistema de salud mejorado, continuaciones infinitas, un nivel completamente nuevo, más de 50 retos virtuales y modos multijugador tanto cooperativos como competitivos (aunque sólo a nivel local). Todo esto lo convierten en uno de los juegos más cuidados del catálogo de XBLA.

Age of Booty

Desarrollado por Certain Affinity y publicado por Capcom, Age of Booty es uno de los títulos de estrategia más destacables de XBLA. En él controlamos un barco que se mueve en un mar formado por hexágonos y el objetivo es dominar más ciudades que el enemigo. Para ello, cada vez que nos situemos en un hexágono adyacente a un navío contrincante, un barco mercante o una ciudad ajena nuestra embarcación comenzará a atacarlos con su cañón. Si hay dos objetivos a tiro la potencia de fuego se repartirá.

Tanto el barco como las ciudades pueden ser mejoradas con mejores defensas, más capacidad de fuego o con mayor velocidad en el caso del primero. Los recursos necesarios para llevar estas mejoras son madera, oro y ron. Y los conseguiremos produciéndolos en las ciudades o saqueando otros barcos y villas. También encontraremos bombas y otro tipo de armas que nos ayudarán a acabar con los demás más fácilmente.

Tanto en el modo individual como en el multijugador (online) el combate se lleva a cabo entre dos equipos con varios barcos cada uno, siendo controlados por bots todos aquellos que no cuenten con un jugador detrás. Age of Booty incluye también un editor de mapas que se pueden compartir con el resto de jugadores a través de Xbox Live. Otros títulos de estrategia interesantes para XBLA son las adaptaciones de los juegos de tablero Catan y Carcassonne.


Geometry Wars: Retro Evolved 2


La serie Geometry Wars desarrollada por Bizarre Creations nació en la primera Xbox como minijuego de Project Gotham Racing 2 y fue uno de los primeras en aparecer en Xbox Live Arcade con el título Geomtery Wars: Retro Evolved. Estamos ante un shooter espacial lleno de frenetismo y gráficos psicodélicos que cuenta con un sistema de control muy particular en el que se utiliza el stick derecho del mando para disparar en vez de un botón y que posteriormente ha sido adaptado por multitud de juegos similares.

El objetivo de Geometry Wars es esquivar y destruir el mayor número posible de naves enemigas a través de los niveles obteniendo la mejor puntuación posible y evitando la muerte el máximo tiempo posible para no perder el multiplicador de ganancia de dicha puntuación que irá creciendo a medida que avance el tiempo mientras sigamos con vida. En el caso de Retro Evolved 2 hay que tener también en cuenta la inclusión de las llamadas geomas, partículas desprendidas por los enemigos y que también aumentarán el multiplicador al recogerlas entre mares de disparos y explosiones multicolor.

Geometry Wars: Retro Evolved 2 cuenta además con cinco modos de juego extra respecto a su antecesor que nos obligarán a destruir enemigos de una forma determinada, hacer frente a oleadas de naves, posicionarnos en lugares estratégicos o a hacer frente a desafíos contrareloj. También se incluyeron modalidades multijugador tanto cooperativas como competitivas para hasta cuatro jugadores, pero sólo de forma local.

Super Street Fighter II Turbo HD Remix

El juego de lucha más famoso de todos los tiempos tampoco podía faltar en este reportaje. Después de lanzar una conversión plana de Street Fighter II Hyper Fighter, Capcom decidió que este clásico merecía un trato mucho mejor y encargó a Backbone Entertainment la realización de un remake completo de la mejor versión del juego: Super Street Fighter II Turbo.

Evidentemente en este caso no se optó por recrear el juego original con gráficos tridimensionales, tanto por cuestiones jugables como por el hecho de que estamos ante un título con un estilo visual muy definido. De modo que Capcom y Backbone se decidieron por rehacer los sprites de los personajes y los fondos en alta definición pero en 2D y manteniendo las animaciones originales. La música también fue remezclada con nuevas versiones de los temas clásicos.

A pesar de querer ser lo más fieles posibles hay unos cuantos cambios que facilitan la realización de los movimientos especiales, ya que ahora se pueden llevar a cabo con más tiempo y con combinaciones de botones más sencillas. Además, Super Street Fighter II Turbo HD Remix incluye tanto multijugador como rankings online en los que competir con jugadores de todo el mundo. Otros títulos de lucha interesantes son Soul Calibur o Garou: Mark of the Wolves.


JetPac Refuelled


Uno de los primeros juegos de Rare (por aquel entonces conocida como Ultimate) para ZX Spectrum presentado en XBLA de forma totalmente renovada, en alta definición y con un aspecto de lo más colorido. Controlamos a un astronauta con un jetpac y un láser cuyo objetivo es superar 120 niveles recuperando las piezas y el combustible de su nave espacial para ponerla en marcha y eliminando a los seres que puedan ser una amenaza.

El láser, que en principio sólo dispara de forma horizontal, puede ser actualizado con piezas para disparar también verticalmente, algo que será estrictamente necesario a medida que avancemos niveles y cada vez aparezcan más enemigos. JetPac Refuelled incluye también el juego de Spectrum original tal y como fue concebido, aunque sólo posee 16 niveles.

Además de la renovación gráfica y una ingente cantidad de niveles extras JetPac Refuelled aporta un modo multijugador para dos personas tanto local como online en el que cada astronauta debe reconstruir su nave por separado recogiendo piezas y luego ambos tendrán que pelearse por el combustible, ya que sólo hay suficiente para que pueda despegar una única nave.

CellFactor: Psychokinetic Wars

Los shooters en primera persona no se han quedado sin representación en XBLA y nos podemos encontrar desde los primigenios juegos de Id (Wolfenstein 3D y Doom) hasta algunos de sus pupilos avanzados como Duke Nukem 3D o Marathon: Durandal. CellFactor es un juego totalmente nuevo centrado en el multijugador e inspirado en Unreal Tournament.

El origen de CellFactor se encuentra en una demo técnica creada para promocionar las nuevas tarjetas PhysX para PC y como es de esperar estamos ante uno de los juegos con mejor acabado técnico de XBLA. En el plano jugable nos dan a elegir entre tres clases y cada una de ellas tiene 10 desafíos con bots a superar, pero el mayor interés del juego se encuentra en los clásicos modos multijugador deathmatch, por equipos, capturar la bandera, etc.

Lo más llamativo de CellFactor: Psychokinetic Wars son los poderes psicoquinéticos a los que hace mención el subtítulo del juego, y es que cada una de las clases posee diferentes habilidades como volar, poder lanzar ondas de choque, embestir o teletranportarse. Con 7 mapas y unos cuantos modos de juego ya vistos CellFactor no es un juego muy abundante, pero sí es el mejor shooter en primera persona enfocado al multijugador de XBLA, al menos hasta la llegada de Quake Arena Arcade.


Castlevania: Symphony of the Night


Uno de los juegos más conocidos de esta legendaria saga de Konami y todo un clásico de la Playstation original. Symphony of the Night supuso un nuevo rumbo para la franquicia dejando a un lado el desarrollo por niveles de anteriores entregas para presentar un entorno continuo y fuertemente conectado heredado del diseño de Super Metroid.

Aparte de las plataformas y la acción habituales en la saga Symphony of the Night incluía importantes elementos de rol como puntos de experiencia, equipamiento, hechizos y habilidades. La historia nos pone en la piel del hijo de Drácula, Alucard, quién deberá enfrentarse a su progenitor para impedir la destrucción de la humanidad. En este caso estamos ante un conversión a XBLA un tanto pobre. Gráficamente el título no ha sufrido ninguna mejora y aún jugando con el marco o los filtros habituales en este tipo de conversiones la baja resolución del original hará que lo veamos gravemente pixelado en televisores actuales.

Además, no está traducido al castellano, el sonido sufre algunos desajustes y las intros fueron suprimidas debido al límite de espacio que se imponían a los juegos de XBLA cuando fue lanzado. Bajo estas circunstancias lo más lógico es que el juego hubiese quedado fuera de este reportaje, pero hemos hecho una excepción por su alta calidad y por ser uno de los títulos más largos y completos del catálogo...
http://www.vandal.net/media/6869/20074112224_8.jpg

Sam & Max Save The World

También conocido como Sam & Max: Season One en PC, Sam & Max Save The World es la recopilación de los seis episodios desarrollados por Telltale Games sobre este curioso dúo de detectives formado por un perro y un conejo. Dicha pareja, creada por el dibujante Steve Purcell, se hizo especialmente conocida a partir de Sam & Max: Hit The Road, la aventura gráfica creada por Lucas Arts en 1993.

Sam & Max: Save The World es una vez más una aventura gráfica de corte clásico en la que debemos ir resolviendo la historia que se nos cuenta a través de puzles y diálogos llenos de humor e interactuando con todos los objetos que veamos en pantalla y que creamos que pueden tener alguna utilidad o importancia.

Aquellos que conozcan la primera entrega de Sam & Max no encontrarán muchas diferencias en el tipo de juego, pero sí en el apartado gráfico, ya que para el relanzamiento de la franquicia los desarrolladores optaron por recrear los escenarios y personajes en completas 3D. Sam & Max Save The World es de momento la aventura más llamativa de XBLA, pero tampoco hay que olvidar Wallace & Gromit y el futuro Monkey Island, también desarrollados por Telltale Games.


Undertow


Creado por Chair Entertainment, actual subsidiaria de Epic Games, Undertow es uno de los pocos títulos de XBLA desarrollado con el famoso Unreal Engine 3 para presentar otro juego de scroll lateral con personajes y escenarios poligonales. En este caso la acción transcurre bajo el agua y nosotros controlamos a un soldado buzo, por lo que podremos nadar a lo largo de toda la pantalla mientras eliminamos enemigos y alcanzamos posiciones estratégicas. Undertow cuenta con cooperativo para dos jugadores y deathmatch para hasta dieciséis.

La historia del juego transcurre después de que un ataque alienígena destruya lo polos de la tierra haciendo que todo el planeta quede inundado. En ese momento tendremos que escoger entre los marines de hierro, humanos supervivientes que se lanzan a conquistar el mar; los nemoidianos, quiénes llevan viviendo en paz en el fondo del mar desde hace 100 años; y los atlántidos, que habían quedado atrapados tras la última era glacial y han sido liberados tras el derretimiento de los polos.

Además, cada facción posee varios tipos de soldados entre los que también tendremos que escoger y cada uno irá mejorando sus aptitudes de forma diferente a lo largo del juego. Podremos pasar de una clase de unidad a otra en determinados momentos de cada fase en función de lo que nos convenga. El objetivo es tomar las bases enemigas bajo el agua superando trampas y soldados a través de rutas alternativas y pasadizos ocultos. Actualmente Chair Entertainment se encuentra trabajando en uno de los juegos más atractivos del futuro de XBLA: Shadow Complex.

OutRun Online Arcade

OutRun Online Arcade es la conversión de la última recreativa de uno de los arcades de carreras más populares que existen y sin duda el mejor juego de velocidad del catálogo de XBLA. En él nos ponemos al volante de uno de diez Ferraris a nuestra elección y dispuestos a superar una serie de tramos en un tiempo dado atravesando los checkpoints correspondientes que nos otorguen unos preciados segundos necesarios para llegar hasta el final.

Además del modo arcade original en el que iremos recorriendo las costas de los Estados Unidos, esta conversión cuenta con una vertiente contrareloj en la que podremos enfrentarnos a nosotros mismos a través del conductor fantasma de anteriores partidas y con un modo "Ataque al Corazón" en el que nos irán pidiendo cumplir varios requisitos durante la carrera como recoger monedas o alcanzar a un coche concreto. Y por supuesto, tal y como indica su nombre, esta versión de OutRun posee multijugador online.

Lamentablemente OutRun Online Arcade es un adaptación literal de OutRun 2 SP y no cuenta con los 15 tramos del OutRun 2006 original que sí aparecían en la versión para consolas de la anterior generación llamada OutRun 2006 Coast to Coast (sumando un total de 30 tramos). Por otra parte, y gracias a la mayor potencia de las consolas actuales, esta vez se ha podido respetar completamente el apartado gráfico de la recreativa original que corría sobre una placa Chihiro.


N+


N+ es la versión para consolas de N, un juego en flash para PC desarrollado por Metanet Software. Estamos ante un plataformas que posee más de 250 niveles con gráficos reducidos a la mínima expresión pero con un gran diseño jugable. Controlamos a un ninja especialmente ágil que debe superar estos niveles en un tiempo dado y que es capaz de saltar, rodar, deslizarse y cambiar de dirección en el aire manejando tan sólo un par de botones.

Además de tener que esquivar todo tipo de trampas y adversarios (torretas, láseres, minas, robots aéreos y terrestres, etc.) deberemos ir recogiendo oro que hará que recuremos unos cuantos segundos extra. El juego cuenta con multijugador cooperativo tanto local como online y carreras y modo supervivencia como vertientes competitivas. También se incluye un interesante editor de niveles.

A pesar de su aparente simpleza N+ es un título realmente adictivo e interesante para los aficionados al género, ya que el tratamiento superlativo de la velocidad y la inercia lo convierten en una experiencia de lo más estilizada nunca vista antes en un plataformas.

Conclusiones

Como comentábamos al comienzo, estos son parte de los títulos más destacables del alargado catálogo de Xbox Live Arcade, pero convendría mencionar también las adaptaciones de algunos clásicos como Lode Runer, Bomberman Live, Pac-Man Championship Edition (no confundir con la conversión plana del Pac-Man original que también se encuentra en XBLA) R-Type Dimensions, Galaga Legions y Space Invaders Extreme. O, como no, la última entrega de Megaman. En el campo de las conversiones destacarían los clásicos de culto de Treasure (Gunstar Heroes e Ikaruga) o la trilogía de Sonic lanzada originalmente en Megadrive. Y recientemente, Peggle ha llamado mucho la atención.

De cara al futuro, estos son algunos de los títulos más interesantes que están por venir: Shadow Complex, Perfect Dark, Quake Arena Arcade, Sam & Max Beyond Time and Space, Worms 2: Armaggedon, The Secret of Monkey Island: Special Edition, Tales of Monkey Island, Marvel vs. Capcom 2 o TMNT: Turtles In Time Re-Shelled.

Flecha subir