Análisis de Super Street Fighter II Turbo HD Remix PSN (PS3, Xbox 360)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Si hay una saga que los amantes de la lucha clásica recuerdan con pasión ésa es sin duda alguna Street Fighter... bueno, y Mortal Kombat, King of Fighters, Samurai Shodown, y un etcétera bastante extenso, de hecho. Pero lo más probable es que todos los que hayan disfruta en mayor o menor medida con cualquier buen juego de lucha coincidan en lo que Street Fighter II representó, en cómo estableció las bases del género, y cómo fue el enemigo a batir en salones recreativos y en hogares.

La historia de las múltiples versiones de la segunda entrega con más variaciones de los videojuegos, mientras se resistían a dar el salto a una tercera parte que se hizo esperar muchos años (incluyendo el paso por la subsaga Alpha) es extensa, y culminó con Super Street Fighter II Turbo. Dieciséis luchadores (los ocho originales, con los cuatro jefes finales, más cuatro incorporaciones extra en SSFII), un auténtico y enfermizo enemigo especial en forma de Akuma, una barra para ataques especiales de mucha más potencia (la barra Super), y más perfilaciones en sus mecánicas jugables fueron sus principales cartas de presentación. Era la culminación de una idea nacida en 1991 que se cerró en las recreativas niponas en 1994 con Super Street Fighter II X - Grand Master Challenge, o lo que es lo mismo, el juego que nos ocupa en su encarnación original.

Los más aficionados conocerán la existencia de Hyper Street Fighter II, una recreativa asiática de 2003 que conmemoraba el 15º aniversario, que no incluía novedades pero sí la opción de jugar con los personajes empleando sus movimientos específicos de cada una de las cinco (sí, la original, Champion Edition, Super, y Super Turbo). Se adaptó a Xbox y PS2, pero no tuvo mucho éxito más allá de los fans acérrimos.

Ahora, Capcom nos presenta este Super Street Fighter II Turbo HD Remix, una entrega que retoma la última entrega y la adapta a gráficos de alta resolución, una banda sonora específica (con opción de escuchar también la original), y unas muy simples opciones de juego en línea.

La verdad es que se trata de un juego destinado de manera muy específica a los nostálgicos, con una lista de opciones de configuración extensas que nos permiten modificar parámetros en los que el jugador aficionado, sin más, ni repararía. Esto hace que los neófitos puedan meterse en faena sin dilación, y que quienes busquen una experiencia de lo más profunda puedan, a través del menú de Dip Switch, cambiar cosas como si es posible hacer el súper de Sagat utilizando un botón de patada durante un cuadro de imagen, o el porcentaje de probabilidad de que el primer cuadro de imagen del horizonal roll de Blanka no sea bloqueable, por poner unos ejemplos. Y es que si pensabas que los juegos de repartir palos eran simples, estabas equivocado.

A la hora de jugar, se ha respetado completamente –si así lo deseamos- la jugabilidad original (se puede optar por la original, la HD Remix, que tiene algunas pequeñas diferencias, o utilizar las opciones de configuración antes señaladas), pasando por mantener la cantidad de cuadros de animación de cada movimiento (tanto en personajes como en elementos móviles de los fondos), lo que es clave para saber cuándo realizar un ataque o, sobre todo, contraatacar. Es una sensación extraña, eso sí, que a nivel visual se cuente con gráficos en alta resolucíon y diseños de Udon, que lucen más que bien, y luego las animaciones sean de los años 90, respetando incluso las ralentizaciones tras algunas presas, o al final las rondas, por ejemplo.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00