Análisis de Super Street Fighter II Turbo HD Remix PSN (PS3, Xbox 360)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Si hay una saga que los amantes de la lucha clásica recuerdan con pasión ésa es sin duda alguna Street Fighter... bueno, y Mortal Kombat, King of Fighters, Samurai Shodown, y un etcétera bastante extenso, de hecho. Pero lo más probable es que todos los que hayan disfruta en mayor o menor medida con cualquier buen juego de lucha coincidan en lo que Street Fighter II representó, en cómo estableció las bases del género, y cómo fue el enemigo a batir en salones recreativos y en hogares.

La historia de las múltiples versiones de la segunda entrega con más variaciones de los videojuegos, mientras se resistían a dar el salto a una tercera parte que se hizo esperar muchos años (incluyendo el paso por la subsaga Alpha) es extensa, y culminó con Super Street Fighter II Turbo. Dieciséis luchadores (los ocho originales, con los cuatro jefes finales, más cuatro incorporaciones extra en SSFII), un auténtico y enfermizo enemigo especial en forma de Akuma, una barra para ataques especiales de mucha más potencia (la barra Super), y más perfilaciones en sus mecánicas jugables fueron sus principales cartas de presentación. Era la culminación de una idea nacida en 1991 que se cerró en las recreativas niponas en 1994 con Super Street Fighter II X - Grand Master Challenge, o lo que es lo mismo, el juego que nos ocupa en su encarnación original.

Los más aficionados conocerán la existencia de Hyper Street Fighter II, una recreativa asiática de 2003 que conmemoraba el 15º aniversario, que no incluía novedades pero sí la opción de jugar con los personajes empleando sus movimientos específicos de cada una de las cinco (sí, la original, Champion Edition, Super, y Super Turbo). Se adaptó a Xbox y PS2, pero no tuvo mucho éxito más allá de los fans acérrimos.

Ahora, Capcom nos presenta este Super Street Fighter II Turbo HD Remix, una entrega que retoma la última entrega y la adapta a gráficos de alta resolución, una banda sonora específica (con opción de escuchar también la original), y unas muy simples opciones de juego en línea.

La verdad es que se trata de un juego destinado de manera muy específica a los nostálgicos, con una lista de opciones de configuración extensas que nos permiten modificar parámetros en los que el jugador aficionado, sin más, ni repararía. Esto hace que los neófitos puedan meterse en faena sin dilación, y que quienes busquen una experiencia de lo más profunda puedan, a través del menú de Dip Switch, cambiar cosas como si es posible hacer el súper de Sagat utilizando un botón de patada durante un cuadro de imagen, o el porcentaje de probabilidad de que el primer cuadro de imagen del horizonal roll de Blanka no sea bloqueable, por poner unos ejemplos. Y es que si pensabas que los juegos de repartir palos eran simples, estabas equivocado.

A la hora de jugar, se ha respetado completamente –si así lo deseamos- la jugabilidad original (se puede optar por la original, la HD Remix, que tiene algunas pequeñas diferencias, o utilizar las opciones de configuración antes señaladas), pasando por mantener la cantidad de cuadros de animación de cada movimiento (tanto en personajes como en elementos móviles de los fondos), lo que es clave para saber cuándo realizar un ataque o, sobre todo, contraatacar. Es una sensación extraña, eso sí, que a nivel visual se cuente con gráficos en alta resolucíon y diseños de Udon, que lucen más que bien, y luego las animaciones sean de los años 90, respetando incluso las ralentizaciones tras algunas presas, o al final las rondas, por ejemplo.

Luego, las opciones de juego en el entrenamiento nos muestran que estamos, efectivamente, ante un título pensado para puristas. Podemos ver los bloques de contacto (bloques de tiro, según la traducción del juego) de cada personaje en el entrenamiento, por ejemplo, y practicar sin complicaciones todos los movimientos de los personajes. Además, desde el menú de pausa, en todos los modos, se puede ver la lista de ataques especiales de los personajes que estén en pantalla, lo que es una buena manera de prescindir por completo del manual de instrucciones que, claro, no tenemos al ser un título de distribución digital.

1

Sin embargo, aunque consideramos que es un título destinado especialmente a competidores natos, la verdad es que podría tener unas opciones de juego en línea más trabajadas. Los enfrentamientos sueltos, los de competición para subir en las tablas de puntuaciones, y la organización de torneos están bien, pero en la actualidad los juegos de lucha ofrecen propuestas más o menos imaginativas para potenciar ese componente. Super Street Fighter II Turbo HD Remix confía plenamente en sus virtudes natas como clásico arcade de lucha, y no podemos decir que no signifique haya horas infinitas de combates mientras tengamos rivales, sin necesidad de artificios, pero es posible que a parte de los usuarios les sepa a poco.

Pese a todo, el control de los personajes se ha simplificado un poco en las opciones HD Remix, cambiando un poco cómo se hacen algunos movimientos especiales, y facilitando su realización. Será cuestión de cada jugador decidir qué mando prefiere, si el de PS3 o el de Xbox 360, aunque lo cierto es que cada uno tiene lo suyo. Quizás la cruceta del DualShock 3 sea más práctica (aunque no tanto como quisiéramos), pero lo cierto es que tanto con un mando como con otro tendremos que afrontar un proceso de adaptación. Los más puristas echarán en falta que haya un buen stick emulando los de recreativa en el mercado (se esperan múltiples opciones en el mercado para Street Fighter IV), y los mayoría echará de menos los veteranos mandos de las 16 bits. Como consuelo, lo cierto es que el juego responde bien en ambos sistemas con las palancas analógicas, y si estamos decididos a emplear las crucetas digitales, todo será cuestión de práctica.

2

Las partidas en línea se desarrollan con problemas mínimos, aunque claro, cuando los hay (sea por nuestra conexión, o por cualquier otro motivo), son contratiempos terribles, dada la velocidad de los combates y la precisión que se requiere a poco que jugamos con alguien de nivel. En líneas generales, funciona bien y no cuesta encontrar rivales. Dado el flujo de datos que le asumimos al género (es quizás en la lucha donde más evidentes se hacen los problemas de lag, por encima incluso de la acción en primera persona), se nota que se ha hecho un buen trabajo a la hora de optimizar toda esta vertiente del juego. Eso sí, la interfaz es algo tosca y poco intuitiva, quedándose muy en lo básico... y no sólo en la parte del juego en línea. Del mismo modo, se ha perdido la oportunidad de introducir Trofeos en PlayStation 3 (y no hay planes anunciados para introducirlos en el futuro), mientras que en Xbox 360 hay, claro, los obligatorios logros.

Visualmente, lo cierto es que el juego no alcanza el exagerado nivel de detalle y cuidado artístico que se mostró en sus primerísimas imágenes. Como sabrán quienes han seguido la actualidad del juego desde su anunció, se optó por reducir el nivel de detalle para reducir el tiempo de trabajo necesario para redibujarlo todo y, también, por cuestiones práctica. Lo cierto es que en movimiento no creemos que se hubiese apreciado un nivel de detalle mucho mayor, no al menos en los personajes. Los escenarios, en cambio, sí hubiesen necesitado algo más de detalle en algunos casos concretos (como Las Vegas), e incluso añadir mejores animaciones a los personajes que están en ellos; resultan demasiado estáticos, y no lucen en conjunto tan bien en este paso a la alta definición.

3

Eso sí, lucen con la misma estética y conforman en el estilo visual un conjunto homogéneo y de gran calidad... mientras no toquemos las opciones. En esta ocasión se ha optado por una línea visual más desenfadada y juvenil que en, por ejemplo, Street Fighter III, o incluso en los originales Street Fighter II (aunque estos ya tuvieron suficientes diferencias estéticas ellos solos entre versiones), que resulta en algo fresco y lleno de color que nos ha convencido. En el lado negativo, toda la interfaz del juego, ya lo decíamos antes, es simplista y escasa, y en ocasiones, incluso poco intuitiva pese a lo poco que nos ofrece.

Es posible jugar con las normas HD Remix, o las del Arcade original, y también con la música original o la HD Remix, o los diseños de personajs HD Remix o los originales. Se ven un poco pixelados, un poco más feos, y con mucho más encanto nostálgico, pero los escenarios no se cambian a los originales, así que la mezcla, más que extraña, es horripilante. La estética combinada no cuaja, y lo mejor que se puede decir es que es realmente como echar aceite sobre agua. Por otro lado, la banda sonora renovada (por OC Remix) suena bastante bien, aunque nosotros disfrutamos más la original. Eso irá por barrios, y es de agradecer que se dé la opción de escoger entre ambas propuestas sonoras.

4

Directo, y con el mismo sabor que cuando lo probamos por primera vez, está claro que cuando algo se hace bien, sigue siendo más que disfrutable por mucho tiempo que pase. La revisión visual y sonora se queda en eso para respetar toda la esencia jugable de Super Street Fighter II Turbo, incluyendo la desequilibrada y hasta mezquina lucha contra Akuma, y nos muestra cómo era la lucha hace unos años. Sin modos historia elaborados, ni cientos de coleccionables por conseguir, ni extras a desbloquear... lo que ves es lo que hay. Y eso, sin embargo, puede ser un inconveniente para algunos jugadores, que no quedarán del todo satisfechos con el paquete de contenidos que es, la verdad, escaso en la mejor de las circunstancias. Pero si esta saga ya nos dejó sin monedas en los bolsillos, y con los mandos de nuestras viejas consolas desgastados, todas esas virtudes de entonces siguen todavía hoy. Y no hay mejor halago posible.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00