Análisis de Sam & Max Season One (PC)

El género de la aventura gráfica está de enhorabuena. Sam y Max, policías independientes de profesión, han vuelto para quedarse.
8.4
8.6
8.8
9
8

Los defensores de la ley más peculiares que haya contemplado nunca tanto el mundo del cómic como el de los videojuegos, han atravesado un verdadero calvario para regresar a las pantallas de nuestros PCs más de una década después. La creación humorística de Steve Purcell, reconocida a nivel mundial incluso en mayor medida por Sam & Max Hit the Road, aventura gráfica de LucasArts editada para PC allá por 1993, que por sus historias originales en formato de tira cómica, comenzadas en 1987, es ahora una obra apadrinada por Telltale Games, empresa americana que cuenta en su plantilla con antiguos miembros de la prestigiosa sucursal de videojuegos de George Lucas, y que ha nacido para potenciar, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, el género de su especialidad y predilección: la aventura gráfica.

Sam y Max no son policías o agentes de la ley al uso. Bajo la denominación de "Freelance Police" (que se vendría a traducir como "policía independiente"), estos seres antropomórficos reminiscientes a un perro y un conejo se ganan la vida en la ciudad de Nueva York mediante un negocio de agencia de seguridad privada. Siempre bajo previo encargo telefónico de un nunca revelado comisario, Sam y Max asumen roles propios de detectives privados y se echan a la calle para resolver el problema en cuestión, aunque ello implique hacerlo de la manera más rocambolesca posible. Sam es el cerebro del grupo, de carácter calmado y dotado de grandes capacidades de deducción y dialéctica, siempre aportando el toque de raciocinio y perspicacia propios de un detective. Max, en cambio, es la pequeña bestia del dúo. De carácter hiperactivo y mentalidad ácida, no duda en humillar a quien le plazca o recurrir a la violencia física si se hace necesario, siendo su compañero Sam la única persona con la que realmente tiene una relación cordial y amistosa.

Con todo, no es ningún secreto que el trasfondo en el que se mueven Sam y Max sea de humor y comedia, con especial hincapié en los diálogos satíricos y en la autoparodia general que se hace de la sociedad americana. Quizás sea por ello por lo que la adaptación de los personajes al mundillo de los videojuegos, utilizando el género de la aventura gráfica, fuera tan satisfactoria en su día. Lejos ya de las exigencias de elevados beneficios de mercado en los que se amparaba LucasArts y que dieron con la ruptura de relaciones entre la compañía y los personajes de Steve Purcell, los chicos de Telltale Games no han dudado en brindarles una nueva oportunidad, y lo han hecho de una manera que está muy de moda últimamente gracias al crecimiento de los medios de distribución digitales: mediante contenido dividido de forma episódica.

Sam & Max Season One, que acaba de llegar a las tiendas españolas, no es un juego nuevo en el sentido más estricto. Lo que nos ocupa es realmente una recopilación de los seis episodios que han conformado la primera temporada de las nuevas andaduras de Sam & Max de la mano de Telltale Games. Estos episodios empezaron a distribuirse periódicamente y de manera digital a finales de 2006, concluyendo la primera temporada a mediados de 2007. Desde entonces, cualquier aficionado ha podido disfrutarlos gracias a servicios de descarga como GameTap o Steam, pero es ahora, con esta ansiada llegada a las estanterías de las tiendas españolas, cuando lo podremos hacer por primera vez con una localización al castellano.

Así pues, este producto físico es lo que vendrían a ser seis juegos en uno, y es algo que cualquiera puede apreciar nada más finalizar la instalación. Tendremos a nuestra disposición los seis episodios de la primera temporada para ser jugados de manera individual e independiente, pues esta compilación realmente no los une en un único juego a jugar de principio a fin, sino que los sigue manteniendo como programas separados con sus propios accesos ejecutables. No obstante, y aunque tengamos plena libertad de empezar cada episodio cuando nos plazca, se recomienda seguir el orden natural de los episodios. Aunque a priori no lo pueda parecer debido a la fragmentación y dado que cada episodio nos encarga un caso distinto a solucionar, estos siguen una progresión cronológica y mantienen unas conexiones argumentales muy básicas que al final acaban conformando un trasfondo temático común para todos ellos.

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
2019-06-24 09:17:00