Análisis de Portal Still Alive XBLA (Xbox 360)

-
-
9
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Cuando Valve lanzó el pack The Orange Box, en el que se incluían pesos pesados como Half-Life 2 y sus dos episodios adicionales, así como el multijugador Team Fortress 2, quizás no esperaba que un experimento de puzle en primera persona como Portal se convirtiera, finalmente, en uno de los títulos más apreciados del paquete. Y teniendo en cuenta los que le acompañaban, insistimos, eso es mucho.

Le falta el frenesí de Team Fortress 2 y el desarrollo apasionante de Half-Life 2, pero Portal ofrece otra cosa totalmente diferente y especial: dos portales, uno de entrada y otro de salida. Con eso, debes resolver nivel tras nivel en un entorno neutro, aséptico, con el único objetivo de llegar de A a B una vez tras otra. ¿Y el final? El final ha sido esta secuela, o mejor dicho esta suerte de expansión a la espera de la auténtica secuela para PC, en la que nuevos niveles nos sirven de reto.

En Portal: Still Alive volveremos a despertar en una cámara acristalada dentro de un complejo de una organización científica. Somos un sujeto de prueba, y debemos superar las pruebas que nos den. Ése va a ser nuestro objetivo vital. Para ello, nos guía una voz femenina de tintes robóticos, en perfecto castellano (en esto adelanta el juego descargable al título en disco, tanto en PS3 como en Xbox 360), una voz que va a jugar con nosotros. Nos dirá qué hacer para superar los retos, nos dirá que son imposibles de superar, nos mentirá y luego nos dirá que la mentira es aceptada como parte del proceso, y todo ello con el humor que ya es marca de la casa: fases predefinidas en las que no se han sustituido los datos, y un tono aséptico, tan alejado del trato humano, que la sensación constante de ser una rata de laboratorio recorriendo laberintos dispuestos por científicos con mucho tiempo libre nos inundará. Es ahí cuando la simpleza funcional y estética de Portal funciona y convence.

La cuestión es que esta nueva entrega no ofrece grandes novedades con respecto a su predecesor. De hecho, salvando que esta vez está en castellano, no tenemos absolutamente ninguna novedad: los mismos mecanismos jugables, el mismo sistema de control, mismo entorno visual... Pero es uno de los juegos de Xbox Live Arcade más destacables de los últimos tiempos (y también el de mayor tamaño hasta ahora, con más de 600MB), y esto se consigue porque el título original ya era todo un ejemplo de buena construcción y, claramente, un concepto jugable de una solidez poco habitual.

Lo que ha hecho Valve para la ocasión es ofrecer más niveles, empezando con un tutorial bien completo para que los neófitos no tengan problemas, que van a satisfacer a los aficionados al primer juego y captar algo más que la atención a los advenedizos. Lo cierto es que no tiene tantos niveles como el primer título (catorce niveles a superar, por los diecinueve del original), pero si dificultad y longitud es sustancialmente mayor. Pero fuera de eso, no esperes respuestas a la trama (si es que puede decirse que la tenga) ni soluciones de ningún tipo a los interrogantes que pudieron surgirte jugando al primero. En muchos sentidos, jugar a Portal, y en este caso a Still Alive, es como ver la película Cubo.

Los niveles han sido diseñados originalmente por la gente de We Create Stuff concebidos como niveles para la versión Flash del juego, en dos dimensiones, y luego fueron convertidos a 3D y tomados por Valve para su inclusión Portal: Still Alive, contando con seis mapas avanzados de gran dificultad y doce logros que requerirán un buen nivel de habilidad por parte del jugador.

1

El sistema de juego se basa, como decíamos, en alcanzar la salida del nivel siendo un sujeto de pruebas (una chica, otra vez) que empieza sin herramientas, teniendo que aprovechar unos portales generados automáticamente. Progresivamente, durante el primer nivel y sus diecinueve plantas, conseguiremos la pistola que abre portales, primero sólo el de entrada (estando el de salida prefijado), y luego también el de salida. Crearemos uno disparando con el gatillo derecho, y otro con el gatillo izquierdo.

Golf With Your Friends - Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.