Análisis de Mega Man 9 (PS3, Wii, Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PS3, Wii y Xbox 360.

En 1987 Capcom lanzaba en la veterana 8 bits de Nintendo un juego de plataformas con muchos disparos y una dificultad elevada (aunque muy en línea con el estilo de la época): Mega Man. Le acompañaba una de las carátulas más horribles jamás concebidas por seres humanos en su versión occidental, y mucho carisma dentro. Poco a poco las ilustraciones japonesas fueron sustituyendo a las aberraciones occidentales y los enemigos iban creciendo en número y rareza. Seis entregas en NES fueron la firma de Mega Man, con algunos títulos saliendo incluso después de dar el salto a a otras subsagas, como Mega Man X, en la propia Super Nintendo (Mega Man 7) y hasta en PlayStation y Saturn (Mega Man 8).

Y poco a poco la serie original de Mega Man quedó en el olvido. Llegaron los X, los Battle Network, los Star Force... hasta que Capcom decidió que era el momento de volver a la saga originaria, de la forma más fiel posible. No es sólo que se recuperase su estética, pero con aspecto remozado (como en el remake de PSP), sino que se optó por coger los píxels de NES y darles nueva vida. Así nace Mega Man 9.

Este título es no sólo el regreso a la fórmula tradicional, tras los experimentos roleros (en múltiples vertientes), sino que decide llevarlo al extremo en sonido y gráficos, con una apuesta estética mucho más que arriesgada. Está claro que en el pasado esta saga no se ha caracterizado por mantener este sabor retro extremo (prueba de ello son los juegos de la época de 16 bits y 32 bits), pero después de un lapso de doce años, la verdad es que casi cualquier cosa podía esperarse.

Apostar por los sistemas de distribución digital de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 es una decisión lógica, pues pocos compradores se decidirían por un título como éste al verlo en las estanterías: su público objetivo sabe lo que quiere, y está claro que Capcom ha sabido dárselo. Nos referimos, claro, a su mítica dificultad. Y decimos mítica porque ha sido muy mitificada. Cuando éramos jovencitos nos pasábamos estos títulos sin muchos problemas (al menos, así lo hacía quien firma estas líneas), pero ahora, tanto tiempo después, quizás con los reflejos más gastados o más bien acostumbrado a las suavísimas curvas de dificultad (y dificultad indiscutiblemente mucho más tenue para no molestar al público de masa), nos hemos hecho blandos. Mega Man 9 es un juego duro, exigente y satisfactorio.

A su jugabilidad dura, seca, se debe en buena medida que éste sea un juego retro de gran pureza pese a estar firmado en 2008: sus conceptos jugables, su diseño de niveles, y sistema de progresión lo harían colar perfectamente como un juego de finales de los 80, algo que hasta ahora sólo habían conseguido con fidelidad algunos esfuerzos amateurs de la escena del mundo de PC, con sus títulos de plataformas y acción deliberadamente añejos. En el mundo comercial, mucho más condicionado por su propia necesidad de perpetuarse hasta el infinito, nos cuesta encontrar algún tipo de referente reciente, esto es, algo que no sea un remake, que no sea una adaptación cutre de un juego viejo, sino algo completamente deliberado desde sus cimientos.

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
2021-05-11 16:52:00