Lo Mejor de WiiWare
Introducción
Un primer año lleno de sorpresas

Xbox Live Arcade, PlayStation Store, Impulse, Steam, AppleStore, WiiWare… el auge de las plataformas de distribución digital va a ser sin duda uno de los fenómenos más destacados de la actual generación de consolas. Desde el principio, las tres plataformas en liza, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, y ahora también las portátiles, han apostado por este tipo de servicios que años atrás ya habían mostrado buenos resultados en compatibles con, sobre todo, la llegada de Steam. Gracias al empleo de estas plataformas de distribución digital, las desarrolladoras, y en especial los pequeños estudios, han logrado ofrecer productos de una enorme calidad a precios más bajos de los habituales reduciendo, además, los costes de distribución de forma notoria. Pero más importante para los usuarios, a parte del ahorro económico que supone este tipo de productos (aunque a veces los precios no se ajustan demasiado a la realidad), supone el hecho de estar ante un floreciente mercado en el que constantemente aparecen propuestas jugables de gran calidad que, bien pueden recuperar el sabor añejo de tiempos pasados, apostar por fórmulas de juego totalmente novedosas o, por qué no, ofrecer lo mismo que con los videojuegos tradicionales pero cambiando su soporte.

Recientemente os ofrecimos un especial en el que repasábamos la trayectoria de Xbox Live Arcade en el mercado y destacábamos algunos de sus mejores juegos hasta la fecha. Ahora, realizaremos la misma labor hablando de WiiWare, la plataforma de distribución digital de Nintendo para Wii que, junto a su Consola Virtual (mismo soporte pero apostando por la recuperación de los clásicos de consolas anteriores), se está convirtiendo en una plataforma muy a tener en cuenta por los usuarios de la consola.

Juegos como los que comentaremos a continuación bien demuestran que estamos ante el escaparate perfecto para que estudios con pocos recursos den buena muestra del talento que atesoran. Pero éstos son una pequeña parte de lo que actualmente se puede encontrar en WiiWare, los que consideramos diez mejores títulos de la plataforma, de entre los 84 que hay disponibles.

Nacida en Game Boy Advance bajo el nombre de bit Generations, la serie Art Style se compone de tres juegos de puzles muy llamativos a nivel visual que sin duda, se han convertido en una de las propuestas más interesantes de WiiWare. Orbient y Rotohex fueron adaptados a este nuevo formato con notable éxito, mientras que el tercero en discordia, Cubello, se trata de una propuesta completamente original con un gran nivel de calidad.

En este último caso, hablamos de un juego de puzle y acción en el que deberemos ir lanzando bloques de diferentes colores a una forma geométrica compleja formada por más cubos de colores que de forma constante, se irá acercando hacia la pantalla (si llega a ese punto, termina la partida). Nuestra misión no será otra más que la de crear bloques de hasta cuatro piezas de un mismo color para eliminarlos. El problema es que el cubello no dejará de girar durante toda la partida, y cada acción nuestra sobre el mismo provocará que la figura cambie de sentido, complicándonos más si cabe nuestra labor.

Rotohex apuesta por la resolución de puzles rotando distintas piezas, mientras que Orbient se desmarca al presentarnos un desafío basado en la interacción con diversos cuerpos planetarios en distintas galaxias. Este último título destaca por encima del resto a nivel estético y sonoro, si bien es cierto los tres cuentan con un diseño muy minimalista y atractivo al que pocas pegas se le pueden poner.

Todo un clásico en el mundo de los videojuegos que se estrena en WiiWare con opciones de juego en línea para hasta ocho jugadores. ¿Qué más se le puede pedir a Bomberman? Directo, adictivo, tremendamente divertido en compañía… desahogarse detonándolo todo a su paso es una realidad en este título que se olvida de complementos como un modo aventura o una simple historia para centrarse, desde el primer momento, en lo más importante: divertir.

Hablamos por tanto de un juego clásico que no aspira a nada más que entretener a los amantes de este tipo de títulos competitivos en intensas partidas en las que no solo habrá que preocuparse de protegerse del fuego enemigo, sino ante todo, eliminar a los contrarios con bombas situadas estratégicamente. Contamos además con interesantes ítems que nos otorgarán poderes especiales, algunos nuevos en la serie (no será raro vernos agitar el mando como locos), así como la posibilidad de usar a nuestros Miis en los once escenarios de batalla que presenta el juego.

Pero lo más importante, como destacábamos antes, es que podemos disfrutar de las partidas junto a siete amigos más, ya sea a través de Internet o en una misma consola, potenciándose hasta cota insospechadas el componente adictivo del título. Un juego sin complicaciones destinado a divertir desde el primer minuto de partida.

Fue uno de los primeros títulos que estrenó el sistema WiiWare, y a día de hoy sigue siendo una de sus mejores propuestas. Con la posibilidad de controlar las corrientes de viento, en esta obra de los creadores de Thrilville, Frontier, encarnaremos a Toku, héroe al que guiaremos precisamente con la fuerza del viento en la preciosa región de Mistralis. Y es que toda la acción girará en torno a este elemento, gracias al cual podremos impulsar a nuestro aventurero hasta zonas en principio imposibles de alcanzar, derribar obstáculos, o abrir nuevos caminos.

El título destaca por el buen uso que del control remoto se ha hecho, ya que marcaremos con gran libertad el curso que seguirán las corrientes de aire y, más avanzada la aventura, elementos como el fuego, el agua, o a los propios enemigos. En este sentido, el combinar con cabeza las distintas habilidades de Toku será vital para salir con vida de los peligros en los que nos veremos envueltos, aunque el principal defecto de este título radica precisamente en que los desafíos no serán demasiados. Unas tres horas de juego, y muy poca variedad de enemigos (tan solo tres tipos distintos) son el punto negativo de esta obra que, por otro lado, cuenta con uno de los apartados gráficos más vistosos y atractivos del sistema.

El regreso de todo un clásico no podía ser… más clásico. Una de las sagas más conocidas y veteranas de Capcom, Mega Man, regresa a sus fueros habituales con una aventura de acción y plataformas bidimensional en la que, por supuesto, el nivel de dificultad es tan elevado que hasta los más veteranos se tirarán de los pelos en más de una ocasión. Pero este sabor añejo no lo encontramos únicamente en su vertiente jugable, puesto que el título también ha mantenido un apartado gráfico y sonoro propio de la época de las 8bits.

La estructura de juego bebe, como decimos, de la de las entregas originarias de la serie, con unos niveles cada vez más grandes y complicados en los que tendremos que superar todo tipo de saltos imposibles, combatir contra decenas de enemigos, y finalmente enfrentarnos a un jefazo que, tras ser vencido, nos premiará con un arma nueva para nuestro héroe, quien tendrá que darle un uso intensivo para sortear nuevos obstáculos. Y así hasta llegar a la batalla final.

Tablas de puntuaciones destinadas a marcarnos lo bien o mal que nos hemos desenvuelto en los distintos escenarios que componen el juego, y un apartado técnico propio de la generación de los 8 bits, este Mega Man 9 es todo un regalo para los amantes del original que tienen ocasión de vivir nuevas aventuras con un envoltorio propio de aquellos tiempos, algo realmente encantador, aunque a no todo el mundo gustará.

La entrada de un equipo de desarrollo español, Over the Top Games, en WiiWare no podía ser más buena. Basado en una historia con claras reminiscencias a la mitología griega, esta aventura de plataformas y acción con una importante variedad de puzles por resolver se posiciona por encima de la media de títulos aparecidos en esta plataforma de Wii no ya solo por su magnífico trabajo a nivel técnico y estético, sino ante todo, por presentar un sistema de juego adictivo, muy divertido y, en muchos casos, hasta desafiante.

Controlando a la joven alada Nyx deberemos superar una importante cantidad de niveles plagados de obstáculos. El principal, el no poder tocar el suelo debido al fuego con el que el titán Helios lo ha impregnado; pero a éste se le suman columnas de arena llameantes que podrán abrasar a nuestra heroína, criaturas mitológicas, o construcciones que se nos vendrán encima de repente. ¿Cómo solventar todos estos desafíos? Usando las alas de Nyx y varios poderes mágicos concedidos por los dioses del Olimpo.

Este tipo de poderes irán desde la posibilidad de mover objetos con el puntero del control remoto (muy bien usado en el juego, por cierto), hasta generar corrientes de aire para que Nyx pueda sortear con mayor facilidad determinados obstáculos. Acciones que deberemos usar con cabeza para sortear los muchos puzles con los que nos toparemos en la aventura, aunque la base serán las plataformas y los saltos imposibles. En estos casos, dominar la opción de volar y planear, muy limitada por cierto, será esencial para superar el juego.

Basado en una popular serie de Internet, los responsables del regreso de The Monkey Island y Sam & Max, Telltale Games, dieron sus primeros pasos en WiiWare con la serie de aventuras gráficas, dividida en cinco episodios, Strong Bad’s Cool Game for Attractive People. A ésta podríamos definirla como una serie loca, tremendamente divertida, y con una serie de personajes protagonistas que no nos dejarán indiferentes.

Con un sistema de control tradicional (Point & Click), el juego nos propone cumplir todo tipo de tareas que previamente habremos descubierto a través del ordenador del protagonista. Estas misiones se basarán en la mayoría de casos en la exploración concienzuda de los escenarios, así como la superación de divertidísimos minijuegos o surrealistas conversaciones con diversos personajes de lo más peculiares. En estas charlas, nos encontraremos con un sistema de conversación similar al de clásicos como Leisure Suit Larry o Discworld, lo que significa que no seleccionaremos frases prefijadas, sino íconos que representarán los diferentes temas de conversación disponibles.

A nivel estético, el juego destaca sobremanera por el surrealismo presentado en todo lo que tiene que ver con el diseño de personajes, respetando al máximo la estética creada con esta serie flash muy popular en Norteamérica. Por desgracia, ninguno de los episodios disponibles ha sido traducido al castellano, impidiendo a los usuarios menos duchos en el idioma de Shakespeare disfrutar de los ingeniosos comentarios de los protagonistas de la aventura.

Un gran juego de estrategia bidimensional con un notable componente multijugador. Ésta ha sido la carta de presentación del estudio responsable de deBlob, Ronimo, en WiiWare. Y es que pocos son los peros que se le pueden poner a Swords & Soldiers, un título de estrategia no demasiado complejo a nivel de opciones que, sin embargo, logra enganchar y convertirse en todo un reto incluso para los más avezados en el género.

Con tres facciones en liza, notablemente diferenciadas entre sí en lo que respecta a la forma de afrontar las batallas, en el juego nuestra función principal será la de adquirir a las preciadas unidades de combate que se dirigirán, de forma automática, hacia el frente sin poder ejercer nosotros ningún control sobre ellas. Pero sí podremos apoyarlas con todo tipo de poderes mágicos que deberemos usar con cabeza para evitar sufrir grandes pérdidas en las escaramuzas. Al final, todo se convierte en un juego de fuerza en el que terminará por imponerse el usuario más insistente y con mayor criterio a la hora de gestionar sus recursos.

Si a un sistema de juego tan adictivo y desafiante le sumamos una vertiente multijugador para dos jugadores a pantalla partida, minijuegos, y un sistema de logros por desbloquear, el resultado no podía ser mejor. Bueno, sí, que Swords & Soldiers hubiera contado con juego en línea y que el número de unidades y hechizos fuera más elevado. Por todo lo demás, una compra más que recomendable para los amantes de la estrategia.

Si antes hablábamos de uno de los primeros títulos en llegar a WiiWare, ahora lo hacemos de una de sus últimas propuestas: Tales of Monkey Island. La quinta entrega de una de las aventuras gráficas más queridas entre los aficionados al género prepara su llegado al mercado Europeo, tras su reciente estreno en mercado digital de la consola de Nintendo en Norteamérica.

Guybrush Threepwood vuelve a la tercera dimensión para presentarnos una obra dividida por episodios autoconclusivos que formarán, lo que parece ser, una de las mayores aventuras que jamás vivirá este "legendario" pirata del Caribe. Una historia hilarante, unos diálogos legendarios y todo el humor "Monkey Island" ha regresado, con un control adaptado a la nueva generación de videojuegos y con un equipo de desarrollo que ya despertó del letargo a Sam & Max, con muy buenos resultados, todo sea dicho. Volveremos a ver caras conocidas en los episodios nuevos de Telltale Games y, cómo no, conoceremos a nuevos personajes -cada cual más loco que el anterior- para enlazar una historia que promete desde el capítulo piloto, ya disponible para ordenador.

El apartado gráfico ha sido remodelado para la ocasión, empleando el mismo que la aventura del perro detective y el conejo esquizofrénico, presentando, así, un universo en tres dimensiones dinámico y atractivo, aunque con algunas ralentizaciones que empeoran el resultado final de la obra. Moveremos al personaje con el stick analógico del nunchuck, mientras que utilizaremos el puntero para hacer los barridos de pantalla en busca de pistas y objetos útiles en nuestra aventura. ¿Preparado para volver a lo más profundo del Caribe?

Es ya toda una tradición. Toda plataforma de videojuegos que se precie debe contar con una entrega de la serie Tetris, y WiiWare no iba a ser menos. Clásico como pocos, este Tetris Party deja a un lado la idea de renovar la serie para ofrecer precisamente lo que todo el mundo espera de un juego de Tetris: una pantalla sobre la que irán cayendo poco a poco piezas de distinta forma que debemos agrupar para completar líneas y así ganar puntos. ¿Qué novedades ofrece? Una de las más interesantes, aunque en la práctica tampoco resulta francamente destacable, es la de poder controlar el juego con la tabla Wii Balance Board de Wii Fit, adaptándose la interfaz del juego para que todas las acciones se ejecuten con movimientos corporales.

No falta tampoco el juego multijugador, tanto local como en línea, un interesante sistema de logros con el que registraremos nuestras partidas (con estadísticas y tablas de posiciones), y varias modalidades de juego con las que ampliar la experiencia jugable de este Tetris. Lo malo es que cuando hablamos del juego en línea, a través de éste sólo se puede disfrutar del juego clásico, quedando el resto de modalidades restringidas al multijugador local, algo decepcionante porque con más competidores este tipo de opciones habrían ganado un mayor peso. Aún así, Tetris Party no deja de ser la enésima encarnación de un clásico por el que parece no pasan los años.

Divertido, adictivo, innovador, ingenioso, fresco… muchos son los calificativos que podemos dedicarle a World of Goo, y seguramente en muchos casos nos quedaremos hasta cortos. Este fantástico título de puzles basado en el juego con la física es el claro ejemplo de cómo el talento y las buenas ideas no tienen por qué verse mermados por los bajos presupuestos. Con una idea inicial de lo más sencilla, construir diversas estructuras para que las bolas de Goo alcancen su particular meta –unas tuberías-, este título de 2D Boy se convierte por méritos propios en un imprescindible en el catálogo general de Wii, sobre todo si se es amante de los juegos de puzles que desafían a nuestro ingenio. Y decimos esto porque será nuestro ingenio y nuestra creatividad los que determinen cómo superar los obstáculos que se plantean en el juego.

Varios tipo de bolas de Goo que combinar con cabeza, desafíos cada vez más complicados que requieren de toda nuestra pericia creando estructuras, y un motor físico sorprendente usado de forma espléndida por los desarrolladores convierten a World of Goo en un puzle fantástico y uno de los mejores títulos del género de todos los tiempos. La cantidad de contenidos adicionales que presenta la obra, así como su fantástico diseño artístico y el genial sentido de humor que atesora, son otros de los aspectos a destacar en este título al que sólo se le puede achacar el no aprovechar con mayor intensidad a algunas de las bolas de Goo aparecidas en los últimos niveles del juego. Por lo demás, una compra imprescindible para cualquier jugador.

Tras poco más de un año desde su estreno en el mercado europeo, poco a poco el catálogo de WiiWare está adquiriendo un peso más que notable en la industria, si bien es cierto todavía se echa en falta un mayor número de juegos sobresalientes. En este especial, hemos querido destacar los que en nuestra opinión son algunos de sus mejores exponentes, si bien es cierto hay títulos como Toki Tori, el original y adictivo juego de puzles MaBoShi, el regreso del clásico Dr. Mario y Bactericidas, o los tres títulos de la serie Final Fantasy que también cuentan con un acabado más que notable y que sin duda gustarán a los aficionados a la estrategia y puzles, que son los géneros que predominan entre estas últimas propuestas citadas.

No hay que olvidar tampoco a la Consola Virtual, que se complementa a la perfección con estas propuestas nuevas y originales, permitiendo al jugador disfrutar de algunos de los grandes clásicos de la industria del videojuego, incluyéndose títulos que nunca llegaron al mercado europeo, pero gracias a los Hanabi Festival aquí están. En definitiva, aunque todavía hay mucho por mejorar, WiiWare poco a poco se está convirtiendo en una plataforma de distribución digital muy a tener en cuenta por cualquier aficionado a los videojuegos. Sobre todo, tras lo visto en este especial.

Flecha subir