Análisis de LostWinds WiiW (Wii, PC)
Por fin debuta en Europa el sistema WiiWare, y lo hace con una gran selección de juegos. Aparte de un peculiar Final Fantasy -más cercano a Sim City que a su propia saga-, el título que más llama la antención es el que nos ocupa. LostWinds, de Frontier (creadores de Dog's Life o Thrilville) es la muestra de que el escaso espacio de los juegos de WiiWare no debe limitar ni su encanto ni sus buenas ideas.
Ante semajante amenaza contaremos con una serie de poderes que nos otorgará el espíritu del viento. Empezaremos la aventura con la capacidad de generar grandes ráfagas de viento, que nos ayudarán tanto para propulsar a Toku hacia lugares normalmente inaccesibles como a la hora de derrotar a los enemigos que se nos cruzarán en nuestro camino. La simple presión del botón A combinada con la trayectoria del puntero del Wiimote determinará el lugar donde queramos proyectar la ráfaga.
Obviamente, a medida que avance la aventura iremos incorporando nuevas habilidades a nuestro repertorio, como marcar el camino que queremos que siga el fuego o el agua, o bien planear por las alturas de Mistralis, lo que abrirá la puerta a una serie de desafíos que nos obligarán a estrujarnos los sesos. Esos retos consistirán la mayoría de las veces en combinar las habilidades que nos proporciona el viento para elevar a Toku mientras por otro lado usamos objetos que iremos encontrando, como piedras o incluso los propios enemigos, para abrir el acceso a esa puerta que nos impide el paso o esa plataforma aparentemente inalcanzable.
En términos generales, parece que Frontier ha triunfado donde muchas compañías han fracasado estrepitosamente: Pese a tratarse de un juego de movimiento lateral que no requiere de un motor gráfico potente, la belleza y el acabado general supera con creces lo visto en muchos de los juegos de otras third parties.
Pese a todo lo positivo, la extensión del título es más bien escasa debido al poco espacio disponible de esta plataforma (tan solo 43MB). Solo dispondremos de una isla por explorar, enemigos repetitivos (tan solo tres tipos) y una duración aproximada de tres horas -algo más si contamos la búsqueda de items esparcido por el mapeado- lo que convierte LostWinds en un título realmente corto que no logra saciar del todo al jugador. La idea de Frontier, sin embargo, parece clara: extender el juego en varios capítulos -el próximo ya anunciado oficialmente-, por lo que presumiblemente, podremos seguir disfutando de las aventuras de Toku durante varios juegos.