Análisis de Dr. Mario y Bactericida (Wii)

·
6
5
8
9
8

El mundo de los puzles tiene un amplio catálogo de veteranos que han marcado hitos a lo largo de la historia de los videojuegos, tanto por sus ideas como por la popularización de éstas. Dr. Mario es uno de los clásicos que en su momento visitaron la veterana NES, la portátil Game Boy, y luego, un poco más tarde en Super Nintendo, Nintendo 64 y a Game Boy Advance. Vamos, que sólo faltaban los sistemas actuales. Tampoco es extraño que el juego vaya acompañado, pues la versión occidental de la entrega de Super Nintendo llegó junto a Tetris, y la de GBA con Puzzle League.

Ahora, WiiWare, el sistema de descarga de juegos creados específicamente para Wii nos ofrece Dr. Mario y Bactericida, un compañero que suena un poco extraño pero que nace de los Brain Training y que representa una interesante adición al paquete de contenidos al juego que, con el juego en línea, hace de ésta la versión más interesante hasta la fecha del clásico puzle de Nintendo. Pero podría haber sido mejor si no se hubiesen descuidado algunos pequeños aspectos.

En un primer momento puede parecer que el plato fuerte del dueto es Dr. Mario, y en realidad así es, aunque es posible que mucha gente acabe aficionándose mucho más a Bactericida. En esencia, Dr. Mario es un juego de puzles por gravedad (vamos, como Tetris, Columns, Puzzle League, Lumines...) en el que las fichas entran por la zona superior de la pantalla y se dirigen hacia el fondo de manera inexorable a mayor velocidad cuanto mayor es la dificultad. El objetivo es fácil: las fichas son pastillas encapsuladas de colores (un máximo de dos) que debemos apilar sobre los virus que flotan en pantalla para eliminarlos.

Su fórmula jugable, como vemos, es bien clásica y se ha caracterizado siempre por una doble progresión: cada vez hay más virus en pantalla y las pastillas bajan a más velocidad. Simple y directo, el juego alcanzó estupendas cotas en su versión con multijugador a cuatro bandas para Nintendo 64, pero es algo que no se ha conservado en su llegada a Wii, ni a nivel local ni en el multijugador en línea. Es una pena, ya que aunque tenemos multijugador a dobles, la cosa podría haberse visto muy mejorada si hubiésemos disfrutado otra vez de ese estupendo multijugador para cuatro participantes.

Sin embargo, si eliminamos ese factor nostalgia y nos centramos sólo en lo que nos ofrece el juego, la verdad es que el hecho de que el multijugador en línea haga acto de presencia le dota de una nueva vida, siendo un importante revulsivo para este título al igual que sucedió con Tetris DS para la portátil y que a buen seguro sucederá también en el venidero Tetris, también para WiiWare. El sistema es muy simple, y es por tanto su mayor defecto y su principal virtud.

No hay mucho que escoger en cuanto a parámetros... bueno, no hay prácticamente nada que escoger. Tampoco es que haya muchas variables en el juego, así que se mantiene muy accesible para todo el mundo y sin ningún tipo de complicaciones, lo que es bueno y, la verdad, al final funciona. Encontrar un rival nos ha resultado sencillo, y no hemos sufrido problemas durante las partidas, pero una vez más nos encontramos con que este multijugador es sólo para dos personas y podría haberse expandido para crear partidas frenéticas a cuatro (o más) bandas. Se presentan dos modos de juego: el tradicional y el Flash, donde gana el que antes elimine todos los virus que parpadean, aportando una curiosa modificación al desarrollo de las partidas.

Nuestras partidas se van contando en cuanto a balance de ganadas y perdidas, pudiendo acceder a una tabla de clasificaciones, por lo que funciona como un buen incentivo para ir mejorando nuestras estadísticas en el juego, con un sistema de puntuación que nos da o quita más o menos puntos en función de la puntuación de nuestro rival y el resultado de la partida.

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
2021-05-11 16:52:00