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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Lanzamos la vista atrás para revisar las razones del éxito y olvido de estos juegos musicales, que se despidieron recientemente con su último tema descargable.
Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

La última búsqueda de la innovación

Con Rock Band y Guitar Hero: World Tour ofreciendo ya un amplísimo catálogo de canciones descargables y todos los instrumentos, el usuario medio no tenía muchas razones para gastarse el dinero de un juego completo, ya que podían adquirir sus canciones favoritas por un pequeño precio. Además, era posible adquirir juegos específicos –los que acabamos repasar en las páginas anteriores– que se adaptasen a unas necesidades o gustos concretos ¿Qué hicieron Activision y Electronic Arts para intentar hacer que el cliente siguiese adquiriendo nuevos juegos de sus respectivas sagas? ¿Hicieron o no hicieron los suficiente para evitar que la burbuja musical vivida hasta el momento llegase a su fin?

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Con Guitar Hero 5, Activision y RedOctane siguieron en la línea de ofrecer músicos famosos para protagonizar el juego, y en este caso contábamos con Johnny Cash, Carlos Santana, Shirley Manson, Matthew Bellamy, y Kurt Cobain. A nivel jugable nos encontramos con pocas novedades, y principalmente enfocadas al modo "fiesta", en el que los jugadores podían repetir instrumento, cambiar la dificultad en medio de la canción o abandonarla sin tener que quitar el tema. La lista de canciones ampliaba aún más la selección de géneros, buscando un público cada vez más amplio, pero causando en realidad que los jugadores se encontrasen con cada vez más temas que no les gustaban. Sin duda, un movimiento comprensible pero no muy efectivo.

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Rock Band 2 no realizó grandes cambios sobre el origina, y mantuvo una banda sonora centrada en el rock y el metal, aunque con algunos representantes de otros géneros. En lo que respecta a la jugabilidad, aparte de un modo entrenador –pensado ahora para los baterías– y un modo online potenciado, se mantenía básicamente idéntico. Rock Band 2 salió un año antes que Guitar Hero 5, por lo que quizá Harmonix no tenía miedo de ser más continuista e introducir menos novedades.

En 2010, las dos sagas se vuelven a enfrentar, y esta vez sabiendo que tienen que cambiar algo para volver a recibir la acogida de las entregas anteriores. Activision, Neversoft y RedOctane deciden introducir nuevas posibilidades en la jugabilidad de Guitar Hero: Warriors of Rock, como un modo "Guerrero" que le otorga habilidades especiales a cada uno de los personajes, y que tienen un impacto positivo y temporal en su habilidad al instrumento. Además, decide prescindir de un plantel de personajes famoso en favor de relatar el modo historia por Gene Simmons, bajista y covocalista junto a Paul Stanley de KISS. La banda sonora volvía a centrarse en el rock y el metal, y salvo algunas excepciones, más "dura" de lo que veníamos viendo en los últimos años.

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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical 1

Electronic Arts y MTV Games apuestan por seguir evolucionando el género, y deciden introducir un teclado y la posibilidad de utilizar instrumentos reales en un nuevo modo llamado "Pro". Para acompañar el nuevo instrumento, Harmonix se vio obligada a introducir canciones que hicieran uso de él. Esto dio como resultado una lista de canciones algo variopinta, que volvía a hacer que muchos jugadores se encontrasen con temas totalmente desconocidos o fuera de sus gustos musicales. Este modo "Pro", tal y como indica su nombre, no estaba pensado para novatos, por lo que aquellos que no estuviesen familiarizados con instrumentos reales probablemente lo pasarían muy mal intentado dar el salto.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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lord_trigun · 21/04/2013 16:19
Como a mi y muchos usuarios de estos juegos nos dio mucha pena que se terminase la saga de esta manera, hubieramos comprado sin mas otra edicion mas, he conocido a mucha gente gracias a sus modos online y pase grandes momentos con la gente.

Las causas? puede que sea por los generos que llevaba y sus listas de canciones, intentaron acontentar a todos con diferentes generos, los cuales mucha gente criticaron por elecciones de canciones y por las criticas que recibieron los sectores especializados en darles notas muy bajas con el pretexto de que no innovaban.

Otra era las licencias de las canciones, las cuales ya tuvieron problemas, como por ejemplo las de Nirvana, las cuales acabaron en los juzgados.

Otro dato curioso es que los guitar hero funcionaron muy bien en la PS2, solo hay que ver que solo el ultimo juego de guitar hero (warriors of rock), es el unico que no sacaron para tal consola.

En 2008:
Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: On Tour, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2.

2009 sacaron: Guitar Hero 5, Guitar Hero Metallica,  Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero: Van Halen, The Beatles: Rock Band, Lego Rock Band, AC/DC Live: Rock Band Track Pack, Rock Band Unplugged,

2010: Rock Band 3, Green Day: Rock Band, Guitar Hero: Warriors of Rock

Explotacion en 3 años se podria pensar, pero otra causa fue esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2010

Tailgunner · 21/04/2013 16:12
El problema de Rocksmith, sin duda, es el precio de una guitarra. Una guitarra normalita como sería una Epiphone Les Paul Standard ya se te va a los 300€. Si quieres ponerle pastillas decentes (Seymour Duncan Alnico 2) pues ponle  250€. Unos 550€ más o menos.

Gilford · 21/04/2013 10:45
El mejor momento de este genero fue con Guitar Hero 2, donde al expandirse a xbox 360 se hizo tan popular, ademas que la banda sonora era magnifica.

Despues con GH3 las cosas se empezaron a torcer, al menos en mi caso. No me gusto nada su reparto musical, el comienzo de las canciones mas complicadas de todos los tiempos que poquisima gente podia tocar, o todo el tema de descarga de canciones previo pago. Saturado de esa saga y anunciando que sacarian uno cada año, la mejor opcion era probar rock band para jugar con mas amigos. RB lo consideré como el sucesor de guitar hero 2, con una lista de canciones muy bien escogidas, y sin locuras rompe dedos como GH3 (y lo dice uno que se paso GH2 en maxima dificultad).

El introducir mas instrumentos, mayor variedad estaba muy bien, le daba el aire fresco que necesitaba este genero. Pero el ofrecer tantos y tantos titulos de descarga y al precio que estaban asustaba. Asi que al final comprabas un par de canciones, junto con todas las del propio juego, y ya tenias entretenimiento para meses.

No volvi a comprar ni un solo juego de este estilo, es mas, a dia de hoy ni pienso tocarlo, lo disfrute en su momento. Pero no me libré en su momento de tocar las secuelas que salieron a partir de RB, como los GH4,5,6 y sus derivados de bandas unicas, y los RB2 y 3. Ya no disfrutaba, y la lista de canciones para cada juego iba empeorando con sus salidas. Supongo que las buenas canciones ya habian sido usadas y estaban estirando demasiado el genero.

De esta manera, el genero acabó por reventar, su saturacion de juegos, de canciones, de instrumentos y descargas previo pago acabaron por hacer que estas sagas se tomasen un tiempo, cosa que se agradece porque de haber continuado podrian haberlo matado.

JaviMarshall · 21/04/2013 03:56
yo estoy arto de ver q practicamente todos los dias en el bazar canciones nuevas para el rock band 3...xo descarao..no se cansan los sacacuartos estos...si x lo menos fueran para guitar hero q el juego es bastante superior y responde todo muxo mejor...

Kishin_Oberon · 20/04/2013 23:17
Se les fue la pinza con tanto juego de guitar heroe,que siempre he pensando que eran una mierda estar ahi tocando 4 botonuchos,tengo varios de Rockband,como el piano y el nuevo de Rocksmisth y es una gozada tocar una guitarra de verdad,eso es lo que tenian que haber hecho desde el principio,y no ir sacando juguetes de musica como hacian.

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