El No-E3 2020: fecha y horario de las conferencias online

La fiesta de los videojuegos no estará en el Convention Center, pero las presentaciones y conferencias tendrán lugar en el mundo virtual. Repasamos todas ellas.
El No-E3 2020: fecha y horario de las conferencias online
·

Este año no habrá E3 2020, al igual que tampoco se han realizado múltiples ferias y conferencias de otras industrias y medios culturales. Pero eso no quiere decir que la fiesta anual del videojuego se haya pospuesto hasta el año que viene o cuando quiera que sea el fin de la pandemia. La locomotora de la producción y promoción de videojuegos no para. Por eso han salido distintas alternativas digitales al evento del Convention Center, y las propias editoras, desarrolladoras y marcas han anunciado sus propias presentaciones en exclusiva a través del mundo virtual.

El problema de que haya tantos agentes implicados en deleitarnos las tardes y madrugadas con pomposos tráileres cinematográficos, algún momento de gameplay y hasta coreografías en directo es que es algo más confuso que en otros años saber qué sucede y cuándo. Pero no os preocupéis, que para solucionar eso estamos escribiendo estas líneas. En este artículo, que iremos actualizando a lo largo de las próximas semanas, enumeraremos los distintos eventos confirmados, su hora y lo que podemos esperar de ellos.

Este es un breve resumen de todos los eventos que hay programados, todos los horarios que vais a ver lo largo del artículo son hora peninsular española:

PUBLICIDAD
  • Summer Game Fest: 12 de mayo al 24 de agosto
  • Presentación juegos PS5: 4 de junio a las 22:00
  • Guerrilla Collective: 6 al 8 de junio
  • Paradox Insider: 6 de junio a las 20:30
  • PC Gaming Show: 6 de junio a las 21:00
  • Future Games Show: 6 de junio a las 23:30
  • SteamGame Festival: 9 al 14 de junio
  • Cyberpunk 2077 Night City Wire: 11 de junio
  • EA Play Live 2020: 12 de junio a las 1:00
  • New Game+ Expo: 23 de junio a las 17:00
  • Ubisoft Forward: 12 de julio a las 21:00
  • Xbox 20/20: Todos los meses hasta el lanzamiento de Xbox Series X

Summer Game Fest – 12 de mayo al 24 de agosto

El organizador y presentador de The Game Awards, Geoff Keighley, anunció el primero de mayo Summer Game Fest. No se trata de un evento en sí, sino de un portal en el que se agruparán los eventos, conferencias y presentaciones de otras compañías. Además, habrá charlas con los desarrolladores y algunas exclusivas. Las marcas colaboradoras son 2K, Activision, Bandai Namco, Bethesda, Blizzard, Bungie, CD Projekt, Digital Extremes, EA, PlayStation, Private Division, Riot Games, Square Enix, Steam, Warner Bros. y Xbox.

Presentación juegos PS5 – 4 de junio a las 22:00

Sony mostrará los primeros títulos de su próxima consola, PlayStation 5, el jueves 4 de junio a las 22:00 hora peninsular española. PlayStation promete enseñar "el futuro de los videojuegos", en concreto, títulos "a los que podrás jugar tras el lanzamiento de PlayStation 5 estas Navidades". Habrá juegos de estudios de todo tipo: "grandes o pequeños, veteranos o noveles", dicen desde la compañía. El evento durará algo más de una hora y marcará el inicio de la campaña de información sobre PS5. Se podrá seguir desde Twitch y YouTube.

El No-E3 2020: fecha y horario de las conferencias online

Guerrilla Collective – 6 al 8 de junio

Un gran número de estudios independientes y editoras medianas se han agrupado para mostrar sus videojuegos en el Guerilla Colective. El día 6 de junio a las 19:00 hora peninsular española harán una conferencia centrada en noticias: nuevos juegos y novedades para otros ya existentes. El 7 de junio se realizará una presentación online a los medios de comunicación. Por último, el lunes 8 de junio se harán entrevistas a desarrolladores y se mostrará gameplay de algunos de los videojuegos presentados en los días anteriores. Los estudios colaboradores son 11 bit studios, Another Indie, Coffee Stain Studios, Fellow Traveller, Funcom, Good Shepherd Entertainment, Headup, Humble Publishing, Larian Studios, Modern Wolf, Paradox Interactive, Raw Fury, Rebellion, Those Awesome Guys, Thunderful, United Label, Versus Evil, Whitethorn Games, WINGS Interactive, Ysbryd Games y ZA/UM Studio.

Paradox Insider – 6 de junio a las 20:30

Con tan solo media hora de duración (inmediatamente después comenzará el PC Gaming Show), Paradox Interactive realizará su propio evento digital: Paradox Insider. Tendrá lugar el sábado 6 de junio a las 20:30 hora peninsular española y se podrá ver a través del streaming del Guerrilla Collective, al igual que el PC Gaming Show y el Future Games Show. La editora publicará este año Crusader Kings 3, Vampire: The Masquerade Bloodlines 2 y Empire of Sin, por lo que esperamos conocer más de estos juegos.

PC Gaming Show – 6 de junio a las 21:00

La conferencia organizada por el medio especializado en juegos para ordenador PC Gamer volverá este año. El evento tendrá lugar el 6 de junio a las 21:00 hora peninsular española. Los organizadores prometen "más anuncios, noticias y tráileres" de títulos para PC, ya se trate de versiones de juegos previamente anunciados en consola o productos totalmente nuevos. Entre los colaboradores y patrocinadores están Intel, Epic Games Store, Tripwire Interactive, Frontier, Merge, Humble Bundle, Guerrilla Collective y Perfect World.

Future Games Show – 6 de junio a las 23:30

Future Games Show es una presentación digital de una hora de duración orquestada por la editorial Future, el medio que aglutina a revistas como GamesRadar, PC Gamer, Edge, Retro Gamer, Kotaku UK y Official PlayStation Magazine. El evento tendrá lugar el 6 de junio a las 23:30 hora peninsular española y tendrá una hora de duración. Allí podremos ver tráiler exclusivos, anuncios, actualizaciones de juegos AAA e independientes ya existentes. Serán títulos de la presente y la futura generación, así como para PC, móviles y plataformas de streaming.

Steam/Xbox Game Festival – 9 al 14 de junio

Algunos de los juegos presentados durante estos meses podrán probarse en el Steam Game Festival, que tendrá lugar entre el 9 y el 14 de junio en la tienda digital. El evento, enmarcado en el Summer Game Fest, promete permitir probar algunos de los "títulos que se lanzarán a lo largo del siguiente año". Desde Valve prometen que habrá "demos o experiencias breves de juego disponibles por tiempo limitado". Los jugadores de Xbox podrán acceder a una iniciativa similar, aunque sin fecha de realización establecida todavía.

El No-E3 2020: fecha y horario de las conferencias online 1

Cyberpunk 2077 Night City Wire – 11 de junio

CD Projekt ha anunciado una emisión propia donde darán más detalles de Cyberpunk 2077, el nuevo juego de rol de los creadores de The Witcher 3: Wild Hunt. En estos momentos no hay horario establecido ni tampoco confirmación de la plataforma de streaming en la que estará disponible. Asimismo, desde el estudio polaco no han dejado claro si veremos nuevo gameplay del título futurista que llegará a PC, PS4 y Xbox One el 17 de septiembre, y a PS5, Xbox Series X y Google Stadia más adelante.

EA Play Live 2020 – 12 de junio a las 1:00

El evento anual de Electronic Arts paralelo al E3 se desarrollará este año en formato digital con el EA Play Live 2020, que tendrá lugar a las 1:00 hora peninsular española del viernes 12 de junio. La editora no ha confirmado qué juegos veremos en la presentación, pero es de suponer que parte de ella esté dedicada a sus títulos deportivos, como FIFA y Madden NFL.

Ubisoft Forward – 12 de julio a las 21:00

Ubisoft cambia el nombre de su habitual conferencia del E3 y la pospone al mes siguiente. Ubisoft Forward tendrá lugar el domingo 12 de julio a las 21:00 hora peninsular española. Prometen "juegos, anuncios, y mucho más". Entre ellos tendremos, a buen seguro, más detalles del recién presentado Assassin’s Creed Valhalla, del que ya hemos visto un tráiler cinematográfico y otro vídeo con el motor gráfico del juego, pero nada de gameplay. Hay otros títulos de la marca anunciados el año pasado, como Gods & Monsters y Watch Dogs Legion, que se publicarán antes de abril de 2021.

Xbox 20/20 – Todos los meses hasta el lanzamiento de Xbox Series X

Microsoft tiene apuntadas varias presentaciones en el calendario de este año. Tras mostrar los primeros juegos third party de Xbox Series X, su consola de próxima generación que llegará a las tiendas a finales de este año, en julio (sin fecha concreta aún) realizará otro evento digital dedicado a los títulos desarrollados por Xbox Game Studios, entre ellos Halo Infinite, que saldrá junto a la consola, y quizá Hellblade 2, sin fecha de estreno. Pero la compañía promete mostrar nueva información de la consola y servicios como Xbox Game Pass y Project xCloud al menos una vez al mes durante todo 2020.

New Game+ Expo – 23 de junio a las 17:00

Las principales editoras de videojuegos japoneses con base en Estados Unidos y Japón se han arremolinado en torno al New Game+ Expo, una presentación que tendrá lugar en Twitch (https://www.twitch.tv/newgameplusexpo) el próximo 23 de junio a las 17:00 hora peninsular española. Tras la conferencia de una hora, habrá sesiones de preguntas y respuestas, demostraciones y entrevistas que durarán hasta las 1:00 am del 24 de junio.

Las compañías que participarán son Acttil, Aksys Games, Arc System Works America, GunGHo Online Entertainment America / Grasshopper Manufacture, Idea Factory International, Inti Creates, Koei Tecmo America, Natsume Inc., NIS America, Inc., Playism, Sega of America / Atlus West, SNK Corporation, Spike Chunsoft, Inc. y WayForward.

Gamelab Barcelona Live – 23 - 25 de junio

El Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo que se celebra cada año en la ciudad catalana se podrá disfrutar este año de manera gratuita (en su mayor parte) a través de internet previo registro en la web oficial (https://www.gamelab.es/) del Gamelab Barcelona 2020 Live. Al contrario que en otros eventos veraniegos, no esperéis ver aquí anuncios de nuevos videojuegos, sino charlas y debates protagonizados por los grandes nombres de la industria. Tendrá lugar del 23 al 25 de junio.

En la edición de este año participarán personalidades como Shawn Layden, expresidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios; Minh Le, codiseñador de Counter-Strike; Tim Willits, director creativo en Saber Interactive (World War Z) y antiguo ejecutivo y diseñador de iD Software (Quake, Doom, Rage); Kate Edwards, exdirectora ejecutiva de la Game Developers Association y CEO de la Global Game Jam; Charlie Cleveland, fundador de Unknown Worlds (Subnautica, Natural Selection); Richard Lemarchand, diseñador principal de Uncharted y diseñador de Soul Reaver; Ian Dallas, director de What Remains of Edith Finch; y otros grandes nombres del desarrollo internacional y español de videojuegos, como Rami Ismail (Vlambeer) y Daniel Sánchez Crespo (Invizimals).

Además de las presentaciones gratuitas, habrá un "pase profesional" (para acceder al networking, a contenidos y actividades exclusivas, y para votar en los premios que Gamelab concede anualmente) y un "pase negocio" (añade también la partición en sesiones de preguntas y respuestas con los invitados).

El No-E3 2020: fecha y horario de las conferencias online 2

Gamescom Opening Night Live 2020 – 24 de agosto a las 20:00

La conferencia de apertura de la Gamescom, el evento de Colonia (Alemania) que este año se realizará en formato digital, vuelve en 2020. La primera edición de la ONL tuvo lugar el año pasado. La gala, producida por el equipo de The Game Awards y con Geoff Keighley como presentador, promete traernos tráilers de grandes juegos, anuncios de títulos inéditos y otras sorpresas con invitados de gran calibre. En la edición de 2019 se vio gameplay de Death Stranding, se anunció Need of Speed Heat y se presentó la campaña de Gears of War 5. En esta ocasión, con el salto generacional a la vuelta de la esquina, las expectativas están más altas aún. Tendrá lugar el lunes 24 de agosto a las 20:00 hora peninsular española.

PUBLICIDAD

El No-E3 2020: fecha y horario de las conferencias online 3

En las próximas semanas es de esperar que se anuncie un evento de Sony donde debería presentar PlayStation 5 – los rumores la fijan para el 4 de junio, pero no es nada confirmado. Además, Nintendo aún no ha puesto fecha a su habitual Nintendo Direct, aunque se especula con que no tendrá lugar hasta finales del verano por la pandemia del COVID-19. A todos estos eventos hay que sumar el Devolver Direct, la conferencia disparatada en diferido de la editora Devolver Digital, que aún no tiene fecha de realización. Bethesda aseguró que no tendría presentación en el E3 2020. Square Enix no se ha pronunciado aún al respecto. Warner Bros. Games iba a debutar por primera vez en la feria con la edición de este año, pero de nuevo, según rumores, habría cancelado los planes.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir