12 juegos en los que muere el protagonista

Repasamos los 12 juegos más emblemáticos en los que su protagonista acabó pasando a mejor vida por distintas circunstancias.
12 juegos en los que muere el protagonista
·

En el mundo de la ficción podemos encontrar muertes de personajes sorprendentemente trágicas y que han causado un impacto tan grande en el público que se sigue hablando de ellas incluso a día de hoy. Los videojuegos no se quedan atrás, y es que hay desarrolladores que no se cortan un pelo a la hora de jugar con nuestro corazón y quitarse de en medio al personaje principal con el que tanto nos hemos encariñado para conducir la trama hacia direcciones que no nos esperamos. Es por ello que desde Vandal se nos ha ocurrido la idea de abrir heridas cerradas y recordar junto a vosotros las doce muertes de personajes más impactantes que nos han dejado los videojuegos. Recordad que este reportaje se trata de una lista y no de un TOP, por lo que las muertes no están ordenadas siguiendo ningún criterio de preferencia en concreto y de que, evidentemente, vais a tener SPOILERS A CONTINUACIÓN.

SPOILERS A PARTIR DE ESTE TRAMO, LEA BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD

1. Assasssin's Creed III

Puede que Assassin’s Creed III no lograse convencer a todos los fans más acérrimos de la popular franquicia de Ubisoft, aunque es innegable que cuenta con uno de los finales más impactantes de la serie y que no dejó a nadie indiferente. En este tercer capítulo numerado, Desmond se enfrenta a un gran dilema moral tras adentrarse en el Gran Templo: debe escoger entre liberar o no a Juno, una entidad malvada que amenaza con someter a la humanidad bajo su mando. Si Desmond no libera a Juno, la humanidad será devastada por una inminente llamarada solar, mientras que si decide hacerlo deberá sacrificarse para activar un mecanismo de defensa que también liberará a Juno. Como bien sabréis, Desmond toma la decisión de activar el mecanismo y muere prácticamente en el acto, una acción que salva a la humanidad, pero que la deja bajo la amenaza de Juno.

2. Bioshock Infinite

Bioshock Infinite consiguió cautivarnos por su maravillosa ambientación en la ciudad flotante de Columbia y por sus frenéticos tiroteos en primera persona repletos de posibilidades, aunque sin lugar a dudas su compleja historia se lleva la palma si hablamos de los aspectos positivos de esta obra maestra de Ken Levine. En una sucesión de escenas tan enigmáticas como confusas en una primera partida, se nos revela la existencia de múltiples universos y que Booker DeWitt, el carismático personaje principal que controlamos durante toda la aventura, se trata realmente de una versión alternativa de Zachary Comstock, el líder del partido que fundó Columbia. Para acabar con Comstock en todas las realidades, Booker accede a que Elizabeth le ahogue en el mismo sitio donde tuvo lugar la ceremonia en la que su yo de otra dimensión se bautizó y se convirtió en el antagonista. No ahondaremos en demasiados detalles puesto que explicar todos los matices de este final nos podría llevar un reportaje entero, aunque os podemos asegurar que dejó sin palabras a más de uno.

PUBLICIDAD

3. Crisis Core: Final Fantasy VII

Crisis Core: Final Fantasy VII podría calificarse como uno de los mejores spin-off que ha recibido nunca la icónica saga de rol creada por Square Enix. Estamos hablando de un videojuego que fue todo un portento gráfico y jugable en PSP y que, para colmo, funcionó a las mil maravillas como precuela de los acontecimientos que se narran en el Final Fantasy VII original. Zack Fair, el protagonista absoluto de esta entrega, muere como un héroe al sacrificarse para salvar a Cloud Strife en un enfrentamiento imposible en el que se encara contra decenas de soldados. Naturalmente, llega un punto en el que Zack es abatido de muerte, aunque consigue despedirse de Cloud y entregarle la icónica Espada Mortal en su último aliento. Se mire por donde se mire, una escena tan cruda y conmovedora que es imposible no considerarla como una de las mejores de la franquicia en su conjunto.

4. Final Fantasy XV

Final Fantasy XV no es precisamente un juego libre de polémica debido a los múltiples cambios que sufrió durante su desarrollo, los cuales acabaron desembocando en una serie de problemas en varios de sus apartados que dejaron a parte del fandom algo descontento. Sin embargo, la relación entre Noctis Lucis Caelum, Gladiolus Amicitia, Ignis Scientia y Prompto Argentum, el grupo de protagonistas de esta decimoquinta fantasía final, es indudablemente uno de sus puntos más fuertes. Los cuatro personajes desbordan tanto carisma y les llegamos a coger tanto cariño durante su extenso viaje que el final de la historia puede llegar a dejarnos un sabor agridulce. En el capítulo final, Noctis debe sacrificarse para colaborar con las almas de los antiguos reyes en su objetivo común de derrotar a Ardyn Lucis Caelum y devolver la paz a Eos. Noctis fallece, aunque el título da un carpetazo a su historia con una complaciente escena en la que Noctis se reencuentra con Lunafreya en el más allá.

5. Halo Reach

Bungie se despidió por todo lo alto de la saga Halo con uno de los mejores títulos de toda su trayectoria, tanto en gameplay como en historia. El acto final de Halo Reach nos plantea una batalla a la desesperada en el que los Spartan del Noble Team se enfrentan a un número incontable de tropas de Elites que tratan de tomar el control de Reach. En la piel de Spartan-B312, también conocido como Noble Seis, el jugador trata de repeler las fuerzas enemigas hasta que el Spartan es alcanzado por los disparos enemigos y pierde la vida en el campo de batalla. Es indudablemente de un final muy triste para nuestro protagonista, aunque antes de los créditos la Dra. Halsey lanza un discurso muy emotivo en honor a Noble Seis y el resto de Spartan caídos que nos da a entender que su sacrificio no ha sido para nada en vano.

6. Mafia

El primer Mafia fue toda una sorpresa gracias a su temática de gangsters en los años treinta y a una cuidada narrativa que invita al jugador a conocer los entresijos del mundo criminal a través de los ojos de Tommy Angelo, una de las personalidades más reconocibles del medio. Su dramático final nos narra cómo en un arco de redención Angelo decide pactar con el FBI para desmantelar la organización criminal de Don Salieri, con el cual había establecido un estrecho lazo desde el comienzo de la aventura. La operación se desarrolla con éxito y las autoridades reubican a Angelo y a su familia para que puedan empezar de cero en otro lugar, aunque como podréis imaginar las cosas no salen tan bien como él habría querido. En una tensa escena final, un par de matones se presentan frente al jardín de la casa de Angelo y le abaten a sangre fría en nombre de Salieri. Un epílogo que nos demuestra que la mafia nunca perdona y que, por mucho que uno intente redimirse y huir de ella, siempre acaba pasando factura.

7. Outlast

Outlast cuenta con casi una década a sus espaldas, aunque nos atrevemos a decir sin miedo a equivocarnos que este título independiente desarrollado por Red Barrels sigue siendo una de las experiencias más terroríficas a la que un jugador se puede enfrentar. En esta aventura nos metemos en el pellejo de Miles Upshur, un periodista que decide adentrarse voluntariamente en el Hospital Psiquiátrico de Mount Massive tras recibir un correo electrónico que asegura que en su interior están ocurriendo sucesos extraños. Nuestro personaje pasa por mil y una penurias durante el desarrollo del juego, siendo especialmente remarcable una escena en la que un degenerado le corta dos dedos de las manos con unas enormes tenazas. Por desgracia, a pesar de todo este sufrimiento, Miles no consigue escapar con vida y fallece tras ser tiroteado por parte de un equipo de soldados enviados a unas instalaciones secretas ubicadas bajo el hospital.

8. Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2

La inclusión de Red Dead Redemption y de su secuela no debería pillar a nadie desprevenido ya que son dos de los mejores ejemplos que se nos vienen a la cabeza a la hora de hablar de muertes trágicas en los videojuegos. En el caso de la primera entrega, John Marston es abatido a tiros en un enfrentamiento contra un grupo de pistoleros comandados por el policía con el que había pactado al principio del juego, un destino trágico como poco para un personaje que estaba en proceso de escapar de su vida criminal para dedicarse plenamente a sus seres queridos. Por otro lado, si al llegar al final de Red Dead Redemption 2 contamos con un nivel de de Honor alto, podremos desbloquear el final bueno en el que Arthur ayuda a salir a John de una cueva y se pelea con Micah, quien le propina una paliza a nuestro protagonista y este muere a causa de los golpes y la tuberculosis que padece. Ambos finales son igualmente duros, emotivos y contundentes, por lo que no es para nada fácil escoger cuál de los dos es el más memorable y redondo.

9. Resident Evil 8: Village

Del Salvaje Oeste saltamos directamente a la bella y terrorífica aldea perdida en Rumanía de Resident Evil 8: Village. Respecto a la historia de esta última entrega de la longeva saga de acción y supervivencia de Capcom se pueden decir muchas cosas, sobre todo si nos centramos en sus rocambolescas revelaciones y giros de trama inesperados que dividieron las opiniones de los aficionados, aunque es innegable que nos ofrece uno de los finales más emotivos que hemos podido experimentar en un Resident Evil. Ethan Winters, el hombre normal y corriente que también protagonizó Resident Evil 7, se sacrifica para salvar a Chris Redfield y a su hija Rosemary quedándose en tierra para detonar una bomba que acaba de una vez por todas con Madre Miranda, la villana de la función, y la Megamiceta, el hongo causante de todas las mutaciones del lugar.

Ahora bien, si nos ceñimos a lo que nos cuenta la historia, técnicamente Ethan lleva muerto desde el prólogo de Resident Evil 7, aunque no es hasta el final de la octava entrega que podemos ver su muerte definitiva. Desde luego, una despedida muy heroica para un personaje que ganó en personalidad y que consiguió transmitirnos mucha más empatía que en el videojuego anterior.

10. Resistance 2

No fueron pocos los jugadores que se llevaron las manos a la cabeza tras ver el final de Resistance 2, la secuela directa de uno de los videojuegos con los que arrancó el catálogo de exclusivos de PlayStation 3 allá por 2006. Esta segunda parte nos cuenta la derrota de la humanidad frente a la imparable raza alienígena de las Quimeras en una campaña para un solo jugador que puede presumir de muchos momentos de máxima tensión. Os podríamos citar unos cuantos, aunque os podemos asegurar que ninguno consiguió generar el mismo impacto que el final, el cual nos presenta una trágica escena en la que el soldado Joseph Capelli se ve obligado a eliminar a Nathan Hale, el protagonista absoluto de Resistance: Fall of Man y de esta entrega, después de que este sucumba al virus Quimera. Un final que no dejó a nadie indiferente y que generó muchas incógnitas de cara a la tercera parte.

11. Shadow of the Colossus

Otro clásico que tampoco puede faltar en un listado de videojuegos con finales que acaban con la muerte trágica de su protagonista es Shadow of the Colossus. En esta aventura creada por la mente maestra de Fumito Ueda y el talentoso equipo de artistas del Team ICO, el protagonista de la historia debe acabar con la vida de 16 colosos repartidos por unas tierras misteriosas con el objetivo de que un dios reviva a su amada. En un giro total de los acontecimientos se revela que no habíamos pactado con un dios bondadoso, sino más bien con una entidad maligna que nos manipula y se aprovecha de nuestra desesperación para acabar con los colosos que servían como sello para mantenerla encerrada. Dicha entidad se apodera del control de nuestro protagonista y este acaba pereciendo trágicamente como consecuencia de sus actos impulsivos y egoístas.

12. The Walking Dead

Si hablamos de las mejores aventuras narrativas que nos han dado los videojuegos es imposible no mencionar la saga The Walking Dead de Telltale Games. Estamos seguros de que no son pocos los jugadores que quedaron afectados tras la devastadora conclusión del Episodio 5 de la primera temporada. Como bien sabréis, Clementine se ve obligada a tomar la dura decisión de acabar con la vida de Lee, un hombre con un pasado oscuro que trataba de redimirse cuidando de la niña en un mundo repleto de infectados y peligros varios. Ambos protagonistas establecen un estrecho vínculo paternofilial a lo largo de los diferentes episodios de la temporada, por lo que podemos ver cómo se fortalece su relación. Sus conversaciones finales, así como la escena en la que Clementine duda en si debe apretar el gatillo a pesar de que sabe que el destino de Lee es inevitable, generan un enorme impacto emocional en el jugador.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir