Recientemente os hablábamos de esos juegos desconocidos de grandes autores, y ahora hemos pensado que quizás también os gustaría leer sobre los primeros juegos de los grandes estudios, así como también alguna que otra obra curiosa de su historial. Eso sí, hoy tomaremos un enfoque bastante más concreto, ya que sólo nos centraremos en estudios que sigan activos hoy en día, y que no hayan comenzado su caminar con juegos conocidos por todos. Es decir, no sería demasiado "jugoso" contaros que el primer juego del Sonic Team fue Sonic the Hedgehog
Queremos centrarnos también no solo en estudios que sigan activos hoy en día, sino en que sean precisamente eso, estudios. Hay muchas compañías que ya han crecido tanto que es imposible seguirle la pista al estudio que hizo sus primeras creaciones. Con esto, queremos decir que aunque en 1987 Konami debutó con un juego llamado Block Game en recreativas, ahora los estudios de la compañía japonesa poco o nada tienen que ver con los que crearon aquel título.
Dicho esto, os dejamos con nuestra selección de estudios, esperando que os resulte informativa y, cuando menos, curiosa. ¡Empezamos!
Rare Ltd.
Empezamos con un estudio que no necesita presentación. El equipo británico Rare es conocido por haber creado algunos de los títulos más recordados de la historia, que muchos jugadores guardan con especial cariño. Entre ellos, Donkey Kong Country, GoldenEye, Kameo, Banjo Kazooie, Perfect Dark o Conker’s Bad Fur Day. Una lista, desde luego, que ya quisieran muchos estudios tener para ellos. Pero, ¿cómo fueron sus primeros pasos?
El primer juego de Rare fue Slalom, un juego de ski lanzado en 1986 para recreativas y en 1987 para NES. En 1987 también lanzaron Wizards & Warriors, un juego de acción y plataformas para la mencionada consola de Nintendo, la cual recibiría también –aunque éste título sería multiplataforma– su siguiente lanzamiento, R.C. Pro-Am, un juego de carreras de coches radiocontrol aderezado con peligros y power-ups. Otros juegos un tanto sorprendentes de sus primeros años, lanzados entre 1988 y 1989 fueron los basados en La Ruleta de la Fortuna, Barrio Sésamo o en dos leyendas del baloncesto en Jordan vs Bird: One on One.
Bethesda Game Studios
Conocido anteriormente como Bethesda Softworks –que ahora abarca también su rama editorial–, este estudio ha desarrollado juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim o Fallout 3, por mencionar algunos de los que más ruido han hecho en los últimos años. Como editora, ha dado lugar a títulos como Dishonored, Wolfenstein: The New Order o The Evil Within. Las cosas fueron bastante diferentes unos años antes.
Su primer juego es Gridiron!, un juego de fútbol americano para Atari ST y Amiga que, si bien no dudamos que fuese divertido, era bastante limitado en lo visual. Esto se debía a que introducía "físicas reales", en las que cada jugador tenía una serie de características, algo inédito hasta el momento. Bethesda continuó con la simulación deportiva con Wayne Gretzky Hockey, así como un par de títulos más de hockey sobre hielo. Otros de sus juegos a destacar son The Terminator para DOS, o Solo en Casa y ¿Dónde está Wally?, ambos para NES.
Naughty Dog
Naughty Dog es uno de los estudios más respetados del momento, gracias a un historial de juegos que, desde hace ya casi dos décadas, rara vez suelen bajar de sobresaliente en sus notas. Entre sus principales trabajos tenemos la saga Crash Bandicoot, la saga Jak & Daxter, la saga Uncharted o The Last of Us. Naughty Dog fue fundado en 1984 como Jam Software, y sus trabajos, entonces, no eran tan conocidos.
Hablamos de trabajos como Math Jam, un juego educativo para Apple II, Ski Crazed, un juego de ski para la misma plataforma, o Dream Zone, una aventura gráfica. Ya como Naughty Dog lanzaron otra aventura gráfica, Keef the Thief y un juego de rol Rings of Power. Por último, antes de Crash Bandicoot, lanzaron Way of the Warrior, un título de lucha para 3DO.
Bungie
Bungie se hizo un nombre a base de la calidad que demostraron los juegos de Halo, saga vinculada con la marca Xbox, que se ha convertido en una de esas sagas vendeconsolas para Microsoft. Ahora han vuelto a acaparar titulares con Destiny, un juego que ha gustado y disgustado no sabemos si a partes iguales, pero que desde luego tiene un algo que ha conseguido enganchar a mucho usuarios.
Hay que irse hasta 1991 para ver el primer juego lanzado bajo el sello de Bungie. Hablamos de Operation: Desert Storm, un juego de disparos de perspectiva aérea. A éste lo siguió Minotaur: The Labyrinths of Crete, un título de los llamados dungeon crawler que fue de los pioneros en ofrecer multijugador. Pathways into Darkness fue su primer juego de disparos en primera persona, concebido como una secuela del que acabamos de mencionar, pero lanzado como un juego independiente. Estos tres títulos se lanzaron para Mac OS en 1991, 1992 y 1993, respectivamente. De hecho, no sabemos si recordaréis que incluso el primer Halo estuvo planeado para el sistema operativo de Apple.
No podemos cerrar el apartado de Bungie sin mencionar dos títulos que sonarán a muchos, y que son las dos primeras entregas de la saga Myth, el juego de estrategia en tiempo real para PC, y Oni, el juego para PlayStation 2 y PC de acción en tercera persona.
Blizzard Entertainment
Fundada como Silicon & Synapse, Blizzard Entertainment es la compañía responsable de varias sagas que han escrito parte de la historia del juego en ordenadores: World of Warcraft, Diablo y Starcraft. Recientemente han lanzado Hearthstone: Heroes of Warcraft, con el que tampoco les ha ido nada mal. ¿Cuáles serían sus primeros proyectos?
En 1991 lanzaba R.P.M. Racing para SNES, un juego de carreras que sacrificaba colores en pantalla por mayor detalle. Le seguían The Lost Vikings, un juego de aventuras y puzles multiplataforma que contaría con una secuela incluso después de lanzar Diablo, y otro juego de carreras, esta vez multiplataforma y llamado Rock ’n’ Roll Racing. Ya como Blizzard lanzaron un par de juegos "inesperados", tales como The Death and Return of Superman en 1994 y Justice League Task Force en 1995, un beat ‘em up y un juego de lucha, respectivamente, y ambos para Super Nintendo y Mega Drive.
Ubisoft Montreal
La compañía francesa es hoy en día uno de los gigantes de la industria del videojuego, y si bien ahora es tanto editora como desarrolladora, sus inicios fueron sólo como la primera. Hoy en día cuenta con sus propios estudios internos, que dan vida a títulos de lo más variopintos, que van desde la saga Rayman a Beyond Good & Evil y recientemente otros proyectos más pequeños como Valiant Hearts o Child of Light. Como estamos centrados en estudios, aquí hablaremos de Ubisoft Montreal, uno de los principales estudios de la compañía, quienes han creado sagas como Assassin’s Creed o Splinter Cell, además del más reciente Watch Dogs o las últimas entregas de Far Cry.
Como editora, aunque sólo sea por informar, sus primeros juegos fueron Fer et Flamme, una aventura clásica, seguido de Zombi, otro juego de índole similar que acabó recibiendo una especie de secuela con ZombiU. El primer juego que desarrolló Ubisoft fue Skateball, una mezcla de hockey sobre hielo y fútbol, futurista y violento. Todos estos títulos se lanzaron entre 1986 y 1989 para diferentes ordenadores de la época. Volviendo a Ubisoft Montreal, este equipo se fundó como un estudio de juegos para niños, y sus dos primeros títulos fueron Tonic Trouble en 1999, seguido de Donald Duck: Going Quackers en el año 2000. Tras estos dos títulos, y con dos juegos de Tom Clancy entre medios, en 2003 lanzaron Batman: Rise of Sin Tzu, un título algo infantil también.
BioWare
El estudio americano es uno de los estandartes del rol occidental, con sagas a sus espaldas como Baldur’s Gate, Mass Effect, Dragon Age e incluso varios juegos basados en La Guerra de las Galaxias. Casi nada. BioWare "acertó" pronto con su género, siendo Baldur’s Gate el segundo de sus juegos comercializados. Pero, ¿cuál fue el primero?
Su primer lanzamiento, allá por 1996 para MS-DOS y Mac OS, fue Shattered Steel, un juego de simulación de mechas –estos robots gigantes propios de la cultura nipona–, similar en lo jugable a MechWarrior. El resto de su historial es bastante conocido.
Criterion Games
Los ingleses de Criterion alcanzaron la fama con la saga Burnout, una frenética experiencia de conducción arcade donde, como bien resumía su anuncio de televisión, nos lo pasábamos en grande con "coches dándose leches y piñas". Ésta, multiplataforma, debutó en la generación de los 128 bits, y por desgracia se quedó en la siguiente. Aparte, también lanzaron un juego de disparos en primera persona que fue bastante bien acogido, también multiplataforma y para los 128 bits, llamado Black, con una secuela contemplada que nunca se llegó a lanzar.
Sus primeros títulos, lanzados en Windows entre 1996 y 1998, son Scorched Planet –un juego de acción en tercera persona con un toque de estrategia–, Speedboat Attack –un juego de carreras de lanchas–, Sub Culture –un juego de aventura submarina que muchos consideran el primero en usar Direct3D– y Redline Racer –un juego de carreras, esta vez, de motos–. No nos queremos olvidar de AirBlade, esa suerte de Tony Hawk’s Pro Skater futurista para PlayStation 2, lanzado ya algo más adelante, en 2001.
DICE
Digital Illusions CE, el estudio sueco, es uno de los equipos que hoy en día pueden ofrecer títulos innovadores como Mirror’s Edge, así como sagas bien establecidas como Battlefield. Ahora preparan también un nuevo Star Wars: Battlefront, con el que expandir su ya envidiable currículum.
DICE se fundó en mayo de 1992, y lanzó multitud de juegos de pinball desde entonces hasta 1995 para plataformas que iban desde Amiga a PlayStation, pasando por Super Nintendo, MS-DOS y Sega Saturn. Entre ellos estaban Pinball Dreams Pinball Fantasies, Pinball Illusions y True Pinball. También probó suerte con el género de la velocidad con varios juegos hasta 2001, cuando lanzaron Diva Starz: Maill Mania y Shrek, para Game Boy Color y Xbox, respectivamente.
HAL Laboratory
HAL Laboratory es un veterano estudio japonés, fundado en 1980, y del que han salido personalidades como Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo. Algunas de sus creaciones más conocidas son precisamente para La Gran N, entre las que se incluyen la saga Kirby, la saga Mother o Earthbound, y una saga que está ahora mismo en boca de todos, Super Smash Bros..
Su primer título, lanzado en 1982 para Commodore, fue Radar Rat Race, un arcade en el que teníamos que explorar un laberinto. Le siguió, ya para MSX, Butan Pants, otro juego arcade de habilidad. La compañía siguió probando suerte con juegos de este estilo, sencillos y muy de recreativa, tales como Fruit Search también para MSX. Entre sus juego curiosos, destacar Ghostbusters II para Game Boy, adaptando el largometraje de Los Cazafantasmas.
MercurySteam
El estudio español ha ganado fama mundial gracias a su aportación a la saga Castlevania con las tres entregas de Castlevania: Lords of Shadow. Aparte, también firmaron Clive Barker’s Jericho, título que también atrajo la atención de muchos con su lanzamiento en ordenadores, PlayStation 3 y Xbox 360.
Su primer título fue algo bastante diferente, American McGee presents: Scrapland, una aventura de acción en tercera persona en un universo habitado por extraños robots. Ésta se lanzó en 2004 en Xbox y ordenadores con Windows. También lanzaron Zombies en 2006 para algunos de los teléfonos Nokia de la época, aunque no hemos podido encontrar ninguna imagen de éste.
Polyphony Digital
El estudio nipón es uno de los líderes indiscutibles a la hora de crear simuladores de conducción, ya no sólo a la hora de imitar el comportamiento de los vehículos virtuales, sino también a la hora de introducir opciones y posibilidades en cada entrega de su principal saga: Gran Turismo.
Antes de ser Polyphony Digital el estudio operaba bajo el nombre de Polys Entertainment, y debutaron con las dos primeras entregas de Motor Toon Grand Prix para la primera PlayStation, un juego de conducción que bajo una apariencia divertida ofrecía una experiencia muy cuidada. Tras el primer Gran Turismo, y ya con su nombre actual, lanzaron Omega Boost, un juego de acción protagonizado por mechas también para PlayStation.
Remedy Entertainment
Los finlandeses de Remedy Entertainment son los padres de la saga que puso de moda el tiempo bala, Max Payne, la cual también fue elogiada por su narrativa. Igualmente elogiada fue la narrativa de Alan Wake, uno de los "exclusivos" –entrecomillado porque llegó también a PC– de Xbox 360 que les hizo ganar incluso más adeptos. Ahora mismo trabajan en Quantum Break, que parece seguir la fórmula del juego protagonizado por el escritor.
Su primero trabajo, eso sí, estuvo alejado de la narrativa y los disparos, ya que se trataba de Death Rally, un juego de velocidad lanzado para ordenadores en 1996. Muchos quizás no sepan que Remedy lanzó una secuela/reinicio de este título en 2012 para iOS y Android.
Treyarch
El estudio norteamericano se fundó en 1996, y ahora mismo es uno de los estudios claves de Activision, responsable del capítulo trianual de su saga de los huevos de oro: Call of Duty. Como muchos sabrán, tres estudios se rotan la saga, lanzando cada uno un episodio cada tres años. Treyarch han sido los creadores de Call of Duty: World at War, Call of Duty: Black Ops y su secuela.
Sus orígenes eran notablemente diferentes, ya que debutaron Olympic Hockey Nagano 98 para Nintendo 64, un juego de hockey sobre hielo (obviamente) que no tuvo demasiado éxito. Luego probaron suerte con Die by the Sword en 1998, una aventura de acción para PC que intentó innovar quizás demasiado con los controles, y que además quedó eclipsada por Tomb Raider. Treyarch también ha creado multitud de juegos de Spider-Man, y paradójicamente, realizó muchos de las adaptaciones a Dreamcast y Xbox de la saga Tony Hawk’s Pro Skater, cuyos responsables, Neversoft, ahora han sido absorbidos por Infinity Ward para trabajar en Call of Duty.
Rockstar North
Rockstar es una compañía que, como bien sabéis, cuenta con varios estudios y también hace trabajo editorial. Nosotros, ya lo hemos dicho, nos centramos en este especial únicamente en estudios, por lo que hemos elegido a Rockstar North, que es el equipo que creó la saga Grand Theft Auto, que no es poco.
Realmente, el primer juego de Rockstar North debutó en 1988 cuando el estudio todavía se llamaba DMA Design. Entonces lazaron Menace, un "matamarcianos" para ordenadores de la época. Luego probaron suerte con Blood Money, un juego del mismo estilo pero con más posibilidades, también para ordenadores de entonces. En 1991 les llegó el éxito con un juego mundialmente conocido pero que no muchos aciertan a vincular con los padres de GTA: Lemmings.