Europa está tomando unas cuantas medidas para unificar diferentes parámetros tecnológicos con el fin de poder reutilizar accesorios de diferentes dispositivos y, por ende, alargando su vida o evitando compras extras si, por ejemplo, se nos estropea un cable.
De hecho hoy mismo la Unión Europea ha llegado a un acuerdo de ley para obligar a que todas las compañías que vendan teléfonos en nuestro territorio estén obligadas a que sus dispositivos cuenten con un puerto universal USB-C para poder cargarlos, teniendo que incorporarlo, a más tardar, para otoño del 2024.
Se trata de una medida bastante acertada ya que podremos reutilizar los cables de nuestros dispositivos antiguos o de teléfonos de distintas marcas, sin importar si son iOS y Android lo que permitirá a los europeos ahorrarse unos 250 millones de euros al año ya que no tendrán que comprar "cargadores innecesarios" mientras que a nivel ecológico nos ahorraremos unas 11.000 toneladas de residuos anuales.
We have reached a deal on the common charger! 🔌👏
— IMCO Committee Press (@EP_SingleMarket) June 7, 2022
✔️mobile phones, tablets, e-readers, digital cameras & more #USBtypeC
✔️harmonised fast-charging technology
✔️unbundling of sale of chargers from the sale of device
🔴 Press conference at 12.30 CEST ➡️ https://t.co/TCBXxzIEdr pic.twitter.com/29JmeL0nxe
Una medida que afecta, sobre todo, a Apple
En Europa esta medida afecta sobre todo a Apple que es una de las marcas más vendidas y que, por ahora, no cuenta con dispositivos con conexión UBS-C. Tened en cuenta que de los 241 millones de iPhone e iPad que se vendieron en 2021, la parte Europea era de 56 millones de unidades.
De hecho, esta legislación europea llevaba en proceso desde hace 10 años y puede que por intuir que se llegaba a una resolución final, los planes de Apple pasarían por integrar el USB-C en los iPhone que lanzará en 2023 tal y como os contamos hace unas semanas.