El final del 2020 y el inicio del 2021 se han visto marcados por muchas cosas pero, centrándonos en lo tecnológico, una de las noticias más importantes ha sido el aumento del valor de las criptomonedas, tanto de las más conocidas como Bitcoin como de ICO menos conocidas.
Este nuevo boom está provocando el crecimiento de las minas de estas monedas, que no son otra cosa que "ordenadores" con un montón de gráficas de alta potencia para minar Ethereum, Bitcoin (o la criptomoneda que sea) y hacer crecer las carteras virtuales de su poseedores.
Sin embargo estas minas tiene un precio más allá de la dificultad de comprar un buen número de gráficas último modelo de NVIDIA y AMD ya que el consumo eléctrico de estos equipos es muy elevado y puede tener consecuencias de todo tipo tal y como os contamos en la noticia de hoy.
El coste de la luz, el corte y los mineros chinos mudándose a Irán
Toco comenzó hace un par de semanas cuando comenzaron a haber cortes eléctricos aparentemente inexplicables en Teherán u otras ciudades de Irán, algo que encendió las alarmas de las autoridades iraníes que han acabado descubriendo minas gigantes de criptomonedas con un gran consumo que sobrecargaban la red eléctrica provocando estos cortes.
Por ejemplo, en la propia Teherán las autoridades descubrieron operaciones de minado de criptomoneda a gran escala en las que se consumía una energía similar a la de una ciudad de hasta 100.000 habitantes, un incremento demasiado alto para el suministro de la zona.
Estas minas no son las habituales que hemos visto últimamente como esta dentro de un BMW o esta compuesta por 78 RTX 3080 sino que son mucho mayores, con una escala a nivel industrial. Estas minas estaban originalmente en China pero se han trasladado a Irán debido al menor coste de la electricidad lo que, de hecho, convierte a este país en uno de los 6 mejores para minar a gran escala.
Imagen: I_Leak_VN