En los últimos años muchos estamos cansados de ver cómo míticas sagas de la historia del cine no consiguen reinventarse y son manoseadas hasta el hartazgo por parte de sus responsables. Hay montones de casos y cada uno tendrá sus "favoritos"; desde 'Terminator' hasta 'Star Wars' o 'La noche de Halloween', por mencionar solo unos pocos. Hay múltiples franquicias que siguen negándose a poner punto y final a su recorrido, por motivos monetarios, evidentemente.
Una de esas marcas que tuvo su esplendor al inicio y que ha ido dando palos de ciego con los años desde su primera entrega en 1987 es 'Depredador' (conocida también como 'Predator'), la cual hace algo más de una década intentó revivir sin mucho éxito con dos entregas más que olvidables, sin contar sus crossovers con 'Alien'... Pero podríamos decir que eso se terminó hace un par de años gracias a una precuela que, francamente, es un gran trabajo no solo dentro de la saga, sino en su propio género.
'Predator: La presa', la mejor entrega de la saga desde la original que revitaliza a la mítica criatura cazador de humanos
'Predator: La presa', es una película de 20th Century Studios desarrollada por Hulu y Disney (de hecho, la podéis encontrar en el catálogo de Disney+), que recientemente ha llegado al catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video España por primera vez, y de la que merece la pena hablaros dada la ocasión.
En esta entrega de la franquicia de acción y ciencia ficción protagonizada por una raza de inteligentes cazadores extraterrestres, nos alejamos de estereotipados personajes militares como los vistos en la primera película de John McTiernan (con Arnold Schwarzenegger a la cabeza) para trasladar la historia hacia atrás, hacia el año 1719, para ser más exactos.
Aquí comienza, en realidad, el punto de giro novedoso que promete 'Predator: La presa' para diferenciarse entre otras entregas repetitivas y predecibles de la saga. En esta precuela dirigida por Dan Trachtenberg y escrita por Patrick Aison, los espectadores nos situamos en la Nación Comanche de las Grandes Llanuras para conocer a Naru, una joven y hábil guerrera que un buen día debe luchar por su vida y la de su gente tras ser atacados por comerciantes de pieles franceses.
Pero aquí no acaba la cosa, por supuesto, ya que en este conflicto destaca la presencia de una bestia misteriosa y altamente peligrosa que aparece por sorpresa como caído del cielo, un alienígena humanoide y cruel que se vale de armas y tecnología avanzada y solo parece tener un objetivo: cazar a los humanos como si fuesen sus trofeos personales.
La idea para 'Predator: La presa' comenzó a desarrollarse durante la producción de 'Predator', de 2018, en base a una idea que Trachtenberg y Aison habían tenido, ya que creían que mostrar a un nativo americano usando tan solo su astucia e ingenio para luchar contra un Predator mucho más avanzado permitiría mostrar una historia emocionante y con cierto mensaje, ya que podrían hablar acerca de temas como la valía y la fortaleza.
Por otro lado, 'Predator: La presa' no solo se distancia de otras entregas típicas por su ambientación, menos habitual de lo que estamos acostumbrados en grandes producciones (especialmente en el género de la ciencia ficción y el terror), sino también en sus actuaciones, ya que aunque la película se rodó íntegramente en inglés, todo el elenco a posterior realizó un doblaje al comanche. Al final del día, esto (unido a una menor presencia de diálogo en el metraje) dota de una inmersión y realismo mayor al filme.
De igual manera, la presencia amenazante del nuevo Predator para la ocasión, interpretado por Dane DiLiegro y con un diseño más aterrador y tribal, aporta a este título una dinámica más brutal y redonda que en otras películas. La puesta en escena, el fabuloso ritmo de las secuencias de acción, la acertada banda sonora a cargo de Sarah Schachner (compositora de Assassin's Creed: Valhalla) o la entregada actuación de Amber Midthunder como Neru terminan de agrandar una película tensa, entretenida y muy digna.
Al César lo que es del César, 'Predator: La presa' sorprendió para bien a los fans y los más escépticos, fue un éxito de audiencia en streaming tras su estreno, y recibió una buena acogida de la crítica en todo el mundo. Tanto como para dar luz verde a varias entregas más en la saga que Trachtenberg y Aison ya se están encargando de llevar a cabo y que esperamos que salgan tan bien como esta, de la que otras franquicias podrían tomar buena nota en el futuro.