eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La noche de Halloween: Todas las películas y en qué orden verlas

La noche de Halloween: Todas las películas y en qué orden verlas

¿Quieres ver toda la saga Halloween y no sabes por dónde empezar? Aquí recopilamos todas las películas de la saga y explicamos cómo verlas.
La noche de Halloween: Todas las películas y en qué orden verlas
·

Aunque parezca mentira para muchos, hablar de Halloween es hablar de historia y evolución del género de terror en el celuloide. John Carpenter, casi sin querer, marcó junto con otros autores (como Tobe Hooper, Wes Craven, Alfred Hitchcock, Bob Clark o Michael Lowell) las bases sobre las que se movería el género slasher con el paso de los años. Es muy común catalogar a casi cualquier película de horror como parte de ese subgénero, pero lo cierto es que hay determinadas normas que deben cumplirse para que un largometraje encaje en esa categoría. Lo más básico, y para ir resumiendo, debe haber un asesino en serie (inmortal o no, aunque generalmente suelen ser serial killers imposibles de matar), alcohol, drogas y sexo por un tubo y, la más importante, una final girl para rematar el film.

Si bien Tobe Hooper creó a ese personaje definitivo con Sally Hardesty en 1974 con La Matanza de Texas, lo cierto es que Carpenter logró elevar ese concepto a otro plano cuando la final girl no solamente era la última superviviente de una masacre, sino el hilo conductor de la historia, la conexión con el espectador y la que mantiene viva la llama que motiva a ese asesino en serie a no parar de dejar ríos de sangre. Algo que posteriormente recogería Wes Craven con su Scream en los noventa (preparaos porque ya está a la vuelta de la esquina la quinta entrega de la saga). Además, Halloween (1978) también sirvió para potenciar el concepto que Bob Clark incorporó con su Black Christmas también en 1974, que es mostrar la perspectiva del asesino desde un plano subjetivo. Carpenter le dio fuerza a ello a través de la figura de Michael Myers, una sombra de la que no se puede escapar y tampoco hay nada que hacer contra él.

Todo eso, y mucho más, es lo que Carpenter introdujo con su preciada La noche de Halloween que ahora está en manos de David Gordon Green, con una nueva trilogía ya finalizada con la recién Halloween Ends estrenada en cines y streaming,. Debido a este cierre oficial de la saga, aquí vamos a realizar un repaso a la saga de Halloween, para que podáis ver todas las películas sin problemas y no os perdáis con su cronología. Y es que ahora mismo existen 13 largometrajes de la saga y puede ser un tanto confuso adentrarse en la historia de Michael Myers por primera vez.

La noche de Halloween (1978)

La noche de Halloween

  • Duración: 93 min.
  • Director: John Carpenter

Por supuesto, arrancamos con la obra original. La que abrió el melón y la que concibió a Michael Myers y Laurie Strode. Un slasher a la antigua con una cinematografía que, a pesar de tener un presupuesto bastante justo y ser de los setenta, todavía se mantiene a la perfección y aguanta el tipo sin problemas. La Halloween de Carpenter se caracteriza por su sutileza y elegancia a la hora de plasmar la violencia que Myers, interpretado por Nick Castle, va sembrando por todo el pueblo de Haddonfield. Obligatoria para el ciclo si se quiere comprender de verdad el impacto que ha tenido la saga en el género de terror y el curso que está teniendo la trilogía original, puesto que ocurre a raíz de los hechos vividos aquí.

Halloween II: ¡Sanguinario! (1981)

Halloween II

  • Duración: 92 min.
  • Director: Rick Rosenthal

Secuela directa de La noche de Halloween. Los acontecimientos del film ocurren poco después de lo vivido en el largometraje original, de modo que es otra película obligatoria si se quiere vivir lo que es ciclo de vida original de Michael Myers. Es decir, que estas dos primeras películas pueden funcionar como una sesión doble perfectamente y como un único paquete dentro de la saga. Halloween Kills funciona del mismo modo con el film de Halloween de 2018, situando su acción poco después de lo que vimos en la primera obra de David Gordon Green.

Halloween III: Season of the Witch (1982)

Halloween III

  • Duración: 98 min.
  • Director: Tommy Lee Wallace

No es una continuación de la saga de Halloween. Digamos que es un spin-off que únicamente roba el título de la saga iniciada por Carpenter. Aquí, lo que se intentó es crear una serie de largometrajes con el nombre de Halloween como cabecera que sirvieran como pesadillas y trenes de la bruja independientes. En este caso, Tommy Lee Wallace asume la dirección de una obra en la que Conal Cochran, propietario de una tienda de juguetes, fabrica unas máscaras que transforma a los niños en seres diabólicos. La rara avis de Halloween que no te debes perder si te va lo macabro.

Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988)

Halloween 4

  • Duración: 88 min.
  • Director: Dwight H. Little

Después de ver que la tercera entrega fue un fracaso, se redireccionó la saga de nuevo hacia el terreno de Myers. Aquí, el asesino en serie, después de ser capturado por el doctor Loomis, logra escaparse de nuevo de un psiquiátrico con un único objetivo: acabar con su último familiar en pie, la joven Jamie Lloyd, su sobrina. Loomis vuelve a la carga para atrapar al asesino en serie enmascarado una vez más, pero no lo tendrá fácil. Se puede seguir esta entrega si vemos La noche de Halloween (1978) y Halloween II: ¡Sanguinario! (1981).

Halloween 5: La Venganza de Michael Myers (1989)

Halloween 5

  • Duración: 96 min.
  • Director: Dominique Othein-Girard

Otra especie de rara avis que atraviesa ciertas barreras sobrenaturales. Michael Myers vuelve a la caza de su sobrina, que ahora está hospitalizada y ha perdido el habla, pero a cambio ha logrado establecer un vínculo telepático con el asesino que le da caza y sabe perfectamente que está vivo y va a por ella. Una de las locuras más interesantes que se han hecho con la sombra de Carpenter.

Halloween: La maldición de Michael Myers (1995)

Halloween 6

  • Duración: 88 min.
  • Director: Joe Chappelle

Un largometraje en el que se ahonda un poco más en los orígenes del asesino en serie que protagoniza la saga de Halloween y su motivación para acabar con todo lo que se mueve en el pueblo de Haddonfield. Es la película con la que rematar el ciclo iniciado a partir de Halloween 4: El regreso de Michael Myers. Puede que, digamos, la "trilogía" más floja que se ha hecho del personaje hasta la fecha, teniendo en cuenta que hay otros caminos para poder explorar a este psicópata.

Halloween: H20. Veiente años después (1998)

Halloween 20 años después

  • Duración: 95 min.
  • Director: Steve Miner

A finales de los noventa se intentó realizar una secuela directa de las dos primeras obras originales de Halloween. Jamie Lee Curtis volvía a la saga por la puerta grande acompañada por un variado elenco que iba desde Josh Hartnett hasta Janet Leigh, la misma madre de Curtis que interpretó a Marion Crane en Psicosis. Myers a la caza de Strode, el clásico de vuelta. La fiesta de Halloween se repite pero, esta vez, en un colegio repleto de jóvenes.

Halloween: Resurrection (2002)

Halloween Resurrection

  • Duración: 94 min.
  • Director: Rick Rosenthal

Un reality show en la casa en la que nació Michael Myers. ¿Qué podría salir mal? Nada excepto que el asesino en serie con ese pedazo de cuchillo que tanto le caracteriza vaya deambulando por esa misma casa masacrando a todos con los que se encuentra. Nada, lo habitual. Un grupo de jóvenes concursantes deberá intentar sobrevivir e intentar escapar del lugar.

Halloween (2007)

Halloween 2007

  • Duración: 109 min.
  • Director: Rob Zombie

El reboot de la saga a manos de Rob Zombie, uno de los directores de género más brutales que hemos visto. Zombie representa a Michael Myers aquí como un coloso que, después de escapar de su psiquiátrico particular, vuelve a su pueblo natal para acabar con todo el que se cruce por su camino. El director de La casa de los 1000 cadáveres demuestra que es fan del slasher más puro de los setenta al hacer una representación más sucia de Myers, más a lo La matanza de Texas, en lo que se refiere a concepción, y como Jason Voorhees en lo que respecta a tamaño e impacto del personaje en pantalla.

Halloween II (2009)

Halloween 2009

  • Duración: 105 min.
  • Director: Rob Zombie

Secuela directa de la Halloween de 2007. La misma historia: Michael Myers sigue a la caza de Laurie y el doctor Loomis continua obsesionado con la mente y motivación del asesino. Zombie mejora aquí diversos puntos de la primera entrega y consigue que el film sea todavía más brutal que el anterior, algo que no era para nada sencillo. Bastante recomendable.

La noche de Halloween (2018)

Halloween 2018

  • Duración: 109 min.
  • Director: David Gordon Green

Esta nueva trilogía funciona a modo de secuela directa de La noche de Halloween de 1978, y presenta a una Laurie Strode ya mayor, con familia, que lleva años preparándose para el regreso de Myers, que en cualquier momento puede volver a por ella. Ese mismo Myers también ha envejecido, por lo que es probablemente la Halloween más madura de la saga que deja claro que ese asesino en serie siempre estará obsesionado con lo mismo: acabar con Laurie Strode y con toda su familia.

Halloween Kills (2021)

Halloween Kills

  • Duración: 105 min.
  • Director: David Gordon Green

Funciona como Halloween II: ¡Sanguinario!, es decir, que sigue los acontecimientos justo después de la obra que la precede. En este caso, La noche de Halloween de 2018. Myers ahora anda suelto por Haddonfield buscando a Laurie Strode, y los habitantes del pueblo ahora parece que se tomarán la justicia por su mano e irán a la caza de este asesino que lleva acosándoles desde hace demasiados años.

Halloween Ends (2022)

Halloween Ends

La última de la trilogía de David Gordon Green. El largometraje causó polémica y división en el mismo instante en el que se proyectó en la 55 edición el Festival de Sitges, y es que estamos frente a una obra de Halloween única que esquiva todo lo visto en la saga, ofreciendo una experiencia de terror diferente y transformando a Michael Myers en un mito cuyo impacto va más allá de lo terrenal. Puede que no sea el mejor cierre, pero por lo menos brinda un punto de vista diferente que permite concluir la historia de forma única.

¿En qué orden o ciclos puedo ver entonces la saga de Halloween?

Ahora que ya conocéis todas las películas de Halloween, es el momento de que escojáis cómo queréis montar vuestro ciclo de Michael Myers. Hay varios caminos a elegir, y dependiendo de cuál la historia varía un poco. Grosso modo es casi siempre lo mismo, pero hay variaciones que hacen que Halloween pueda ser estudiada desde diversos puntos de vista.

El ciclo original de Laurie Strode

  • 1. La noche de Halloween (1978)
  • 2. Halloween II: ¡Sanguinario! (1981)
  • 3. Halloween: H20. Veinte años después (1998)
  • 4. Halloween: Resurrection (2002)

El ciclo de Jamie Lloyd

  • 1. La noche de Halloween (1978)
  • 2. Halloween II: ¡Sanguinario! (1981)
  • 3. Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988)
  • 4. Halloween 5: La Venganza de Michael Myers (1989)
  • 5. Halloween: La maldición de Michael Myers (1995)

El ciclo de David Gordon Green

  • 1. La noche de Halloween (1978)
  • 2. La noche de Halloween (2018)
  • 3. Halloween Kills (2021)
  • 4. Halloween Ends (2022)

El ciclo de Rob Zombie

  • 1. Halloween (2007)
  • 2. Halloween II (2009)

Películas que no son canon (funcionan de forma independiente)

  • Halloween III: Season of the Witch (1982)

Xavi Mogrovejo
halloween
halloween ends
halloween kills
la noche de halloween

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir