eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El éxodo en YouTube: Los streamers más famosos se pasan a Twitch

El éxodo en YouTube: Los streamers más famosos se pasan a Twitch

La plataforma de Google se encuentra herida de muerte y la sangría de los 'youtubers' no cesa. No puede competir contra Twitch y los principales creadores de contenido, que se marchan enfadados.
El éxodo en YouTube: Los streamers más famosos se pasan a Twitch
·

YouTube podría estar encaminándose hacia su peor momento en toda su historia. Mientras otras apps reclaman la atención de los espectadores y usuarios, Twitch ha conseguido imponerse en la guerra de los youtubers y streamers, atrayendo a las principales figuras y creadores de contenido. La plataforma de Amazon es un lugar más cómodo y atractivo, así como más completo, y autores como AuronPlay ya han dado el salto. Entre las claves de esta sangría están los cambios de la monetización y el efecto del confinamiento por la COVID-19.

Repasamos las claves de un cambio de era en el streaming

Los cambios en los hábitos de la población motivados por el COVID-19 han jugado un papel clave en la popularidad de Twitch. Según los datos del informe de la industria del live streaming de Stramlabs y Stram Hatchet, Twitch estaría aglutinando el 70,5% de las horas de visualización durante el tercer trimestre de 2021, unas cifras que demuestran el poderío del portal con respecto a su competencia directa. Pero la situación para YouTube es más complicada y difícil. Durante este mismo período, Facebook Gaming ha superado a YouTube Gaming Live en horas de retransmisión y visualización, un síntoma de los cambios de hábitos en estos meses.

AuronPlay

Si bien las retransmisiones en vivo no son el fuerte de YouTube, estas cifras abren un debate sobre cuál es actualmente la plataforma elegida por los streamers, que prefieren retransmitir y hacer directos durante un buen rato que montar vídeos o preparar clips con mucho trabajo de edición. En la agencia especializada en entornos digitales, 3AW nos han dado los detalles sobre cómo han afectado todos estos cambios a los youtubers más importantes, que han preferido pasarse a Twitch en un éxodo que llevas meses sucediéndose y que no tiene visas de parar.

La sencillez de la monetización de Twitch y la facilidad de uso han propiciado el éxodo

Rubius

Uno de lo más evidentes son los efectos que la pandemia, que ocasionó que las plataformas de streaming llegaran para quedarse en nuestras vidas. "Los sucesivos confinamientos y las medidas impuestas por los gobiernos llevaron a la gente a buscar alternativas de ocio dentro de sus hogares, despertando el interés de muchos usuarios por el contenido en directo", nos relatan desde 3AW. Gracias a esto, durante la segunda mitad del 2020, Twitch aumentó un 40% su plantilla de streamers, que han visto en ella una plataforma con mejores condiciones para crecer profesionalmente. La entrada de programas de televisión con videollamadas a celebridades del cine y la música o el deporte, así como la irrupción de personalidades como Ibai Llanos, que lo transformó todo en el portal de Amazon, han cambiado las reglas del juego para YouTube.

El factor de la monetización

Desde hace años, YouTube arrancó con un fuerte compromiso de cara a premiar a los creadores que decidían monetizar sus vídeos, premiándolos por generar tráfico. Pero las promesas son eso: promesas. Twitch decidió cambiar el mercado al ofrecer unas condiciones más sencillas de cumplir para acceder al programa de streamers y poder empezar a percibir dinero por las emisiones. Es más seductor para los creadores de contenido, mucho más fácil de entender y bastante menos draconiano que el presentado por YouTube, que ha generado controversia desde su implantación. Sin embargo, tras las quejas y los enfados de gran parte de la comunidad, se han prometido cambios. Sin ir más lejos, hoy conocíamos la creación de un sindicato de youtubers e influencers que buscaban una mayor transparencia en este aspecto.

Facebook YouTube Twitch

En 2022 se fortalecerá YouTube Gaming, intentando ser más abierta y centrada en los videojuegos, apostando por los esports y buscando aumentar su competitividad con el resto de plataformas. Pero, ¿qué pasará con la publicidad? Bueno, los streamers pueden ganar más dinero en Twitch con menos seguidores, ya que cuenta con alternativas variadas, como la posibilidad de realizar suscripciones o los partners. Es mucho más flexible, ofrece mejores condiciones y es más fácil colocar anuncios o patrocinadores en las emisiones, con mayores posibilidades de llegar o impactar en las audiencias. Únicamente tenéis que ver que han ganado las figuras más cotizadas de Españaen Twitch. YouTube aún tiene que saber cómo enfocar su oferta que comienza a ser muy reducida.

Twitch

"Los creadores de contenido, al igual que pasa en el mundo laboral, buscan las mejores condiciones para poder desarrollarse profesionalmente. Por ello, los proveedores deben velar por sus intereses y establecer sistemas de monetización y publicidad beneficiosos para ambas partes" ha explicado Yaiza Redondo, International and Digital Business Manager de 3AW. "Lo que queda claro es que, en esta batalla entre estos dos gigantes de internet, los mayores beneficiados son los usuarios que ven como ambas plataformas tratan de crecer y aumentar sus prestaciones y posibilidades", concluía.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir