Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. UGT propone crear un sindicato de streamers que levanta la polémica

UGT propone crear un sindicato de streamers que levanta la polémica

El sindicato de trabajadores español UGT ha decidido crear una plataforma para defender a los streamers, youtubers y otros creadores digitales. Sus demandas, según sus críticos, son absurdas.
UGT propone crear un sindicato de streamers que levanta la polémica
·

Síguenos

Hace escasas horas, el sindicato de trabajadores UGT ha decidido comenzar una campaña en redes de cara a apoyar a los creadores digitales existentes en plataformas como YouTube, Twitch y similares. Según explican sus impulsores, se reclaman mejores condiciones laborales para este colectivo de reciente aparición en el entorno laboral, así como mayor transparencia en los algoritmos de las plataformas para las que trabajan o alojan sus vídeos. Lógicamente, las críticas no se han hecho esperar.

PUBLICIDAD

UGT reclama más transparencia y mejores condiciones laborales

Desde UGT y los youtubers, tuiteros o influencers contactados, usados como cara visible del movimiento, se reivindica poder participar en los debates de forma transparente en lo relativo a las redes sociales, un mayor conocimiento sobre los algoritmos y un mayor control a las grandes empresas encargadas de distribuir el contenido. Muchos usuarios y profesionales de la industria cree que es muy curioso que se pida conocer la fórmula con la que YouTube o Twitch priorizan y promocionan sus propios vídeos, ya que ni los propios empleados o desarrolladores con mayor nivel de acceso la conocen. "Estas empresas se sitúan al margen del control democrático", afirman en el video.

En cualquier caso, se pide que el trabajo que hacen sea más reconocido, afirmando que Twitch conduce a los espectadores que la plataforma quiere, dejándolos a un lado e impidiéndoles crecer o tener resonancia entre las audiencias. Desde las redes sociales han afirmado que este vídeo de UGT, además de tener poca calidad en su montaje, pretende buscar una fórmula de arrebatarle espectadores a Ibai o Auronplay y así poder repartir sus visualizaciones, negándoles el éxito a unos pocos para ofrecérselo a otros con menor tirón. Este nuevo colectivo exige unas mejores condiciones laborales y una mayor regularización del Gobierno, lamentándose de los criterios de monetización y apelando a los Derechos Humanos. Para una parte de los youtubers y las figuras de mayor predominancia en redes sociales, las reclamaciones son surrealistas, poco claras, y que buscan añadir otra capa ideológica a internet.

Los críticos afirman que intentar conocer los algoritmos de YouTube es una catetada

En el vídeo, salen creativos, creadores de contenidos e influencers como Isabel Serrano (11.000 seguidores en Instagram), Sergio Gregori (38.000 en YouTube y colaborador de Cuatro), Alán Barroso (52.000 en Instagram), Nerea Blanco Marañón (80.000 en Facebook), Marta Llanos (9000 en Youtube), Mauricio Schwarz (110.000 en Youtube) y PutoMikel (135.000 en Youtube), que serían las caras visibles de un proyecto que, según UGT, irá creciendo poco a poco. En Xataka afirman que en otros países se han realizado movimientos similares, con desigual éxito, y que a la larga, suelen acabar teniendo más éxito cuando son colectivos independientes de sindicatos ya asentados e ideologías.

"Es una catetada. Pedir transparencia en los algoritmos es como pedir que CocaCola publique su fórmula", afirma otro de los tuiteros en relación a la propuesta. "Queréis tener el poder para censurar cualquier vídeo que no cuadre en vuestro marco ideológico", afirmaban desde otro tuit. "Déjate de rollos, no te ve ni dios porque tu contenido es una mierda, tú lo que quieres es más pasta", escribían otros en Twitter. Incluso el polémico Wall Street Wolwerine, que siempre está en todos los debates al respecto y que fue criticado por irse a Andorra para pagar menos impuestos, ha querido dejar su opinión al respecto. "Llevan meses llorando diciendo que YouTube no promueve la diversidad ideológica, incluso hace tiempo hicieron una chupipandi para luchar contra el "auge de la extrema derecha en las redes sociales" que quedó en nada", concluía.

Pero, ¿tiene lógica la idea de UGT? En parte, sí. Hablamos de un sector laboral altamente informal y aún desregulado, que no tiene apenas control y que, a veces, genera relaciones laborales un tanto difusas que pueden resultar en perjuicio del trabajador que crea contenido y lo aloja en este tipo de plataformas. Es más, la importancia de los influencers y creadores ya está siendo reconocida por las propias apps y portales, como TikTok y YouTube o Twitch, que han declarado que estos streamers y figuras son el caudal ideal para sus audiencias y espectadores, congregando el mayor público potencial. En cualquier caso, parece que todavía hay tiempo para ver cómo madura la idea y si se tiene o no el apoyo de gran parte de la comunidad.

sindicato
streamers
twitch
ugt
youtube
PUBLICIDAD

Más sobre Viral

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir