eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. En Japón ha nacido una nueva isla tras una erupción volcánica submarina

En Japón ha nacido una nueva isla tras una erupción volcánica submarina

Está localizada a unos 1200 kilómetros al sur de Tokio. Mientras la actividad continúa en la zona, la pequeña isla cuenta ya con 1 kilómetro de diámetro.
En Japón ha nacido una nueva isla tras una erupción volcánica submarina
·

Japón tiene que sumar una isla más. Si bien el Anuario Estadístico de Japón sostiene que este archipiélago nipón está formado por 6.852 islas... esta semana tendrán que añadir una más. Los científicos han indicado que una erupción volcánica, ocurrida bajo el agua a 1200 kilómetros al sur de Tokio, ha creado una nueva masa de tierra. Cuenta con un kilómetro de diámetro y, aunque podría dejar de existir a lo largo de los próximos días, lo cierto es que ha dejado ya fotos como las que os dejamos a continuación bajo estas líneas:

Tiene un kilómetro, pero ya es una nueva isla japonesa

Está formada principalmente por ceniza y otros materiales, que todavía no componen una superficie suficientemente resistente para soportar los impactos de las olas. La isla en cuestión se ha formado en el Océano Pacífico a unos 50 km al sur de Minami Ioto, la isla más al sur del grupo Ogasawara, tal y como señalan desde The Guardian. La propia comunidad científica y la Guardia Costera japonesa sostiene que tiene forma de medialuna.

La actividad volcánica submarina, por otro lado, empezó a finales de la semana pasada y podría continuar en los próximos días. El periódico Mainichi Shimbun apunta que se han emitido advertencias sobre el humo y la aparición de ceniza en las aguas cercanas. La pequeña isla, por su parte, fue descubierta desde el aire durante el domingo. La tripulación también encontró depósitos de roca volcánica flotando en el propio mar.

La actividad volcánica submarina ha sido la responsable de la creación de esta pequeña isla

Por el momento, parece que Japón no tendría que preocuparse por cuestiones de índole geopolítica: aunque la isla lograra sobrevivir, todavía se encuentra demasiado cerca de Minami Ioto como para que el país tenga que cambiar sus aguas territoriales, señalan desde Mainichi Shimbun. Sin embargo, los antecedentes señalan que el tiempo de vida de esta isla no sería muy grande: las islas formadas en la misma zona, en los años 1904, 1914 y 1986, desaparecieron después debido a la erosión.

A modo de curiosidad: en 2013 la actividad volcánica provocó que una pequeña isla se adhiriera a la ya existente Nishinoshima. El resultado fue una masa de tierra que durante un tiempo se pareció al dibujito animado Snoopy.

Isla japonesa con la forma de Snoopy

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    isla
    japón
    volcán

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir