Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los científicos crean agua metálica por primera vez

Los científicos crean agua metálica por primera vez

Es de color dorado y, hasta la fecha, estaba presente únicamente en otros planetas como Júpiter o Neptuno. 'En la Tierra se puede producir también agua metálica'.
Los científicos crean agua metálica por primera vez
·

Síguenos

Es metálica. Y tiene un particular color dorado. Este es el agua metálica que han creado los investigadores por primera vez. La composición es sencilla de explicar pero su formación no ha sido para nada tarea fácil. Básicamente hablamos de una gota de metal líquido envuelta en una delgadísima capa de agua metálica de color dorado. En el vídeo que os dejamos bajo estas líneas podéis ver el proceso de formación:

Agua dorada y metálica, creada por primera vez

PUBLICIDAD

Se la conoce con el nombre de agua metálica porque contiene propiedades que únicamente encontramos en los metales, como apuntan en Gizmodo. Si bien el agua pura es un aislante de la electricidad, la que sale del grifo de casa está cargada de sales e impurezas que son las que provocan que sea una conductora de la electricidad. Gracias a este invento, encontraríamos una conductora perfecta hecha de agua pura.

Sin embargo, conseguir que el agua pura tal cual sea metálica o conductora, ha sido el resultado de una enorme labor científica. Ha participado un equipo de investigadores de 11 instituciones de todo el mundo, y lo han conseguido en las instalaciones de BESSY II en Berlín. "La clave del avance fue emparejar el agua con un metal alcalino, que se sabe que libera fácilmente electrones de las capas externas", informa el medio New Atlas. En este experimento, emplearon una aleación de sodio-potasio.

Agua metálica creada por primera vez

Consiguen que el agua pura sea una perfecta conductora de la electricidad

En la imagen que os hemos dejado sobre estas líneas, podéis ver la transición del agua metalizada. "La gota plateada de sodio y potasio se cubre con un brillo dorado, que es muy impresionante", sostiene el Dr. Robert Seidel, autor del estudio. "Nuestro estudio no solo muestra que en la Tierra se puede producir también agua metálica, sino que también caracteriza las propiedades espectroscópicas asociadas con su hermoso brillo metálico dorado".

Hasta ahora el agua metálica se podía encontrar únicamente en planetas como Júpiter o Neptuno. Sin embargo, gracias a este experimento demuestran cómo, durante unos segundos, el agua y el metal combinaron sus electrones componiendo ese extraño pero llamativo líquido de color dorado. Los análisis realizados por los espectrómetros fueron los encargados de confirmar que se trataba de agua metálica. El estudio se ha publicado en Nature.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    agua
    agua metálica
    ciencia
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 1
    RANDOM
    Flecha subir