Soul Calibur 2: Primeras impresiones desde Japón

·

En una misma semana fueron "estrenados" en Japon Virtua Fighter 4 Evolution y Soul Calibur 2. ¡Fiesta, jolgorio, alegria! Muchos esperarían luchas encarnizadas entre los fans de ambas sagas, tensión al máximo en los salones, incluso guerra comercial entre Sega y Namco por ver quien copa los salones con su ultima genialidad.

Nada mas lejos de la realidad. O como dicen los japoneses, "ni saltando". Soul Calibur 2, es en Japón, pese a quien pese, un triste e ignorado jueguecito de temporada comparado con el coloso de Yu Suzuki. La proporción de cabinas es, despues de ir a unos 10 salones, aproximadamente de unos 8 VF por cada juego de Namco. Confieso que no esperaba yo tal rotundidad, y eso que asistí a la defenestración anticipada de Tekken 4 durante mi estancia en Japón del año pasado al competir con VF4. La situación de SC2 es, si cabe, mas desesperada. En Tekken 4 siempre encontrabas gente contra quien jugar. A Soul Calibur 2 no juega nadie.

"¡Pero como puede ser!", clamaran algunos. "¡El gran Soul Calibur ignorado! ¡Malditos japoneses!" y un largo etcétera de exclamaciones pasaran por la cabeza de algún lector. No recuerdo las cifras de venta de Soul Calibur en Japon, pero no me consta que fueran especialmente malas. El caso es que cabe esperar que sean horribles para Soul Calibur 2, aunque vistos los números de VF4 para PS2, encuentro muy temerario ponerse a hacer cábalas. Concentrémonos en el juego tal como esta hoy.

Soul Calibur 2 es una fiel continuación de Soul Calibur. No por casualidad Namco ha dejado el nombre tal como esta, en lugar de ponerle un sustantivo mas rimbombante, como en el paso de Soul Edge a Soul Calibur. Soul Calibur 2 fácilmente podría llamarse Soul Calibur Evolution, de no ser por las mas que notables mejoras técnicas y por el tiempo transcurrido.

Técnicamente el juego es sobrecogedor. Maravilloso. Espléndido. Impresionante. Cualquiera que diga que la mejora respecto a Soul Calibur es pequeña merece ver su nariz alargada en varios metros. Los personajes, todos, están mucho mejor detallados, mejor vestidos, mejor texturizados y mejor iluminados. Además, se mueven mejor, cosa realmente difícil dadas las cuasi inmejorables animaciones de SC. El caso es que el resultado es perfecto. A la mejora, grande como he dicho, en los combatientes, hay que añadir la urgente e imprescindible remodelación de los escenarios, punto flaco del juego de Dreamcast, que pese a tener un bien diseño, técnicamente eran paupérrimos, compuestos en su mayoría por bitmaps desenfocados y algún elemento poligonal decorativo. Un juego como Soul Calibur 2, con su temática medieval, tiene un potencial inabarcable a la hora de diseñar lugares para el combate. Y Namco se ha lucido, la verdad. Hay varios personajes por cada lugar geográfico y época histórica, y todos ellos con un cuidado sin igual. El escenario de (creo recordar) Mitsurugi, ambientado en un castillo estilo Fujiwara escondido dentro de una cueva en el mar interior japonés es impagable.

Ahora me veo obligado a cesar en mis loas y alabanzas. Porque es preciso ahora que hable de la jugabilidad. Para los que se hayan cansado de leer me limitare a constatar que la jugabilidad no ha cambiado un solo ápice desde Soul Calibur. Ahora me explicare para los mas pacientes.

Soul Calibur tenia un sistema de juego, digámoslo así, polémico. Cada personaje tenia multitud de golpes organizados, unos mas flojos y rápidos, otros mas fuertes y lentos. El caso es que resultaba muy fácil enlazar combos y alcanzar al rival con un golpe devastador. Habrá a quien le pareciese un sistema profundísimo y con muchas posibilidades. A otros les pareció un simple y burdo machaca botones para críos de parvulario. No entrare a valorarlo ahora, solo quiero poner el énfasis en la falta absoluta de cambios en el juego. Soul Calibur 2 se juega exactamente igual que Soul Calibur. Algún golpe mas, algún golpe menos, pero quien dominara un personaje en el juego de DC no tendrá problema ninguno en pasarse el juego una, y otra, y otra vez, como he hecho yo en Soul Calibur 2.

Esto no quiere decir que el juego este exento de novedades. No se pueden obviar los 5 personajes nuevos que describiré a continuación. Lo que si se puede hacer es criticarlos, cosa que también haré a continuación.

Sung Yung es un guerrero coreano, relacionado no se como al aquí ausente Hwang. Imagino que su relación debía ser muy estrecha porque luchan exactamente igual. Quizá Sung sea algo mas rápido que su antecesor, pero por lo demás se mueven de forma sospechosamente parecida.

Exactamente lo mismo ocurre con Cassandra. Tampoco recuerdo ahora su relacion con Sophitia, pero también supongo que debía ser su mentora en esto de la lucha armada, pues conserva casi todos sus golpes.

No puedo decir lo mismo de Talim o Raphael. ¿O si? Talim es la niña del juego, tal como lo fue Xianghua en Soul Calibur. Ahora que Xianghua esta mas crecidita, Talim ocupa su papel. El papel de niña lo conocemos todos muy bien. Una luchadora débil pero muy rápida, y sobretodo muy, pero que muy mona. Talim lo es, evidentemente. Lucha con dos armas ligeras, lo que le facilita el combate a dos manos. De forma sospechosamente parecida a la de Maxi, también con dos armas ligeras, y también rápido como el rayo. En resumen, Talim, salvando las distancias, lucha de forma muy parecida a Maxi. Raphael, por su parte, es algo mas interesante. Un noble francés, de estilo similar a la esgrima, con su espada característica y sus poses poco viriles. Se puede deducir su estilo de su aspecto: gran habilidad en los golpes horizontales, poca en los golpes verticales. Por lo demás es un personaje interesante tanto en cuanto el resto no lo son en absoluto. Una pena.

El quinto personaje nuevo es un monstruo muy raro, compuesto de un ojo enorme rodeado de llamas, inserto en una estructura articulada que le da una apariencia ligeramente antropomórfica. Personaje interesante, pues no es mas que el clásico "doppelganger" de los juegos de lucha de Namco, sin estilo propio de lucha. Lo que permite probar a todos los personajes sin tener que gastar una moneda por cada uno. Por lo demás es horriblemente inútil.

Novedades hay, también, en los modos de juego. Pero se trata, de nuevo, de novedades aparentes. Básicamente Namco ha introducido ciertos modos de juego propios de las versiones domésticos en la recreativa. Son el Survival, el Time Attack, el Training y uno nuevo llamado Conquest. Creo que no es necesario explicar el resto asi que me centrare en este ultimo. Conquest es la contrapartida a los ya celebres Edge Master Mode y Mission Mode de Soul Edge y Soul Calibur respectivamente. Conquest se basa, en lugar de misiones concretas en una aventura individual, en un sistema de guerra, donde cuatro países se disputan un territorio. Para ganar tierras hay que luchar a la usanza micénica, en combates individuales contra representantes seleccionados de los demás países. Puede ser interesante en la versión domestica, pero confieso que no tuve tiempo de disfrutarlo en la recreativa.

Gran decepción se llevaran los que esperaban un repaso jugable a Soul Calibur en esta ocasión. En su lugar, Namco, perro viejo en la industria, se ha centrado mas en el aspecto grafico-artístico del juego, punto fuerte de SC, se quiera o no. Soul Calibur para Dreamcast no paso a la historia por su gran jugabilidad, si no por su genial diseño e innegable espectacularidad. Soul Calibur 2 es doblemente espectacular. Me declaro satisfecho, pero muchos no lo estarán, de seguro. Tal como no lo están los miles y miles de japoneses que se dejan sus cuartos en VF4 Evolution ignorando al juego de Namco.

Imágenes:

Más sobre Soul Calibur 2

Portada Soul Calibur 2
Soul Calibur 2 GameCube PS2 Xbox
Lanzamiento: 26/9/2003 · Género: Lucha
Análisis Soul Calibur 2
Todos los juegos de Soul Calibur

Soul Calibur II es un videojuego de lucha desarrollado por Project Soul y publicado por Namco. Lanzado en 2002 para arcades y adaptado en 2003 para las consolas PlayStation 2, Xbox, y GameCube, Soul Calibur II es la tercera entrega de la serie Soul, sucediendo al aclamado Soul Calibur. Este título es célebre por su mecánica de lucha con armas, gráficos detallados, y la inclusión de un personaje exclusivo para cada versión de consola, característica que lo distinguió en el mercado de juegos de lucha.

Flecha subir