iDÉAME 2011: Basket Dudes, el free2play y la “justicia divina”

El jefe de Bitoons Games habló del exitoso juego de baloncesto.
·

La tarde que clausuró la tercera edición de Idéame, encuentro para nuevos desarrolladores de videojuegos celebrado la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, estuvo dedicada a los modelos de distribución, y en concreto al free2play. Abrió las ponencias Fernando Piquer, CEO de Bitoons Games, la joven factoría española que creó Basket Dudes. Este videojuego online multijugador con software descargable recrea el microuniverso baloncestístico de un puñado de personajes caricaturescos con diferentes habilidades. Con ellos, el usuario forma su equipo y hace las veces de manager. Puede dotar a los jugadores de mejoras técnicas expuestas en la tienda virtual, en la que también están a la venta cartas para lanzar en momentos de dificultad en los partidos.

Esta parte manager de Basket Dudes está enfocada a la principal razón de ser del juego: el arcade, los partidos en tiempo real contra usuarios de cualquier parte del mundo. El usuario puede ser ambicioso y competir en el ranking mundial, o crear sus propias ligas privadas en las que ser el número uno no sea un objetivo tan lejano. Cuando el usuario no está compitiendo, puede visitar en la web del juego las herramientas de comunidad: estadísticas, foros, o incluso notificaciones de sanciones, como si de la web oficial de la NBA se tratase.

Es en las ideas de comunidad y gratuidad donde, según Fernando Piquer, reposa el espíritu de Basket Dudes y una de sus novedades con respecto a otros proyectos: los usuarios de pago no tienen ventaja inmediata con respecto a los que no invierten. Estos últimos podrán igualar la calidad de sus equipos echando horas en el juego. Tirar de talonario no es, pues, una garantía definitiva de éxito. "Tenemos un 96-97% de usuarios que no pagan. La inmensa mayoría de los que triunfan no lo hacen a golpe de talonario, sino jugando y jugando".

PUBLICIDAD

Una idea "justicia divina" que, según Piquer, puede aplicarse al mero hecho de desarrollar un videojuego. Para él, el éxito llega si se añade constancia y exigencia a la vocación creadora: "Ganar dinero no está reñido con hacer cosas bonitas. Haciendo buenos productos ganarás dinero consecuentemente", asegura. En el caso de Basket Dudes incluye, además, cierto altruismo. "Con Basket Dudes queremos ser recordados por hacer un buen juego. Apostamos fuerte, no deja de ser un juego raro, pero lo hicimos y lo hacemos sin querer colarle un gol a nadie".

Creer en tu proyecto y mantener el rumbo es uno de los consejos que da Piquer a los nuevos desarrolladores, sobre todo si emprenden su viaje acompañados. En el camino surgirán problemas técnicos, que, según el CEO de Bitoons Games, vienen de serie, pero sobre todo momentos de tensión e incertidumbre al comprobar que algunas cosas que no van saliendo: "Hay que vencer esa tensión de los meses en alta mar y centrarse en disfrutar del camino. Uno se enriquece aunque no llegue al final que esperaba. Quizá llegues a otro sitio, pero has aprendido".

Para experimentar un camino enriquecedor y más seguro, Piquer aconseja, sin reservas, rodearse de talento: "Hay que contar con gente que sea mejor que tú y tratar de tener una gran empresa, pero en talento, no necesariamente en dimensiones. Yo tengo a gente muy buena en Bitoons, empezando por mi hermano". Personas con las que haya un compromiso y respeto y, si es posible, amistad: "En la elección de socios no hay reglas fijas. Puedes equivocarte, incluso unas cuantas veces. Pero tienes que conseguir un equipo que esté convencido de que todos valen lo mismo".

Al principio, el proyecto tendrá, seguramente, una economía de guerra. Los emprendedores, advierte, tendrán que pelearse con la financiación, dejar de ganar dinero, invertir dinero propio, tiempo y estar dispuestos a cambios, aún cuando un proyecto va tomando forma empresarial. Piquer plantea la analogía del "crecimiento del huevo frito": "El equipo va cambiando con el tiempo. Hay que aceptarlo y no fomentar las estructuras cuadriculadas, sino tratar de entender qué hay entre los miembros de tu equipo". Advierte, además, de que la decisión de insertar publicidad y patrocinio ha de ser muy meditada: "Si metes publicidad, corres el riesgo de convertirte en el videojuego de esa marca".

¿Cuándo está terminado un videojuego? Fernando Piquer aconseja a los nuevos desarrolladores que pongan un razonable punto y final a su proyecto antes de lanzarlo: "Hay que saber llegar a puerto y terminar el juego antes de lanzarlo. En todo caso, siempre vamos a tener que ir reparando cosas y continuar mejorando". Mantener el rumbo y la idea central es, según Piquer, necesario para no perder la cabeza con hipótesis sobre el proyecto que surgen hasta el último momento. "Nosotros quisimos hacer un free2play, lo terminamos así y seguiremos así". Explica que en Basket Dudes estas mejoras incidirán en la idea de comunidad ("Internet es la oportunidad, no la amenaza"), por ejemplo en el sistema de trueques de jugadores, y en la ampliación de los métodos de pago, añadiendo el pago vía móvil al ya existente, Paypal.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir