E3: Crónica: Conferencia de Nintendo del E3

Un resumen de todo lo anunciado, incluida Nintendo 3DS
·

La conferencia del año pasado decepcionó a muchos, no tanto por lo mostrado (que al final el recuento que salía nos traía varias cosas importantes) sino por lo mala que en cuanto a ritmo, el tiempo dedicado a los juegos más emblemáticos frente a otros para un público menos habitual o el anuncio del Vitality Sensor, dispositivo que no llegó a quedar claro como se usaría. Por eso, y tras una conferencia de Microsoft algo decepcionante, había bastante expectación con lo que enseñaría Nintendo, sobre todo porque, salvo Nintendo 3DS y el Zelda de Wii, no se sabía que podría tener entre manos.Vandal Online ha podido asistir al evento y os contamos un resumen de lo que hemos podido vivir.

La conferencia comenzó con Regie Fils Aime, quien hizo de jefe de ceremonias durante todo el evento. Dedicó unos minutos a hablar acerca de que la tecnología es importante, pero sólo es una herramienta, y que lo verdaderamente importante es la experiencia. Según sus palabras, desde Nintendo buscan combinar la tecnología con buenos diseños de juego que ofrezcan buenas experiencias y terminó diciendo que este año, Nintendo volverá a subir el listón, en clara referencia a los controles de movimiento de la competencia, Move y Kinect.

Tras esta intervención se mostró un video de Zelda en el que, tras una pequeña entrada en la que se hacía referencia a los últimos juegos de la saga desde Ocarina of Time (contando sólo las versiones de sobremesa) se veían las primeras imágenes del nuevo Zeda de Wii, bautizado como The Legend of Zelda: Skyward Sword. Miyamoto apareció en un video explicando un poco más acerca del juego, aunque enseguida se presentó en el escenario en carne y hueso, tomando el mando de control para enseñarnos como se jugará el nuevo Zelda.

PUBLICIDAD

Como ya se sabía, el juego requerirá el uso del Motion Plus, lo que permitirá un control de la espada 1:1. Esto e algo que pudimos ver en la conferencia, ya que Link seguía el movimiento del mando fielmente, reconociendo el juego todos los espadazos que demos. Además, también se mostró como se usará la detección de movimiento del nunchuck, que nos permitirá rechazar proyectiles enemigos, por ejemplo. Miyamoto mostró el control del nuevo juego, los cambios introducidos en el interfaz del inventario o los nuevos ítems que encontraremos, además de anunciar que se retrasa hasta el año que viene, aunque los problemas técnicos que tuvo durante su intervención empañaron el resultado.

Después de Zelda, Regie regresó comentando algunas de las sagas deportivas que hay en Wii y dando paso a un nuevo juego de Mario, Mario Sports Mix, un juego que sigue la estela de otros títulos similares del fontanero y que en esta ocasión incluye cuatro modalidades deportivas: baloncesto, voleibol, balón prisionero y hockey. Tras este anuncio, otra intervención (bastante breve) en la que Reggie recordaba los comentarios negativos que muchos decían sobre la Wii, como que la mayoría de usuarios no compraban ningún juego más allá de Wii Sports o Wii Fit y las ha negado con las cifras que tenían, como los 22 millones de Mario Karts Wii vendidos o los 12 millones de New Super Mario Bros. Wii y continuaba presentando un nuevo juego que promete seguir la estela de los anteriores en ventas, Wii Party, un juego de tablero basado en minijuegos que tiene a los Miis como protagonistas.

Tras el juego de Nintendo para toda la familia, se habló del éxito que ha tenido Just Dance de Ubisoft y se mostró un tráiler de su continuación, Just Dance 2, que permitirá jugar hasta a ocho personas. El siguiente juego en mostrarse fue para NDS y no fue otro que Golden Sun Dark Dawn, del que se enseñó un video algo más amplio que nos enseñó nuevas localizaciones y habló un poco de la historia. Tras este juego de la portátil, se volvió a Wii con un juego que traerá muchísimos recuerdos a más de uno Goldeneye, y es que de la mano de Activision el clásico regresa estas navidades. De un clásico nos vamos a otro, aunque por otros motivos, Disney Epic Mickey, que será exclusivo para esta consola. Se vio una versión jugable en la que se mostró el estupendo aspecto que luce el juego y algunas de las características que tendrá, como el uso del pincel mágico.

Después de este personaje tan carismático llegó otro muy entrañable, y es que Kirby regresa, esta vez para una consola de sobremesa. Pero esta vez cambian muchas cosas, tanto los gráficos, simulando tela e hilo (y muy adorables) como la jugabilidad, que es diferente a otras entregas de la saga. Además de mostrar al nuevo Kirby, se dio una fecha: otoño. Tras Kirby llegó uno de los títulos fuertes que están a punto de salir, Dragon Quest IX, del que se comentaron sus ventas en Japón (4,2 millones) y las posibilidades de conexión.

Otro título que tiene su lanzamiento muy próximo y que también se mostró en la conferencia fue Metroid Other M, que promete mantener la exploración y soledad de la saga, al mismo tiempo que profundiza en la parte emocional. Y para terminar la parte de juegos de Wii se anunció algo que se venía rumoreando en los últimos días: el regreso de Donkey Kong de la mano de Retro Studios. El juego en cuestión es el regreso de un clásico y es que el nombre lo dice todo: Donkey Kong Country Returns. En el juego controlaremos a Donkey y a Diddy en entornos en dos dimensiones y media y con un estilo gráfico que recordará a los juegos de Super Nintendo, aunque, por supuesto, adaptado a los tiempos que corren.

Sin duda la conferencia hasta este momento fue muy buena, pero todo el mundo estaba esperando el plato fuerte de Nintendo: su Nintendo 3DS. La presentación de la consola comenzó recalcando que no necesitaría gafas y permitiéndote jugar donde quieras. Después se mostró la consola, muy similar a una Nintendo DS a primera vista, y se explicaron algunas de sus características: la pantalla de arriba es 3D y la de abajo táctil, tiene una cámara por delante y dos por detrás (que permitirán realizar fotos en 3D), un sensor de movimiento, una palanca analógica, un botón deslizante que permitirá ajustar el grado de 3D que vemos en pantalla y hasta el punto de quitarlo totalmente y ver el juego como si fuese 2D. También se habló del acuerdo al que han llegado con Disney, Warner y Dreamworks para mostrar sus películas en 3D, algo que de momento ha pasado algo desapercibido pero que sin duda dará mucho de que hablar.

Tras la presentación de la consola en sí, tocaba hablar de los juegos, algo difícil, ya que el 3D no se puede apreciar en un video normal. Aún así se mostró un tráiler del que será su juego estrella de lanzamiento, el juego conocido en un principio como Project Sora y que no es otro que Kid Icarus Uprising, del que se mostro un tráiler que encandiló al público. Tras el video, que se vio sólo en 2D, se mencionó otra novedad de la consola, esta desde el punto de vista de la comunicación, y es que al igual que la Wii, en Nintendo 3DS la consola estará conectada siempre, buscando conexión de cualquier punto Wifi sin que nosotros seamos conscientes, de forma que pueda intercambiar datos con otros jugadores sin nuestra intervención.

Por último, antes de cerrar la conferencia, se dio una lista de las compañías que están realizando juegos para la consola, mencionando algunos como Resident Evil de Capcom, Metal Gear Solid de Konami, Profesor Layton de Level 5 o Kingdom Hearts de Square Enix. Tras esto, Nintendo hizo que desfilara un amplio número de chicas, cada una con una consola, para que todos los asistentes pudiesen probar la experiencia 3D.

Sin duda la conferencia de Nintendo ha sido muy buena, mucho mejor que la del año pasado. Por una parte se han mostrado un gran número de cosas, desde juegos muy míticos para muchos de los aficionados de la compañía nipona hasta una consola que puede revolucionar muchas cosas, y por otra, el ritmo de la conferencia ha sido muy bueno, con anuncios continuos y explicaciones que no se eternizaban. Nos ha sorprendido la desaparición del Vitality Sensor, que fue anunciado el año pasado y del que no se ha vuelto a saber nada, aunque lo cierto es que si hubiese aparecido en la conferencia, habría quedado eclipsado. Ha habido muchas cosas interesantes en esta conferencia, como el nuevo Zelda, el regreso de las sagas míticas o la cantidad de juegos que tendremos de aquí a final de año, pero sin duda la estrella ha sido Nintendo 3DS, y es que tras haberla podido probar, estamos seguros de que va a suponer un antes y un después.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 8/3/2019 · Género: Plataformas
Lanzamiento: 18/11/2011 · Género: Rol / Aventura / Acción
Lanzamiento: 3/9/2010 · Género: Aventura / Acción
Lanzamiento: 28/1/2011 · Género: Deportes
Lanzamiento: 25/2/2011 · Género: Plataformas
Lanzamiento: 3/12/2010 · Género: Plataformas
Lanzamiento: 23/3/2012 · Género: Shooter / Acción
Lanzamiento: 10/12/2010 · Género: Rol
Lanzamiento: 25/11/2010 · Género: Plataformas
Lanzamiento: 5/11/2010 · Género: Shooter / Acción
Lanzamiento: 14/10/2010 · Género: Musical
Lanzamiento: 8/10/2010 · Género: Otros
Análisis Más Kirby en el reino de los hilos Nintendo 3DS
Análisis Kid Icarus: Uprising Nintendo 3DS
Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword Wii
Análisis Kirby's Epic Yarn Wii
Análisis Mario Sports Mix Wii
Análisis Golden Sun: Oscuro Amanecer NDS
Análisis Donkey Kong Country Returns Wii
Análisis Epic Mickey Wii
Análisis GoldenEye 007 Wii
Análisis Wii Party Wii
Análisis Metroid: Other M Wii
Todos los juegos de Donkey Kong
Todos los juegos de Epic Mickey
Todos los juegos de Golden Sun
Todos los juegos de James Bond 007
Todos los juegos de Just Dance
Todos los juegos de Kid Icarus
Todos los juegos de Kirby
Todos los juegos de Mario
Todos los juegos de Metroid
Todos los juegos de The Legend of Zelda
Todos los juegos de Wii Party

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir