Vandal

Análisis de GoldenEye 007 (Wii)

Daniel Craig toma el relevo de Brosnan en esta revisión del clásico de Rare para Nintendo 64 que marcó a una generación de jugadores.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Wii.

Goldeneye de Nintendo 64 es una parte importante en la historia de los videojuegos, y más aún si cabe en la memoria de todos los nintenderos que lleven en esto unos cuantos años, tantos como trece. Es la excepción que confirma la regla que dice que todo juego basado en una licencia cinematográfica es malo o mediocre; para muchos uno de los mejores títulos de acción en primera persona de la historia que vino a demostrar que este género era posible en consolas, para otros un recuerdo imborrable de su infancia o adolescencia, horas y horas junto a otros tres amigos pasándoselo en grande.



El juego tomó prestada la licencia de la película de 1995 del mismo nombre que traía de vuelta a la pantalla grande al agente secreto más famoso de todos los tiempos, tras seis años en el ostracismo debido a las dos pésimas entregas protagonizadas por el poco carismático Timothy Dalton. Martin Campbell fue el encargado de dirigir esta nueva película (curiosamente también dirigió Casino Royale, la primera de la hasta ahora última etapa del personaje) protagonizada por Pierce Brosnan, que fue un gran éxito y a la que sucedieron tres entregas más con el mismo actor, hasta la llegada de Daniel Craig a la franquicia. Ahora en esta revisión del clásico es este actor el que toma el relevo del original que junto a Judi Dench (que repite su rol de la película) protagonizan el juego, dejando de lado otros actores como Sean Bean, imaginamos todo esto debido a un problema de licencias.

Goldeneye para Nintendo 64 fue un éxito total, tanto de crítica como de público, llegando a vender ocho millones de copias en una consola que llevaba muy poco tiempo en el mercado, todo un logro. Puso a Rare bajo la atenta mirada de toda la industria lanzando tres años después (en el 2000) su sucesor espiritual, Perfect Dark, otro shooter esta vez sin la licencia de James Bond pero que volvía a triunfar, aunque para una gran mayoría no superara al mítico Goldeneye. La leyenda de este juego ha ido creciendo con los años y en 2004 Electronic Arts intentó traer de vuelta la franquicia y aprovecharse de su buen nombre con Goldeneye: Agente Corrupto, un título de muy dudosa calidad, siendo benévolos y por no decir directamente lamentable.



Es ahora en 2010 cuando nos llega un auténtico remake del original, tras años de rumores e intentos infructuosos. Es difícil resumir semejante culebrón, pero por intentarlo diremos que desde que Rare fue comprada por Microsoft y sobre todo ante el éxito de los títulos descargables en Xbox Live Arcade y la demanda de muchos jugadores, Rare desarrolló una versión de Goldeneye adaptado a la alta resolución para ser lanzado en este sistema a la espera de resolver diversos y muy duros problemas con las licencias. Por un lado la del agente 007, en posesión de Activision, por otro la del juego original, en manos de Nintendo, lo que provocó que al final no se lanzará, con el consiguiente mosqueo por parte de Microsoft y Rare, y la respuesta de las otras dos compañías, que vista la expectación generada entre los fans, anunciaban en el pasado E3 este remake, que veremos si cumple con las expectativas y está a la altura de tan mítico nombre, tras esta larga pero necesaria introducción.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Journey to the Savage Planet - Análisis
Análisis
2020-01-27 15:27:00
Lánzate a explorar este planeta extraño en una entretenidísima aventura, muy bien diseñada, y que brilla sobre todo en cooperativo.
Lumini - Análisis
Análisis
2020-01-27 09:27:00
Años después de su lanzamiento en PC llega a consolas esta aventura a medio camino entre los puzles y los juegos zen, aunque sin mejoras respecto al original.
Commandos 2 HD Remaster - Análisis
Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.
Oddworld: Stranger's Wrath HD - Análisis
Análisis
2020-01-23 09:21:00
El fantástico juego de Xbox se adapta ahora a Switch con una versión que, sin ser perfecta, es muy disfrutable.
Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
PEGI +16
Plataformas:
Wii
También en: N64
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Eurocom
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4 / Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
COMUNIDAD
7.97

PUNTÚA
GoldenEye 007 para Wii

69 votos
#48 en el ranking de Wii.
Flecha subir