Tim Sweeney fundó Epic Games en 1991 y es uno de los reconocidos gurús de la tecnología dentro de la industria del videojuego, famoso por ZZT, el primer juego de la compañía, y por su trabajo en el Unreal Engine. En una entrevista concedida a Gamasutra, tuvo unas palabras en referencia al actual estado de la tecnología en los videojuegos.
Pero el verdadero problema para Sweeney está en simular la inteligencia humana y su comportamiento: animación, movimiento de los personajes, interacción y conversaciones entre ellos, etc. "Simulamos la animación facial usando decenas de huesos y controles faciales, pero en el cuerpo tenemos cientos, y estamos muy lejos de ser capaces de simular eso. Por desgracia, no es una cuestión de potencia de la computadora, porque aunque tuviéramos máquinas infinitamente rápidas seríamos incapaces de resolverlo ya que simplemente no tenemos los algoritmos", ha declarado Sweeney. Esa es la razón por la que el fundador de Epic cree que es realmente difícil que los personajes de los videojuegos alcancen nunca el realismo de los personajes humanos de una película.