Palworld, el "Pokémon con pistolas" ha sido uno de los éxitos de 2024 y aunque está por ver si el equipo logrará mantener un buen ritmo de actualizaciones para que no decaiga su comunidad, no hay duda de que Pocketpair ha abierto brecha y son muchos los estudios que buscan el rebufo para tener listo un juego similar cuanto antes. Tencent es una de las que más prisa se ha dado y el primer fruto es Auroria.
Comencemos por el principio, porque no deja de ser una ironía que el creador de Palworld acusase a Tencent de preparar clones teniendo en cuenta que las similitudes entre Palworld y Pokémon se están mirando con lupa y parece que van más allá de inspirarse en ideas o mecánicas, algo habitual y hasta normal en toda la industria. Poco después, Takuro Mizobe de Pocketpair aseguró que era un orgullo ver la influencia de Palworld en otros proyectos: "La industria innova históricamente cuanto tomas prestadas ideas de juegos que te encantan. Me sorprende que haya en desarrollo tantos juegos de gran calidad para móviles".
Mizobe hace referencia a las noticias de los últimos meses, y es que Tencent no tiene uno sino varios juegos en diversas fases de desarrollo que buscan emular a Palworld, con más o menos novedades, para dar con uno que se convierta en el Pokémon de una nueva generación.
El gigante chino tiene recursos suficientes como para partir desde una buena posición y apoyar sus juegos a mejor ritmo que Pocketpair.
¿Qué es Auroria? La aventura galáctica con coleccionismo de criaturas
El caso concreto de Auroria es el de un juego del estudio chino Tianjin Wumai, propiedad de Tencent, que Mizobe señaló porque podría alcanzar la ambición y calidad de juegos como Genshin Impact gracias a presupuestos diez veces más grandes que el de Palworld.
Lo cierto es que Auroria, previsto para finales de 2024 en PC y móviles, no comenzó como un clon de Palworld o Pokémon, sino para competir con otro éxito de los últimos años: No Man's Sky. La obra de Hello Games no empezó muy bien, pero el apoyo constante con actualizaciones gratuitas que han renovado las posibilidades del juego, han cambiado por completo la opinión general.
Auroria estaba pensado para ser un "No Man's Sky en móviles" cuando Palworld empezó a armar mucho revuelo. Tencent, que no tardó en darse cuenta del potencial que podría tener entre manos si uniese los dos estilos de juego, empezó a dar peso al coleccionismo, entrenamiento y captura de criaturas. Es por eso que todavía encontraremos muchas mecánicas relacionadas con contenido generado por usuarios para construir nuestros mundos, pero la promoción probablemente se irá orientado más al aspecto Pokémon.
Por ejemplo, algunas de las actividades que podremos hacer en compañía de otros jugadores son la exploración de un mundo abierto, obtener recursos naturales, construir una base, defenderla de la fauna hostil y domesticar mascotas. Es un juego de supervivencia clásico, pero alejado del aspecto postapocalíptico o de terror que vemos en otros juegos del género: viajamos por la galaxia Beia, descubrimos nuevos planetas y convertimos su hábitat en una gran comunidad con sus cosechas y alimentos.
Centrándonos en el "apartado Pokémon", los desarrolladores hablan de vincularse con las mascotas para explorar mejor sus extensos paisajes al funcionar como monturas, para hacer las tareas agrícolas y de construcción más cómodas, localizar mejor los recursos, minar o luchar junto a estos compañeros, dependiendo de sus habilidades, que por cierto, podremos potenciar con evoluciones.
Simulación -con sus propios eventos-, exploración, multijugador salpicado con combates y coleccionismo de criaturas... Es una amalgama de géneros populares, y es justo lo que busca el estudio de Tencent: si no te atrae por un aspecto, quizás lo disfrutes por su mundo, la parte social o de construcción. Que esto se acerque al tirón de Pokémon, No Man's Sky o Palworld es algo que está por ver, pero si alguien puede aspirar a conseguirlo, esa es Tencent.
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