Este atractivo metroidBRAINia con bucles temporales pondrá a prueba tu habilidad e ingenio

‘Echo Weaver’ es una interesante aventura de acción y plataformas al estilo metroidvania centrada en los puzles y los saltos, en la que el tiempo es una moneda de cambio.
·

Si sois amantes de los metroidvania, esas aventuras de acción mayoritariamente en 2D de desarrollo abierto con combates, saltos, puzles, exploración y elementos de RPG, estáis de enhorabuena, ya que es uno de los géneros más en forma de los últimos y cada poco tiempo nos regala alguna joya, la más reciente Prince of Persia: The Lost Crown, y seguro que unas cuantas más antes de que acabe el año.

Es tal la cantidad de metroidvania que llegan al mercado que aunque te guste mucho el género seguro que has empezado a notar ciertos síntomas de agotamiento en la fórmula, de juegos que están bien o incluso muy bien pero que no aportan nada nuevo. Con la intención de llamar la atención en un mercado tan competido, en los últimos tiempos algunos títulos indies están jugando con la etiqueta a la hora de definirse, como es el caso del juego español Laika: Aged Through Blood, un motorvania, porque te desplazas montado en una moto, o ahora el caso de Echo Weaver, un metroidBRAINia. ¿Qué quieren decir con esto?

PUBLICIDAD

Un metroidBRAINia con búcles temporales

Echo Weaver es el nuevo trabajo del estudio indie Moonlight Kids, creadores de The Wild at Heart (2021), una interesante aventura inspirada en Pikmin, y que con su segundo juego apuestan por ofrecernos un metroidBRAINia, que como su nombre indica nos hará comernos la cabeza, ya que a diferencia de otros metroidvania basado en los combates y en la acción, Echo Weaver apostará más por los puzles, siendo un rompecabezas en sí mismo, ya que estás atrapado en un bucle temporal.

Si casi todo los metroidvania basan su progresión en el hecho de conseguir nuevas habilidades o herramientas que nos permiten acceder a nuevas zonas antes inaccesibles en el mapa, en Echo Weaver todo consiste en aprender nuevos secretos y mecánicas ocultas. Según sus creadores y de manera hipotética, si supieras de antemano toda la resolución del puzle podrías empezarlo y pasártelo en apenas cinco minutos, algo que suena más bien a una exageración, pero que sirve para hacernos una idea de qué tipo de juego es.

Según avances en cada bucle temporal irás aprendiendo nuevos secretos, llegando cada vez más lejos, ayudando a diferentes personajes, obteniendo pistas y perfeccionando tus habilidades para abrir camino a través de nuevas rutas, cosechando "ecos" y desbloqueando secretos y atajos que alteran el mundo del juego. Un gameplay en el que además de los puzles el plataformeo y la movilidad serán uno de los aspectos más importantes.

Sus creadores dicen haberse inspirado en las plataformas rápidas y fluidas y el dominio de los controles de Celeste y Ori and the Blind Forest, los caminos secretos y ramificaciones de Spelunky, algunas influencias del speedrunning, y sobre todo el descubrimiento constantes y el dominio del conocimiento de esa joya llamada Outer Wilds, en la que también estás atrapado en un bucle temporal. Si no lo habéis jugado (ya estáis tardando), es algo similar a juegos en los que estás atrapado en el tiempo como The Legend of Zelda: Majora's Mask, The Forgotten City, The Sexy Brutale o Minit.

El tiempo como moneda de cambio

El otro aspecto central del juego es el tiempo como moneda, ya que durante cada ciclo acumularás periodos de tiempo que extenderán el ciclo y te brindarán más tiempo para explorar, pero también encontrarás barreras que te obligarán a sacrificar tiempo para pasar, lo que te dará acceso a nuevos lugares pero te dejará con un bucle más corto. Así cada run será un tira y afloja constante en la línea de tiempo, que tienes que administrar sabiamente, teniendo que pensar creativamente en las mejores rutas para alcanzar tus objetivos.

Además, el tiempo se podrá utilizar como un recurso "consumible", que podrás utilizar por ejemplo para curarte, reduciendo la duración del ciclo pero mejorando tus posibilidades de supervivencia, o intercambiando trozos de tiempo con los NPC, que quieren ampliar su propio ciclo, dándote diferentes recompensas a cambio. Un elemento estratégico que también te obligará a elegir si evitas a los enemigos, para no perder tiempo, o te enfrentas a ellos, ya que al derrotarlos obtienes pequeños aumentos en la línea de tiempo.

Si todo esto te suena demasiado complicado o difícil no te preocupes, ya que sus creadores dicen haber creado una experiencia que se adapte a todo tipo de jugadores, con un conjunto de configuraciones y de opciones para que cada uno elija su estilo de juego, por ejemplo pudiendo desactivar el daño o incluso evitar la muerte por completo. También han pensado en los jugadores más hardcore, con contenido opcional destinado a los más diestros y que exigirá tiempos muy precisos, con secciones de plataformas muy complicadas, e incluso una competición de speedrunning oculta entre los muchos secretos del juego.

De momento Echo Weaver está confirmado para PC y consolas, aunque sin una fecha aproximada de lanzamiento, y todas las ideas que nos han transmitido sus creadores nos parece que suenan muy bien y puede salir un juego interesante y con mucha personalidad. ¿Y a vosotros, qué os parece?

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Más sobre Echo Weaver

Portada Echo Weaver
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Acción / Aventura / Plataformas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir