¿Son falsas las cifras de jugadores de Steam? Un ex de Valve no volverá a usar Early Acess por ello

Chet Faliszek, guionista de Half-Life, Portal y Left 4 Dead, lanzará en diciembre su nuevo juego tras casi dos años en acceso anticipado, pero dice que será la última vez que use ese sistema.
·

Las cifras de jugadores en Steam se utilizan como una medida para comprobar el éxito de un videojuego: ya sea para generar noticias en medios como Vandal, para que un estudio vea el resultado de la popularidad de cambios realizados en su videojuego, o para que una editora se anime a publicar en otras plataformas un título que está triunfando en el iniciador de Valve. Pero un exdesarrollador de la compañía de Gabe Newell ha apuntado que esos datos son falsos y que, por su importancia y falta de veracidad, nunca volverá a lanzar un juego en el acceso anticipado de Steam.

Las declaraciones de Chet Faliszek no son del todo ciertas, pero tampoco son totalmente erróneas: se debe a un fallo de interpretación de los jugadores. Faliszek ha sido guionista de los episodios de Half-Life 2, de Portal y Portal 2, y de Left 4 Dead y Left 4 Dead 2. El 5 de diciembre lanzará con su estudio independiente Stray Bombay The Anacrusis, un shooter cooperativo similar al de zombis de Valve que ha estado en acceso anticipado desde enero de 2022 (también se publicó en Game Preview para Xbox Series y Xbox One).

The Anacrusis
PUBLICIDAD

Este martes, a una semana de la publicación definitiva del juego, Faliszek escribió en su perfil de LinkedIn: "Creo que una de las razones por las que nunca volveré a hacer un acceso anticipado es cómo el número de jugadores es visto por Steam y cómo afecta a la comunidad. SteamDB [una base de datos no oficial, pero basada en las cifras compartidas por Valve en su API] dirá que teníamos un jugador ayer. Teníamos 10.000. Algunos, coaro, serán de juego cruzado [con Xbox], pero también demuestra cómo se cuentan en los juegos pequeños".

Según Faliszek, esas cifras supuestamente erróneas se dejan caer cada vez que se habla de The Anacrusis en redes sociales y medios. "Hay un pequeño grupo de personas en Steam que inmediatamente quieren publicar: 'Juego Muerto'[...]", escribe el desarrollador, asegurando que eso le ocurre también a cualquier otro juego que esté "por debajo del umbral de que se cuenten los números reales".

"Y la realidad de que estamos creciendo, atrayendo a más jugadores cada día, se pierde en eso, y juega en contra de los desarrolladores más pequeños que intentan usar el ecosistema de acceso anticipado por cómo fue diseñado", lamenta Faliszek.

La importante diferencia entre jugadores diarios y concurrentes

Entonces, ¿son los números falsos? Pavel Djundik, creador de SteamDB, comentó en X (anteriormente Twitter) el mensaje del director ejecutivo de Stray Bombay. "Vi tu publicación sobre las cifras de jugadores en Steam y ese número procede directamente de la API de Steam", asgura Djundik. "No importa si el juego es pequeño o grande, no hay interpolación".

Pero añade algo que da parte de razón a Faliszek y que a veces se pasa por alto: "Y son jugadores concurrentes, no jugadores diarios". En juegos multijugador es importante para motivar una compra que el posible cliente vea una cifra decente de usuarios, pero el dato de los jugadores concurrentes no siempre es representativo. Un título puede tener una comunidad amplísima en un continente y ser casi desconocido en otro, y dependiendo del huso horario, la cantidad de jugadores conectados en un mismo momento puede variar enormemente.

El creador de SteamDB explica que su plataforma "actualiza datos y tablas de los 800 juegos principales cada cinco minutos, y para todos los demás juegos cada 10 minutos". "Vería con buenos ojos que Steam añadiera más estadísticas como los jugadores activos diarios de manera que nosotros también pudiéramos monitorizarlos".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre The Anacrusis

Portada The Anacrusis
The Anacrusis PC Xbox Series X/S Xbox One
Lanzamiento: 13/1/2022 · Género: Acción / Shooter

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir