LittleBigPlanet cumple hoy 15 años

Media Molecule fue una de las sensaciones de la GDC de 2008 con un juego que daba herramientas a la creatividad de los jugadores.
·

Media Molecule puede presumir de crear juegos diferentes y, casi siempre, pensados para fomentar la creatividad de los jugadores. En los últimos años lo ha conseguido con Dreams, que sigue una línea que comenzó en 2007, cuando Phil Harrison, entonces presidente de Sony Computer Entertainment Interactive (SCIE), presentó en la GDC de San Francisco un juego llamado LittleBigPlanet protagonizado por un muñeco fabricado en lana, del que todavía el año pasado salió la versión en PC de su última entrega.

Pero la sorpresa llegó cuando supimos que esa era solo la punta del iceberg y que la clave del juego consistía en crear niveles con físicas y lógica partiendo incluso desde cero y de manera sencilla, con un sistema similar al de los bocadillos de los cómics en el que se elegían las opciones deseadas, sin programar y de forma muy visual, como el juego que era. LittleBigPlanet salió a la venta en Japón y Estados Unidos el 27 de octubre de 2008 y en Europa unos días después, el 5 de noviembre.

PUBLICIDAD

Escenarios fabricados de papel

Media Molecule había realizado un modo campaña con una historia entretenida en la que el protagonista, Sackboy, recorría escenarios fabricados en papel para llegar al final en el menor tiempo posible. LittleBigPlanet era hasta para cuatro jugadores que podían cooperar (algunos puzles lo requerían) o molestarse entre sí.

En cada escenario había burbujas que contenían elementos que luego se podían utilizar para diseñar los nuevos niveles. Sackboy (o Sackgirl) se convirtió en uno de los símbolos de PlayStation 3. Los trajes y distintas apariencias para Sackboy y los centenares de complementos permitían crear niveles espectaculares y recorrerlos vestido de mil maneras diferentes. La peculiar manera de moverse de los personajes le acababa llenaba el juego de encanto.

Creación con LittleBigPlanet

Los niveles se subían para que otros jugadores los puntuasen

Aquel primer LittleBigPlanet vendió el primer año tres millones de unidades, que no es una cantidad espectacular pero sí dio prestigio a la plataforma de Sony con numerosos premios y en ese tiempo se superó el millón de niveles creados por los usuarios, que después los subían a los servidores del juego para que otros jugadores los descargaran y los puntuasen.

LittleBigPlanet cumple hoy 15 años Imagen 2

LittleBigPlanet se convirtió en una serie que ha tenido continuidad en todas las consolas de Sony desde su lanzamiento, incluidas PSP y PSVita, donde salió en 2014 con una versión específica muy pensada para el hardware de la portátil y hasta ha salido una versión para móviles, Run Sackboy! Run!. El último juego que salió fue Sackboy: Una Aventura a lo Grande para PS5 y PS4 y una versión para PC que salió en octubre de 2022.

Poco a poco fueron cerrando los servidores de los sucesivos juegos y Media Molecule pasó a trabajar en Tearaway y en Dreams y no se han anunciado planes de recuperar la serie, pero sus jugadores recuerdan con cariño al muñeco de lana y sus escenarios de papel y cartón.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir