Análisis de LittleBigPlanet Karting (PS3)

7.5
8
8
8.5
7.5
Análisis de versión PS3.

Sackboy se ha convertido en la mascota de PlayStation tras muchos años de puesto vacante, y de todos es sabido que las mascotas y los karts se llevan muy bien. La primera PSOne ya tuvo un Crash Team Racing, y éste a su vez una especie de secuela multiplataforma en la generación de PlayStation 2. Recientemente, el divertido ModNation Racers llevó en 2010 el concepto de "juega, crea y comparte" a los juegos de karts, y es precisamente United Front Games, creadora de este título, la encargada de adaptar LittleBigPlanet a las carreras desenfadadas, logrando un juego notable que, sin suponer para este género lo mismo que los Sackboys consiguieron en las plataformas, logra ofrecer unas buenas carreras de karts con cierta personalidad propia y un gran modo de creación de circuitos y contenido propio.

ModNation Racers era un título verdaderamente singular. Del mismo modo que LittleBigPlanet ofreció a los jugadores la posibilidad de crear fácilmente niveles de plataformas y compartirlos, éste intentaba y lograba hacer lo mismo con los juegos de karts. El resultado fue más que notable pero parece que el juego no logró calar todo lo que su calidad merecía. Es como si LittleBigPlanet Karting fuese su secuela o sucesor espiritual, usando una marca ya consagrada y totalmente identificable con la idea que vuelve a ofrecer el juego: disfrutar de carreras de karts pero, de nuevo, contando con la posibilidad de crear nuestros propios circuitos y compartirlos fácilmente.

Un juego de karts clásico con algunos toques propios

Como juego de karts, LBP Karting es competente. Contamos de serie con un buen número de circuitos y modalidades de juego que garantizan horas de diversión, especialmente en el multijugador. El control de los karts se ha mejorado con respecto a ModNation Racers, dando algo así como una mayor sensación de agarre y una buena respuesta. El padrenuestro del género desde Mario Kart sigue vigente: tenemos que ser más rápidos que nuestros rivales y aprovecharnos de los diferentes ítems que vamos encontrando por el circuito para atacarles, defendernos y ganar momentos de velocidad.

Un aspecto interesante del uso de los ítems del juego es que podemos defendernos con ellos si los lanzamos hacia atrás en el momento adecuado, algo que cambia ligeramente la forma de jugar, pero probablemente muchos jugadores acepten las reglas no escritas de los juegos de karts, se "traguen" el ataque, y usen la "munición" para atacar a los rivales en vez de intentar defenderse (aunque es muy satisfactorio cuando lo conseguimos). Aparte de esto, el secreto para ganar, aparte de aprovechar los circuitos y conocerlos poco a poco, está en saber derrapar y lograr ese impulso extra de velocidad. Contamos con un botón para derrapar con el que también podemos saltar si es que vamos en línea recta.

LBP Karting tiene el mérito de encajar bien con la saga LittleBigPlanet, algo que no muchas veces se consigue en este tipo de spin-offs. El título cuenta con una estética muy fiel a la de los juegos de Media Molecule, aparte del mismo narrador en la versión original (el británico Stephen Fry) e incluso un modo historia en el que nos van narrando el porqué de nuestras carreras, alternando eventos estándar con otros de batalla. En este sentido se ha hecho un buen trabajo para darle una especie de consistencia al mundo del juego, ofreciéndonos un mapa en el que se van abriendo eventos, distribuidos en diferentes mundos, como si fuese un juego de plataformas.

Gracias a esto el modo para un solo jugador tiene algo más de miga, e incentiva a seguir jugando. Es cierto que muchos saltarán las secuencias cinemáticas, pero que el modo historia esté hilado, que se hayan esforzado por darle un significado, de algún modo ayuda a engancharnos. Aunque los niveles de carreras y de batalla ocupan la mayor parte de la historia, también hay pequeños guiños plataformeros e incluso batallas contra jefes finales. Es quizás uno de los intentos mejor conseguidos de dotar de una historia a un juego de karts o carreras en general, pero no estamos seguros de que fuese estrictamente necesario. Aun así, como ya hemos dicho, es algo que anima a continuar.

Two Point Hospital - Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.