Vandal

Análisis de LittleBigPlanet (PS3)

Juega, crea y comparte en el juego más original y satisfactorio del año.
·
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSP

LittleBigPlanet es un viejo sueño hecho realidad para los cientos de miles de jugadores que, veteranos o novatos en el mundo del videojuego, han sentido la curiosidad de crear videojuegos o soñado con algún día poder diseñar alguno. Desde siempre han existido herramientas para facilitar esto, como aquel creador de matarmarcianos genéricos en los ochenta, los kits de desarrollo de juegos de rol que han aparecido en los últimos años, o las extensas capacidades de modificación que han ido incluyendo los juegos de PC recientemente; Counter-Strike demostró que, si se abren las herramientas, pueden surgir nuevos mitos. Pero hasta el momento, nunca antes ningún juego había ofrecido tantas facilidades, hasta el punto de estar casi principalmente orientado a ello. LittleBigPlanet nos permite crear nuestros niveles y compartirlos en la red con nuestros amigos y el resto de la comunidad de usuarios del juego. Creatividad directa, con un interfaz sencillo y la posibilidad de proyectarla instantáneamente a través de Internet.



A medida que se ha ido mostrando más y más del juego, la expectación ha ido creciendo por parte de los jugadores y la prensa, convirtiéndose poco a poco en el juego más esperado del año para PlayStation 3 desde sus orígenes como título descargable medio desconocido, lo que en principio iba a ser. LittleBigPlanet es un juego de plataformas con grandes dosis de exploración e interactuación con el escenario, marcado por un particular estilo gráfico en el que todos los elementos, desde los escenarios hasta los propios personajes, parecen de juguete. Esto le da al juego un característico y atractivo diseño visual, e influye tanto en la animación de los objetos y el escenario, como en la jugabilidad.

La característica más atractiva de LittleBigPlanet es, por supuesto, su editor de niveles, pero eso no significa que el juego de Media Molecule venga sin nada de serie. Al contrario, el modo historia, en donde nos familiarizaremos con la que puede convertirse en nueva mascota de Sony, Sackboy (o girl), contiene una veintena de escenarios muy bien diseñados y con una duración más que aceptable que, aparte de conformar un fantástico juego de plataformas, funcionan como una espectacular tarjeta de presentación de lo que más adelante podremos hacer con el editor de niveles. Lo bueno de este modo de juego es que, pese a no contar con una duración exagerada, de alrededor de media docena de horas, contiene una gran cantidad de secretos y objetos escondidos que podremos recolectar para luego usar en el editor, o bien para decorar o personalizar a nuestro protagonista, como ropa o pegatinas. Estos secretos y extras están escondidos de diferentes formas, pero lo que más nos anima a rejugar los niveles es la existencia de formas donde colocar pegatinas, que quizás no encontremos hasta niveles más tarde. El coleccionismo de pegatinas fomenta el coleccionismo de todo lo demás. Existen otros incentivos para jugar de nuevo los niveles, como las llaves que abren nuevos mininiveles, o la bonificación por terminar una fase sin morir.



Lo bueno del modo historia, y en general de todo LittleBigPlanet, es la orientación multijugador que incluye. Todo el modo historia puede jugarse cooperativamente entre un máximo de cuatro jugadores y, qué sorpresa, jugar cooperativamente nos permite obtener más contenido, en zonas que requieren dos, tres o cuatro jugadores colaborando para llegar a cierto sitio y lograr la bonificación. El modo online no es un modo propiamente dicho ya que está integrado de manera natural y transparente en el juego; antes de cada nivel, podremos elegir entre jugarlo en solitario o a través de la red, y el sistema para encontrar colaboradores, tanto entre nuestros amigos como jugadores "huérfanos", como nosotros, es sencillo y no exige salir del juego, ni navegar por otros menús, ni elegir otro modo. Como debería ser todo modo cooperativo.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PSP
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Media Molecule
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Social
COMUNIDAD

PUNTÚA
LittleBigPlanet para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Media Molecule
Producción: Sony
COMUNIDAD

PUNTÚA
LittleBigPlanet para PSP

#20 en el ranking de PSP.
Flecha subir