Análisis de Batman: Arkham Knight (PS4, Xbox One)

9
9.1
9
9
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Batman probablemente sea uno de los superhéroes mejor tratados de toda la historia. Si bien el Hombre Murciélago pasó por una etapa muy oscura en la que se infantilizó al personaje y sus aventuras a niveles realmente preocupantes, tanto en las viñetas como en la televisión con la famosa serie de los años 60, no es menos cierto que tras volver al buen camino en el mundo del cómic, casi todas sus adaptaciones a otros medios y formatos se han convertido en éxitos rotundos, llevando el género de superhéroes a otro nivel.

Las dos primeras películas de Tim Burton son ya un clásico y consiguieron atrapar a multitud de espectadores que nunca antes se habían interesado por el mundo de los tebeos (las dos que vinieron a posteriori de Joel Shumacher mejor haremos como que nunca existieron, al igual que sus Batpezones), la serie de animación de los años 90 desprendía calidad y buen hacer en cada uno de sus fotogramas, trayendo al universo de Batman personajes tan interesantes y queridos como Harley Quinn y la trilogía basada en el personaje que Christopher Nolan llevó a la gran pantalla está a años luz de cualquier otra cinta de superhéroes que se haya hecho hasta la fecha.

Pero el éxito del Caballero Oscuro no solo ha estado relegado a las viñetas, el cine y la televisión, ya que a lo largo de los años ha sido uno de los héroes mejor parados en el mundo de los videojuegos, con varios títulos para el recuerdo (lo que no quita que también se hayan lanzado auténticas basuras basadas en el personaje). Sin embargo, no fue hasta el 2009, con una por aquel entonces desconocida Rocksteady lanzando al mercado Batman: Arkham Asylum, cuando el personaje creado por Bob Kane consiguió dejarnos sin aliento y reclamar su lugar de honor en el Olimpo del ocio electrónico.

El título llegó totalmente de tapado, sin que nadie esperara nada de él viendo la mayoría de precedentes de videojuegos basados en licencias que teníamos, por lo que su impacto fue doble, ofreciéndonos un auténtico juegazo que no solo mostraba un total respeto por el Murciélago y su universo, sino que realmente conseguía meternos en su piel para que nos sintiéramos como si de verdad fuéramos Batman. Y en lo jugable tampoco se quedó precisamente atrás, ya que no hay más que ver la enorme cantidad de juegos que han aparecido desde entonces copiando las bases de su sistema de combate.

Eso sí, Arkham Asylum era un juego con una estructura más o menos lineal y muy guiada (aunque con ciertos toques de Metroidvania en lo que respecta a la búsqueda de secretos), lo que nos llevó rápidamente a imaginar cómo sería recorrer toda Gotham en un juego con esta misma calidad y con la posibilidad de usar el Batmóvil para ello, una mera idea que por sí sola conseguía elevar sin control nuestros niveles de hype.

1

Batman: Arkham City se aproximó a ese ideal, dando el salto a los juegos de mundo abierto a la vez que llevaba la saga a un nuevo nivel, y Arkham Origins aportó entre poco y nada a la misma (aunque nos lo pasamos muy bien con él), pero no ha sido hasta el día de hoy cuando Rocksteady por fin nos ha permitido cumplir ese sueño gracias al juego que nos ocupa en este análisis: Batman: Arkham Knight. O lo que es lo mismo: la conclusión que pone el broche de oro por todo lo alto a una de las mejores series de videojuegos de los últimos años.

Redactor

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Hitchhiker - Análisis
Hitchhiker - Análisis
2021-04-23 09:35:00
En Hitchhiker somos un autostopista sin recuerdos que despierta en un coche desconocido, así que nos toca resolver nuestro propio misterio en una empobrecida investigación limitada y con poca agencia.
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
2021-04-22 14:00:00
La obra de culto de Yoko Taro regresa con una nueva versión que actualiza, mejora y expande un juego único e irrepetible.