El desarrollo indie español hace una exhibición de fuerza en IndieDevDay

El día para profesionales de IndieDevDay reúne a varias generaciones de desarrolladores y genera decenas de encuentros con publishers.
·

Se sabía que el desarrollo indie español había crecido en los últimos años, pero nunca hasta este fin de semana se ha hecho palpable ese incremento con IndieDevDay, el evento que se celebra en el espacio de La Farga de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) este fin de semana.

El viernes se abrieron las puertas pero únicamente para profesionales, dando así la ocasión de conocer con tranquilidad el trabajo de otros estudios y de que los desarrolladores más veteranos se reencontrasen, que quienes acaban de lanzar un videojuego con éxito, caso de The Game Kitchen con Blasphemous, se relajasen tras comprobar que el juego está teniendo éxito, que quienes están velando armas por lanzamientos en las próximas semanas, como Fictiorama con The Fabulous Fear Machine y quienes están en plena producción como Mango Protocolo con CLeM, Chibig Studios con Mika & The Witch’s Mountain o Kraken Empire con Toy Tactics (ya en Early Access en Steam) consiguiesen las impresiones de otros desarrolladores y que los estudios que trabajan en sus primeros juegos recibiesen el consejo de quienes ya han sacado al mercado varios títulos.

El desarrollo indie español hace una exhibición de fuerza en IndieDevDay Imagen 2

Juegos de estilos muy diferente de desarrolladores noveles y grandes estudios

Durante el fin de semana se puede comprobar también en IndieDevDay la variedad de los juegos que están en desarrollo actualmente y de los estudios que trabajan en ellos, desde propuestas modestas de desarrolladores en los que aún queda mucho por delante a grandes estudios como el estudio de Larian en Barcelona o el también barcelonés The Breach Studios que por fin muestra el proyecto en el que lleva trabajando casi dos años, un multijugador de nombre clave Project ST.

PUBLICIDAD

Algunos de estos estudios están presentes bajo el paraguas de editoras españolas como Meridiem, Tesura, Jandusoft (ayer con una agenda en ebullición en busca de nuevos juegos) Abylight Studios, Selecta Play o Meridiem Games (patrocinadora del evento). Además de esta importante presencia local, IndieDevDay cuenta con el apoyo de editoras internacionales como Devolver Digital, que une su nombre al evento.

Otros estudios pueden estar en el evento gracias a la incubadora GameBCN, que convocó un concurso al que se presentaron más de 60 estudios de entre los que un jurado de publishers eligió 8 que han contado con un estand gratis y han podido presentar sus juegos a editoras internacionales durante IndieDevDay, según informó Óscar Sahún, director de GameBCN.

El desarrollo indie español hace una exhibición de fuerza en IndieDevDay Imagen 3

Uno de estos ganadores, Creek Games afirmó que de otra manera no había podido estar presente en la feria para mostrar Fragments of Child un juego que nació hace tres años en Dreams y tuvo tan buena acogida que su autor, el diseñador y artista Fran González decidió convertirlo en un juego, inicialmente un plataformas pero que ha evolucionado para ser un hack & slash en el que un niño se despierta en una fábrica y descubre que su cabeza se ha convertido en una televisión. Intentará escapar con la ayuda de un compañero monitor con el que puede desarrollar distintos combos.

The Game Kitchen ha llevado a IndieDevDay demos de su plataforma de realidad virtual para juegos de mesa All on Board.
The Game Kitchen ha llevado a IndieDevDay demos de su plataforma de realidad virtual para juegos de mesa All on Board.

Además de los más de cien estands un escenario servía para presentar charlas y juegos como un gran escaparate, y una algo difícil de encontrar sala de conferencias acogían distintas charlas sobre el uso de Baba is You en la educación, el diseño del combate en Baldur’s Gate 3 o cómo conectar un juego con Twitch. En una de esas charlas, el post mortem de One Military Camp, el director creativo de Abylight Barcelona, Miguel García Corchero, explicó los errores y aciertos del estudio en su última obra, un city builder con gestión que ha salido en julio del acceso anticipado de Steam.

Las decisiones que tomó Abylight en el desarrollo de One Military Camp

García Corchero afirmó que el primer paso que hay que dar es verificar que hay mercado para el género del juego que se quiere crear y luego buscar una temática que no esté saturada, y también dio pequeñas claves como estudiar el logo para ver qué efecto provoca en los posibles jugadores (en el caso de One Military Camp el inicial daba la impresión de ser un juego de móviles), cómo lograr que el aspecto del campamento quede más bonito proporcionando al jugador edificios ya decorados o la importancia de crear herramientas para crear luego escenarios o personajes más rápido aunque esto suponga una inversión inicial de tiempo ya que así, "mejora la iterabilidad y un juego es mejor cuanta más capacidad de iteración tenga", dijo.

Un momento del post mortem de 'One Military Camp'.
Un momento del post mortem de 'One Military Camp'.

Mientras se desarrollaban las charlas, en los estands los creadores enseñaban juegos de lo más variado y conocían el trabajo de otros estudios, los artistas mostraban en otra parte artesanías elaboradas basadas en videojuegos y la formación en videojuegos contaba con un apartado propio, pero quizás lo más importante para que el desarrollo español siga creciendo transcurría al fondo de la feria, en la zona B2B donde los estudios se reunían con posibles publishers españoles e internacionales para hablar sobre posibles acuerdos concertados a través de una app específica para ello en lo que ha demostrado ser una de las mejores ideas de IndieDevDay. Fue la zona en la que hubo más movimiento durante el día, con un incesante ir y venir. Para hoy y mañana están previstas menos citas al ser días de apertura para el público general.

El desarrollo indie español hace una exhibición de fuerza en IndieDevDay Imagen 4

Una actitud diferente en los acuerdos con las editoras

Con todo, en el ambiente flotaba un cierto aire de preocupación. Según las impresiones recogidas a lo largo del día, los estudios desarrolladores explicaban que los publishers han endurecido las condiciones de los contratos y seleccionan más los juegos con los que firman acuerdos mientras que las editoras afirmaban que hay incertidumbre sobre lo que sucederá con algunas grandes empresas del sector en referencia a los despidos que se han producido las últimas semanas en el grupo Embrazer, que la guerra de Ucrania está comenzando a tener consecuencias, igual que el incremento de la inflación y que la pandemia llevó a retrasar algunos juegos que ahora están saliendo lo que lleva a que haya una gran cantidad de títulos.

El YouTube Pazos sometió a parte del equipo de Larian Barcelona a un AMA muy poco habitual en los Indie Developer Burger Awards.
El YouTube Pazos sometió a parte del equipo de Larian Barcelona a un AMA muy poco habitual en los Indie Developer Burger Awards.

La jornada se cerró de manera más relajada con la celebración de los Indie Developer Burger Awards, con algo de improvisación y el habitual humor sin límites de este evento que comenzó hace más de una década y que ha sido un elemento imprescindible a la hora de crear una comunidad española de desarrolladores. Tras un desternillante quiz con toques malignos, el premio al juego más sobrevalorado, por votación popular, fue para Starfield y el de juego español más sobrevalorado, fue para Blasphemous II gracias a la participación masiva del equipo de The Game Kitchen presente.

Hoy la jornada comienza a las 11:30 con la apertura de puertas al público y la charla "Esto lo paga KickStarter", que abre conferencias de temática variada que abarca desde el desarrollo de videojuegos kuwaii, el desarrollo legal de un videojuego, un ask me anything de Devolver, la localización de videojuegos, el diseño narrativo y el de niveles y el post-monten de Ugly.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir