Los 20 videojuegos españoles más vendidos de la historia

La industria del videojuego en España, que lleva más de 25 años desarrollando juegos que han vendidos millones de copias en todo el mundo, goza de más salud que nunca.
·

Hoy en día, la facturación de la industria de los videojuegos supera a la del cine y la música juntas, según los datos de la Digital Entertainment and Retail Association (ERA). De hecho, el año pasado ya supusieron el 42,1 % de los ingresos totales de la industria del entretenimiento, con un crecimiento del 2,3 % respecto al año anterior. España no se queda atrás, de hecho, la tendencia es también alcista.

Según los datos presentados este mismo año por la Asociación Española de Videojuegos (Aevi), la facturación del sector en el país asciende a los 2012 millones de euros, con un crecimiento del 12,09 % respecto al año anterior. Un ascenso meteórico que va en aumento y que ya supone un 0,11 % del PIB nacional. Este sector además genera cada vez más empleo, siendo uno de los mercados donde menos paro hay (en comparación a otros sectores y formaciones académicas).

Actualmente, hay más de 600 de estudios de videojuegos que emplean a más de 6000 personas. Constituyendo además la primera opción de ocio audiovisual en España, siendo un 50% de los españoles, entre 6 y 64 años, jugadores. Incluso en 2022, el Consejo de la Unión Europea incluyó la industria del videojuego entre los sectores creativos prioritarios.

De media, un 65 % de los estudios que hay en nuestro país tienen al menos cinco años de antigüedad y cuentan con una media de 10 empleados por estudios. Demostrando ser un sector sólido. De hecho, en la lista que vendrá a continuación con algunos de los juegos españoles más vendidos de la historia, hay muchos títulos que tienen más de 20 años, confirmando que España lleva muchos años formando parte del sector con títulos además que han sido premiados como Metroid Dread y GRIS que ganaron un Game Award cada uno, Endling: Extinction is Forever que ganó un BAFTA este mismo año.

Los datos están extraídos de DeVuego, la base de datos de la Industria de Videojuegos Españoles.

20. Annie Amber

Comenzamos con Annie Amber, con un poco más de medio millón de copias vendidas, es una interesante obra desarrollada por Pantumaca Barcelona, que salió a la venta en 2016 para dispositivos de realidad virtual. Aunque no es tan ampliamente conocido como otros títulos de esta lista, ha recibido atención y reconocimiento por su enfoque único y su estilo de juego onírico. De él se ha dicho que es poesía gráfica, disfrazando lo que es la propia existencia humana, efímera y en apariencia fútil, con un ambiente espacial. Una rara avis indispensable si se tiene un dispositivo de realidad virtual.

PUBLICIDAD

19. PC Fútbol 6.0

Este título, lanzado en 1998, es una de las entregas más icónicas de la serie de videojuegos de gestión deportiva desarrollada por Dinamic Multimedia. Lo que destaca especialmente en PC Fútbol 6.0 es su profunda simulación de gestión de un equipo de fútbol, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de tomar decisiones estratégicas, fichar jugadores y vivir la experiencia de dirigir un club de fútbol. Una simulación bastante completa para la época que salió, siendo esta la sexta entrega de una saga que muchos echan de menos. Su popularidad en la década de los 90 se debió a su autenticidad y profundidad, convirtiéndolo en un referente en su género y una experiencia inolvidable para los fanáticos del fútbol y los videojuegos haciendo que vendiera la cifra de hasta 600.000 copias.

PC Fútbol 6.0

18. Commandos: Strike Force

Commandos: Strike Force de 2006, fue un experimento dentro de la serie Commandos, conocida por su enfoque en la estrategia táctica desarrollada por Pyro Studios, por utilizar por primera vez en la saga, la vista en primera persona. Este juego consiguió vender unas 700.000 copias, no tantas como sus predecesores, pero no son cifras nada desdeñables para ser una quinta entrega y arriesgar tanto en su jugabilidad. Se destaca por combinar el sigilo y la táctica que caracteriza a la serie con elementos de disparos en primera persona, al estilo de otros títulos como Medal of Honor o Call of Duty.

Commandos: Strike Force

Los jugadores asumen el papel de tres personajes distintos en la Segunda Guerra Mundial, cada uno con habilidades únicas, y pueden alternar entre ellos para completar misiones variadas. Aunque fue un cambio significativo en la fórmula tradicional de la serie, Commandos: Strike Force destaca por ofrecer una experiencia fresca en un entorno histórico familiar para los fanáticos de la franquicia.

17. InviZimals

Si te suena la frase "InviZimals, solo para PSP" es porque eras un chiquillo en el 2009 y te comiste el anuncio de este juego viendo Los Simpsons a la hora de comer. InviZimals, desarrollado por Novarama, destaca por su innovador enfoque en la realidad aumentada y la captura de criaturas virtuales, concepto que le hizo ganar varios premios, entre los que destaca el Premio Ciudad de Barcelona 2009 en la categoría de Innovación Tecnológica. Este juego combina elementos de exploración del mundo real con la caza de criaturas misteriosas que solo pueden ser vistas a través de la cámara de la consola PSP, además, incorpora batallas y estrategia a medida que los jugadores entrenan a sus criaturas y las enfrentan en emocionantes combates, pero como no se llamó InviZimals GO, se han tenido que conformar con unas 790.000 copias vendidas, que no son pocas, ojo, muchas seguramente debidas a su campaña de publicidad.

16. Commandos: Más Allá del Deber

La saga Commandos nos presentó su segunda entrega en el año 1999 con Commandos: Más Allá del Deber, que destaca por su desafiante jugabilidad táctica, que se haría característica de la saga para completar misiones de infiltración y sabotaje en la Segunda Guerra Mundial. En esta nueva entrega se añaden mejoras a los personajes, como nuevas habilidades y armas, actuando como una expansión del primero, Commandos: Behind Enemy Lines, siguiendo su línea con 8 nuevas misiones y mejoras gráficas, lo que no le sirvió para superar en ventas al original, quedándose en 822.000 juegos vendidos.

Commandos: Más Allá del Deber

15. Commandos 3: Destination Berlin

Commandos 3: Destination Berlin llegó en 2003 con una multitud de mejoras gráficas y sacando partido al 3D como no se había hecho hasta entonces en la saga. Lo primero que hay que agradecerles a los buenos de Pyro Studios es que no le pusieran este nombre al título, porque "Commandos 3D" no luce nada bien, lo siento por Duke Nukem 3D. Esta cuarta entrega de 12 niveles distribuidos en 3 campañas, continúa la saga con lo que mejor sabe hacer, darnos quebraderos de cabeza a la hora de encarar sus características misiones de sigilo de la mano de varios personajes jugables, cada uno con habilidades únicas que marcan su propio estilo. Se quedó cerca del millón de copias vendidas, con unas 941.000 y en el año 2022 se estrenó una versión HD Remaster, tanto de este título, como de Commandos 2: Men of Courage.

Commandos 3: Destination Berlin

14. GRIS

GRIS, un juego plataformero de aventuras, ganó el premio a Mejor Juego de Impacto en los Game Awards de 2019 y no es para menos. Esta joya desarrollada por el estudio español Nomada Studio, es una experiencia visual y emocional que sigue la historia de una joven que atraviesa un mundo en ruinas mientras lidia con la pérdida de su voz.

Su apartado artístico es especial, todo lo especial que lo pueden hacer unas acuarelas realizadas a mano que fueron escaneadas e implementadas en el motor Unity. Cada escenario está realizado con delicadeza y cuidado, dejando fluir una narrativa en la que la historia se va contando con una paleta de colores cambiante que acompaña a los avances de Gris por recuperar su voz. Sin necesidad de diálogos ni textos. Un viaje indispensable si te gustan los juegos diferentes, que salió a la venta en 2018 para Nintendo Switch, macOS, Microsoft Windows y Ps4, y que a día de hoy suma un millón de unidades vendidas.

13. Moonlighter

El estudio español Digital Sun, fue el encargado de desarrollar Moonlighter, un juego de acción RPG similar a Harvest Moon con algo de Rogue Legacy o incluso The Binding of Isaac o Cult of the Lamb. Lanzado en 2018 para PlayStation 4, Xbox One, Linux, Microsoft Windows y macOS (posteriormente para Nintendo Switch), comenzó en un Kickstarter cuyo objetivo eran 40.000 dólares, solo que recaudó más de 130.000 dólares. Tuvo tanto éxito que incluso fue número uno en ventas en Steam el día siguiente de ser lanzado y actualmente ha superado el millón de copias vendidas.

En el juego, el protagonista, Will, es un tendero que ha heredado una tienda llamada Moonlighter cuyos proveedores son poco tradicionales. Los objetos que se venden en este establecimiento proceden de las mazmorras plagadas de enemigos en la que Will ha salido victorioso.

12. Aragami

En 2016, el estudio español Lince Works lanzó Aragami para Linux, Microsoft Windows, OS X, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, un juego de aventura y sigilo protagonizado por un ninja con habilidades sobrenaturales. El año pasado, según indica el propio estudio en un tuit, el juego superó el millón de copias vendidas y por el camino, la saga cuenta ya con una precuela, que salió en forma de contenido descargable en 2018, y una segunda entrega que salió en 2021 para las consolas PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X / S y PC.

11. Imagina ser veterinaria

A estas alturas alguno debe de estar pensando que vaya rollo esto de Imagina ser y demás juegos para niños. No todo en la industria son The Last of Us o Elden Ring, los videojuegos son accesibles para cualquier edad y al final, el mercado de los títulos para niños es bastante lucrativo. Por eso, en el número once de esta lista tenemos Imagina ser veterinaria. Otro título desarrollado por Virtual Toys y lanzado en 2007 que va pues de ser veterinaria. Puedes construir tu propia clínica (para fomentar pequeñas entrepreneurs), diagnosticar y curar enfermedades y hasta interactuar con los dueños de las mascotas. Otro exitazo del estudio español que llegó a 1.040.000 copias vendidas.

Imagina ser veterinari

10. Youtubers Life

La primera entrega de Youtubers Life, desarrollada también por U-Play Online, fue lanzada en Steam Early Access en mayo de 2016 y fue todo un éxito, aunque se quedó en 1.400.000 de unidades vendidas. Este simulador empresarial al estilo Game Dev Tycoon o Los Sims, permite a los jugadores crear y gestionar una carrera como youtuber. Administrando la creación de contenido, la educación y hasta la vida social. Firmando acuerdos con marcas para hacerle publicidad, actualizando el setup, vaya, un simulador de youtuber en toda regla.

Youtubers Life

9. Youtubers Life 2

Teniendo en cuenta que España es un gran exportador de Youtubers (entiéndase tanto por los que emigran a Andorra como por los que triunfan en la comunidad hispanohablante de todo el mundo), tiene sentido que un simulador de Youtuber haya sido desarrollado aquí mismo. Ejemplos hay muchos: Rubius, AuronPlay, The Grefg, Vegeta777, Cristinini, Esty Quesada,Tamayo, WillyRex y un largo etc. Experiencia y antecedentes de sobra como para lanzar no un juego, sino varios sobre este negocio.

U-Play online, un estudio independiente situado en Barcelona, se encargó tanto de la primera parte como de la segunda, Youtubers Life 2. Esta segunda entrega, que salió a la venta en 2021 para PlayStation 4, PC, Nintendo Switch, Xbox One y este mismo año para móviles, contó con Youtubers de verdad como PewDiePie, Rubius, Vegetta777 o WillyRex. Actualmente ha superado en ventas a la primera entrega, superando los 2 millones.

8. Commandos: Behind Enemy Lines

Pyro Studios le dio a los amantes del sigilo y la Segunda Guerra Mundial lo que no sabían que querían, pero necesitaban, así es como en 1998 llegó al mercado Commandos: Behind Enemy Lines, primer juego de la saga y que contó con el presupuesto más alto de la industria española por aquel entonces (en Moby Games lo cifran en 900.000 euros, al cambio actual).

Commandos: Behind Enemy Lines

Sin duda un pastizal que dio sus frutos con más de 2 millones de copias vendidas y llevando al estudio a lo más alto de la industria del videojuego patrio, permitiendo que continuaran la saga unos cuantos años más. Commandos: Behind Enemy Lines hizo marca de la casa el sigilo combinado con elementos de estrategia en tiempo real, durante 20 misiones, teniendo la opción de utilizar diferentes estrategias ayudándonos de las habilidades de nuestro equipo de comandos con un claro propósito, liquidar nazis.

7. Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania: Lords of Shadow es otro de esos títulos que mucha gente desconoce que hayan sido desarrollados por un equipo español. Este juego que resucitó la saga Castlevania, con un estilo hack and slash, se centra en el primer Belmont, Gabriel, atormentado por la defunción de su esposa, a quien pretende resucitar, mientras por el camino, va liquidando a todo tipo de criaturas como un brujo cualquiera. Este título, desarrollado por Mercury Steam, contó con la colaboración de Kojima Productions, y salió a la venta para PlayStation 3 y Xbox 360 en 2013.

Como muchos de los juegos de esta lista, su apartado artístico es sobresaliente, al igual que su banda sonora compuesta por Óscar Araujo. Detrás de este juego hay todo un Dream Team. Hideo Kojima como consultor, David Cox como productor, las 60 personas que componían por aquel entonces Mercury Steam, voces de actores como Patrick Stewart (profesor Xavier), que es el narrador y el personaje de Zobek, Robert Carlyle (Rumpelstiltskin en érase una vez) como la voz del protagonista Gabriel Belmont y Jason Isaacs (Lucius Malfoy como Satán. Por supuesto, semejante trabajo logró recaudar más de 2.107.000 unidades vendidas.

6. Commandos 2: Men of Courage

En 2001 se lanzó uno de esos juegazos que muchos recordamos con especial cariño, Commandos 2: Men of Courage, la tercera entrega de la saga Commandos, cuyo primer juego data de 1998. A día de hoy, todavía hay muchos jugadores que desconocen que el estudio detrás de esta saga, Pyro Studios, es español. Fundado en 1996 por Ignacio y Javier Pérez Dolset, desde los inicios humildes, esperaba llegar a competir con otros estudios internacionales y así lo consiguió, además desde el principio con Commandos: Behind Enemy Lines, que se convirtió en un superventas logrando el segundo puesto como juego más vendido en 1998.

Commandos 2: Men of Courage

Commandos 2: Men of Courage repitió éxito, pero no en consola, ya que sus ediciones para PlayStation 2 y Xbox fueron todo un fracaso en ventas, aunque todo lo que vendió en PC logró un quinto puesto en esta lista de los más vendidos con 2.500.000 copias en total.

5. Blasphemous

El caso de Blasphemous es el de un juego que ha creado un estilo propio. Su apartado artístico es su seña de identidad, su marca. Basta ver un solo frame de cualquier momento de Blasphemous y saber exactamente qué juego es. Poco logran semejante hazaña. ¿Qué pasaría si un metroidvania como Castlevania: Symphony of the Night se diera de bruces con la Semana Santa de Sevilla? Blasphemous.

The Game Kitchen, sevillanos, por supuesto, son los padres de esta joya homenaje no solo de la iconografía religiosa más barroca y perturbadora, sino al folclore español y al arte de Velázquez, Zurbarán y de Goya. Este título, que nació en Kickstarter, ha recaudado ya la cifra de 2,5 millones de ventas y su segunda parte recién lanzada, Blasphemous 2, va camino de acercársele e incluso superar la cifra.

4. Imagina Ser Diseñadora de Moda

En 2007 era la época de los Imagina ser…, una serie de títulos que al poco tiempo se convirtieron en un meme. Estos juegos de la Nintendo DS, distribuidos por Ubisoft fueron todo un éxito, tanto que Imagina Ser Diseñadora de Moda llegó a vender unas 2.810.000 copias. Lo que igual estás descubriendo ahora es que este título fue desarrollado por un estudio español, Virtual Toys.

Imagina Ser Diseñadora de Moda

De hecho es, a día de hoy, uno de los estudios españoles que más ventas ha logrado. Sobre el juego, no hay mucho más que decir, puedes crear tu propia línea de ropa escogiendo los patrones y los colores, e incluso puedes peinar y maquillar a las modelos que lucirán tu colección. Si no te parece suficiente como para un juego tan vendido, más de dos millones de personas pueden decirte lo contrario.

3. Metroid Dread

En 2021, MercurySteam, el estudio conocido por Castlevania: Lords of Shadow, Metroid: Samus Returns y el infravalorado Clive Barker's Jericho, lanzó Metroid Dread, un juego de acción y aventura en 2D. Este título, que constituye la quinta entrega en dos dimensiones de la saga Metroid y la primera en utilizar gráficos en alta definición, fue otro de esos juegos que han sido muy valorados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El increíble diseño de la mano de Jacobo Luengo, Carlos Zarzuela y José María Navarro, derrocha mimo por la saga de Samus y por el trabajo bien hecho. Su jugabilidad de desplazamiento lateral y plataformas, en un mundo no lineal, incluyó la exploración, haciendo de este título uno de los mejor valorados de la saga Metroid. Incluso fue elegido por la revista Time como el mejor videojuego del año 2021.

También fue el videojuego más vendido de Amazon Estados Unidos y Reino Unido de ese mismo año y se coló en la lista de los diez más vendidos en Japón. Además, se posicionó en el primer lugar de videojuego más vendido en GameStop. Ganó un Golden Joystick Awards y un Game Award. Como supimos este pasado mes de julio, ya ha vendido 3 millones de copias.

2. RiME

Tequila repite en este ranking, acaparando los dos primeros puestos. RiME es otro de esos juegos españoles que ha tenido repercusión internacional, llegando a los 4 millones de ventas. Lanzado en 2017 y disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, su diseño comenzó a la par del desarrollo de Deadlight y aunque se concibió como juego de rol de acción, se terminó orientando a un título de rompecabezas de mundo abierto.

Su estilo, que puede recordar a Zelda: Breath of the Wild, se basó en La princesa Mononoke, Spirited Away y Jasón y los Argonautas, así como en la obra de Joaquin Sorolla, y Dalí, según señaló su director creativo, Raúl Rubio. En cuanto al argumento, el protagonista deberá escapar de una isla y una maldición, durante una aventura sin narrador en el que el entorno y la música le dicen al jugador todo lo que necesita saber.

1. Deadlight

Y llegamos al juego más vendido con Deadlight, un título de Tequila Works, que tuvieron una nominación a un BAFTA por The Invisible Hours. Este estudio, fundado por Raúl Rubio (ex de Blizzard y Mercury Steam, entre otros) y Luz Sancho, lanzó en 2012 el juego de terror y plataformeo Deadlight para PC y Xbox 360. El título de desplazamiento lateral se sitúa en Seattle, en 1986, en medio de un apocalipsis zombi durante el que el protagonista, un exguardia forestal, tendrá que buscar a su familia.

Su estilo, que recuerda a otros grandes títulos como Another World o Prince of Persia; la temática de zombis, que en aquel entonces estaba en su punto álgido, y su atmósfera que puede recordar a la de Limbo; hicieron a este título popular. Tanto que en 2021 casi llegó a los 5 millones de unidades vendidas, según un tuit del propio CEO de Tequila Works.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir