Baldur's Gate 3 no es el típico juego RPG: Estas son 10 cosas que posiblemente no sabías antes de jugarlo

Si no sabes de qué va el último (por ahora) candidato a juego del año, te dejamos algunos conceptos clave para saber si puede ser lo que buscas o no.
·

Que Baldur's Gate 3 es un éxito de ventas es quedarse corto. Después de colocar más de 5 millones de unidades en PC, se acerca la fecha de la versión para PS5, que llegará al mismo tiempo que el tan criticado antes de tiempo, pero esperado juego del espacio de Bethesda. Ahora la gran pregunta es ¿deberías comprarlo? Si haces solamente caso de la crítica, la respuesta es sí.

PUBLICIDAD

Pero si no te basta con nuestro análisis y, especialmente, si no sabes de qué va la cosa o qué vas a encontrarte, te dejamos 10 cosas que deberías saber antes de decidirte o no por la compra del juego de Larian y BioWare. Esperamos que os ayuden a decidir. No vamos a contar nada nuevo a los habituales de la saga o los juegos de rol de mesa, por descontado. Vosotros ya sabéis lo que os encontraréis.

No es un juego de RPG como los habituales

Imagen promocional de Baldur's Gate 3 mostrando un combate contra un Beholder

Entendamos por "habituales" juegos tipo Elder Scrolls o Fallout. ¿Quién no ha jugado a Skyrim en una de las muchas versiones y ports que tiene? Pero si buscas algo así, no es tu juego. Lo que tienes por aquí, para simplificarlo al extremo, es un juego de rol por turnos (insisto, ahora mismo estamos simplificando al extremo).

Si esto ya te saca por completo y buscas acción pura y sin turnos, pues ya lo sabes de antemano.

Para gustos, los colores.

No hay dos partidas iguales

Imagen promocional de un personaje de Baldur's Gate 3 sosteniendo un cristal

Aunque esto siempre puede parecer una exageración con motivos publicitarios, en el caso de Baldur's Gate 3 es bastante exacto. Enseguida intentaremos profundizar un poco más en eso, pero como base eso puede quedar claro. Salvo que de manera expresa intentes reproducirlo todo de manera exacta, encontrarás nuevas interacciones y, además, como hay cosas que dependen del azar, sería mucha (o muy mala) suerte que eventos que se deciden por una tirada de dados salgan igual.

La creación de personaje es muy importante

Menú de creación de personaje de Baldur's Gate 3

Aunque en otros juegos lo más importante al crear un personaje es intentar hacer algo que no sea más feo que siete maldiciones (salvo en ciertos juegos con editor), lo cierto es que en este juego es extremadamente importante. El juego ofrecerá una experiencia distinta al combinar la clase, la raza y el trasfondo de tu personaje, dando lugar a situaciones, conversaciones y opciones muy distintas entre sí.

Aquí es donde puedes ver cómo entra en juego eso que decíamos de que no hay dos partidas iguales. ¿Hay "una manera correcta" de jugar? Pues no. Es cierto que el principal guionista del juego tiene una combinación favorita, pero tienes toda libertad para experimentar.

Puedes cambiar de clase en medio de la partida

Imagen del Bárbaro en el editor de personajes de Baldur's Gate 3

Hablando de experimentar, no tengas miedo de probar clases, ya que puedes cambiar de clase cuando quieras, reiniciando habilidades y características si te apetece probar con otra cosa. Tu trasfondo y raza serán los mismos, pero las opciones jugables pueden cambiar bastante.

También es posible cambiarla en los compañeros, si bien hay aspectos que no se pueden modificar. Si argumentalmente tu compañero tiene un trasfondo de hechicero, en eventos relacionados con su historia, seguirá siendo a todos los efectos tal, como si nunca hubiera cambiado.

Tiene multijugador

Pantalla de selección de salas multijugador de Baldur's Gate 3

El juego puede disfrutarse en solitario sin ningún problema. Irás reclutando acompañantes que se unirán a tu grupo, pero también puedes disfrutar de su modo multijugador para un máximo de 4 jugadores. Puedes crear una partida desde cero con amigos y disfrutar del roleo completo en grupo, unirte a partidas preexistentes para ver otras posibilidades...

Secundarias de locura

Imagen promocional de una de las misiones secundarias de Baldur's Gate 3

Estamos acostumbrados a que las misiones secundarias sean algo genérico. "Oh, héroe elegido, para un momento en tu viaje de salvar el mundo antes de que llegue el apocalipsis y dame 10 hierbas, te daré 5 monedas de oro". Esto no es así en Baldur's Gate 3. No vamos a entrar en detalles, pero podéis esperar secundarias geniales y que van mucho más allá de lo que ofrecen la inmensa mayoría de juegos.

Es extremadamente flexible

Imagen mostrando diferentes opciones de diálogo al hablar con Gale en Baldur's Gate 3

Volviendo al tema de la libertad, no podemos evitar profundizar un poco más en este asunto. ¿Recuerdas esos juegos que prometen que cada decisión tenga consecuencias en tu partida? Aquí eso es real. Un ejemplo sencillo y libre de spoilers: encuentras a un hombre desangrándose mientras sus compañeros miran desesperados.

Decides salvarle la vida, pero después, por temas de raza y credo, terminas matándolos a todos. ¿Podrías haber decidido no hablar de religión? ¿Y si hubieras pasado de largo? ¿O si no hubieras podido curarle? Todo eso desemboca en situaciones completamente diferentes, y hay veces que afecta a tus compañeros.

Los atributos de tu personaje influyen más que en otros juegos

Pantalla de selección y modificación de atributos de personaje de Baldur's Gate 3

En otros juegos, tus atributos afectan a un par de conversaciones y poco más. Sin embargo, aquí la cosa es distinta, y obedece a las normas de los juegos de rol de mesa. La mayoría de decisiones requieren de una tirada de dados, y el resultado se determina mediante el número que consigas y los atributos y modificadores de bonificación de tu personaje. Así, en el caso que explicábamos antes, una tirada de dados decidiría si convences o no a los compañeros del moribundo para curarle.

Aquí el roleo se lleva como seña de identidad, y personificarás los atributos que decidas potenciar.

Muchas opciones de romances y sexo

Imagen de dos personajes de Baldur's Gate 3 que mantienen una relación

Si sois de los que, en un juego en el que puede haber relaciones interpersonales entre los personajes tendéis a buscar las opciones románticas y de sexo (recordad que hacemos guías. Sabemos lo que buscáis), este juego ofrece la posibilidad de ligaros a todo lo que se mueva). Aquí no podemos hablar sin entrar en spoilers, así que lo dejaremos ahí. El juego ofrece facilidades para ligar y algunas son... furramente inesperadas.

El juego está en constante actualización

Aunque puede parecer una obviedad en un juego de reciente estreno, hay que tener en cuenta que Larian lleva dos años puliendo el juego hasta esta versión final. Sin embargo, siguen pendientes de la comunidad y están dispuestos a hacer todos los cambios necesarios para ofrecer la mejor experiencia posible.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Más sobre Baldur's Gate 3

Baldur's Gate 3 es la tercera parte de la emblemática saga de videojuegos de rol Baldur's Gate. Considerada como una de las series más influyentes de la historia, en esta ocasión, los encargados de darle vida son los desarrolladores de Larian Studios, creadores de Divinity, prometiendo gran fidelidad a los manuales de Dragones y Mazmorras en su quinta edición, así como a la serie que dio origen a al rol occidental más puro en los videojuegos .

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir