La cuenta atrás para Zelda: TOTK - The Legend of Zelda (1986)

Rememoramos la primera entrega de The Legend of Zelda, un título que asentó los cimientos de una de las sagas más legendarias, mágicas y revolucionarias que nos han regalado los videojuegos.
·

Por fin ha llegado el día, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ya está a la venta, un juego que como os hemos contando en nuestro análisis no solo está a la altura de las enormes expectativas, sino que incluso las ha superado. Durante los últimos días hemos ido repasando toda la saga, y hoy llegamos al origen de todo, al nacimiento de una leyenda de los videojuegos.

PUBLICIDAD

The Legend of Zelda (1986)

El videojuego que hoy nos ocupa es muy especial, y es que vamos a rememorar la primera entrega lanzada en 1986 para NES. El primer Zelda es un título que, si bien ha sido ampliamente superado con el paso de los años por entregas posteriores, tiene el mérito indiscutible de ser la obra que estableció las bases y los elementos más reconocibles que, incluso a día de hoy, todavía podemos apreciar en los títulos más recientes, como por ejemplo la resolución de puzles o la exploración de mazmorras. Se trata, en otras palabras, de la piedra angular sobre la que se fue desarrollando una de las mayores leyendas que nos ha regalado el mundo de los videojuegos.

The Legend of Zelda

Shigeru Miyamoto, la prodigiosa menta creativa tras la concepción de la serie, explicó con motivo del 25 aniversario de la saga en el prólogo del libro Hyrule Historia que, en un principio, su idea inicial era la de desarrollar un videojuego para dos jugadores en el que estos "pudieran crear diferentes mazmorras para desafiarse mutuamente" y que sacase partido de las posibilidades del Disk System, un periférico de Famicom. Sin embargo, a medida que la idea fue tomando forma, el diseñador japonés se dio cuenta de que el equipo debía cambiar el enfoque del proyecto, ya que en sus propias palabras "lo realmente divertido era enfrentarse a la mazmorra en sí" y no al otro jugador.

The Legend of Zelda

Con este nuevo rumbo en mente, Miyamoto y sus desarrolladores pensaron en que la aventura debía ubicarse en un mundo por el que el jugador podría moverse con cierto grado de libertad y que albergase diferentes templos, cada uno de ellos con desafíos y peligros únicos. Tras darle unas cuantas vueltas a este concepto, el resultado final fue una aventura con perspectiva aérea en la que controlamos a Link, un joven que se embarca en busca de los ocho fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría que la princesa Zelda repartió por los ocho laberínticos calabozos del reino de Hyrule antes de ser capturada por Ganon.

Un pedazo de historia de los videojuegos

The Legend of Zelda es una obra que, pese a los más de 35 años que carga a sus espaldas, todavía aguanta el tipo y se puede jugar sin apenas hacer concesiones de ninguna clase. Principalmente, esto se debe a que fue un juego adelantado a su época y que consiguió elevar los videojuegos de aventuras a otro nivel. Uno de sus mayores aciertos es, sin duda alguna, lo adictivo que resulta su bucle jugable, el cual nos invita a visitar todas y cada una de las regiones de Hyrule para enfrentarnos a enemigos y recabar pistas para acceder a sus mazmorras.

Otro aspecto que sorprendió gratamente a los jugadores fue, como ya hemos comentado, la libertad con la que Link podía recorrer las zonas y enfrentarse a los diversos retos de las mazmorras. En este sentido, el hecho de que los usuarios no tuviesen que seguir un camino lineal para progresar en la historia se sintió como algo muy refrescante y propició que cada uno viviese su propia aventura. Por otra parte, tampoco nos olvidamos de reivindicar un excelente diseño de mapa que, aún con sus comprensibles limitaciones por el hardware de la veterana consola de 8 bits, se las apañó para aprovechar cada rincón y esconder numerosos secretos, tesoros y potenciadores para hacer frente a los monstruos.

The Legend of Zelda

En definitiva, The Legend of Zelda es una obra que cualquier aficionado a los videojuegos debería, como mínimo, probar una vez es su vida. Viéndolo en retrospectiva, no es un título redondo, ya que en ocasiones peca de ser demasiado críptico en la resolución de algunos acertijos y cuenta con algún que otro pico de dificultad que puede llegar a ser desesperante para los jugadores menos asiduos al género. Ahora bien, su aporte en la industria fue tan grande que es, como decíamos, un juego que merece la pena experimentar. Si os animáis, recordad que podéis jugarlo al completo desde la aplicación de NES disponible como parte de Nintendo Switch Online.

A continuación podéis consultar los anteriores artículos de nuestra cuenta atrás hasta Tears of the Kingdom:

A continuación podéis consultar los anteriores artículos de nuestra cuenta atrás hasta Tears of the Kingdom:

Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Gerard Martí

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir