Resident Evil 4 Remake ya está oficialmente a la venta en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Como sabréis, tenemos nuestra guía completa del juego, pero a lo mejor queréis algo más ligero y sin más que lo necesario para empezar. Para esta ocasión tenemos 10 cosas que saber, sin spoilers, antes de empezar a jugar a Resident Evil 4 Remake:
Remata a los enemigos cuando convulsionen
En ocasiones, muchas más bien, cuando un enemigo caiga al suelo, verás cómo empieza a tener espasmos. Si te acercas a él podrás rematarle con el cuchillo (también puedes pegarle unos cuantos tiros. Es fundamental que hagas esto cada vez que veas la ocasión. De lo contrario, se volverán a levantar, siendo mucho más peligrosos. Serán aún más letales cuanto más avance el juego, así que... ya sabes, como decía Columbus, "Regla #2 (o #1 en nuestro caso): Mata y remata".
Explota el aggro de los enemigos
El aggro de los enemigos, o distancia a la cual atacan al jugador, es más bien limitado en Resident Evil 4 Remake. En muchas ocasiones verás cómo con retroceder lo suficiente, en ocasiones incluso sin llegar a salir de la misma sala, los enemigos te ignoran y vuelven a lo suyo. Puedes explotar esto en tu beneficio para evitar grandes grupos, o enemigos especialmente peligrosos que se olvidarán de ti y a los que podrás apuñalar por la espalda. Hablando de eso...
Parrys, ataques sigilosos y remates
El cuchillo ha ganado mucho protagonismo con respecto al original o Resident Evil anteriores. Ahora se utiliza para cuatro cosas: ataques sigilosos (en realidad, por la espalda. Incluso sin estar en sigilo, si estás a la espalda de un enemigo puedes ejecutarlo), hacer parry, también se usa para rechazar enemigos cuando te hayan agarado y rematar enemigos (cuando convulsionan, quedan de rodillas o chocan contra una pared).
Debes tener presente que los cuchillos se rompen con el uso. Encontrarás un montón de cuchillos de cocina desechables, pero los más fuertes se pueden reparar y mejorar para aumentar su daño y durabilidad. Úsalos con cabeza.
Apunta a las extremidades
Aunque lo más obvio es disparar a la cabeza para conseguir daño máximo o hacer que se tambalee para acercarte y pegarle una patada. Pero, si por lo que sea no puedes o no te ves capaz, dispara a brazos y piernas.
Un tiro en una pierna puede hacer que el enemigo se arrodille, permitiéndote acercarte para hacer un remate y luego ejecutarlo en el suelo. Un tiro en un brazo hará que el enemigo suelte su arma, incluyendo cócteles molotov y dinamita, con las correspondientes consecuencias. Es posible incluso arrancarles miembros, dejándolos en clara desventaja. Piensa bien si te compensa el tiro a la cabeza.
Mejora tu vida con hierbas amarillas
En esta entrega, tu nivel máximo de vida se aumenta con hierbas amarillas.
Enccontrarás montones de ellas, muchísimas más de las que necesitas, no te preocupes por eso. Para usarlas, tienes que combinarlas con hierbas verdes o verdes+rojas.
No vendas tesoros sin mejorarlos
Hay más de 100 tesoros que puedes recoger y vender. Sin embargo, puedes aumentar su valor antes de dárselos al Buhonero. Para esto, tienes que incrustar gemas en los tesoros que las admitan. Sabrás cuáles son porque tienen ranuras en el icono del inventario.
Ten en cuenta que hay distintas combinaciones posibles de gemas, cada una con una serie de bonificaciones. Consulta la tabla ingame y ve experimentando para ver qué combinación te conviene más en cada momento.
Reserva las granadas cegadoras
Por increíble que parezca para los nuevos en el juego, la granada cegadora es una de las armas más útiles del juego.
El motivo es que, cuando hayas avanzado, una de estas granadas te permite matar al instante a las Plagas, uno de los tipos de enemigo más peligrosos del juego. Da igual el tipo de Plaga que sea, siempre que no sea un jefe, cualquiera de estos parásitos en el radio de acción de una granada cegadora morirá al instante.
Procura llevar pistola, escopeta y rifle
Resident Evil 4 Remake te permite usar una inmensa cantidad de armas, cada una con sus propias características especiales. Sin embargo, algo que te recomendamos enarecidamente es que lleves una pistola, escopeta y rifle con mira telescópica, al menos durante las primeras horas del juego.
El motivo es que podrás tener, siempre a mano, un arma de media distancia para enemigos comunes, algo más pesado para encuentros cercanos y un arma letal de larga distancia. Por supuesto, es una cuestión de gustos y más adelante darás con armas mejores que la escopeta para maximizar el daño a los enemigos... pero es cuestión de gustos.
Puedes ordenar el inventario automáticamente
Una de las funciones del juego es la de ordenar el inventario automáticamente. De esta manera, si algo cabe, se colocará en función del tipo y optimizando el espacio de tu maletín. Para hacerlo, simplemente abre el inventario y mira en la parte inferior.
En función de la plataforma en la que juegues será un botón u otro, pero todas te permiten reorganizar tus trastos rápidamente.
Aprovecha los amuletos
Cuando avances en el juego y llegues a las Galerías de tiro, podrás desbloquear amuletos, unos accesorios que puedes equipar en la sección Maletín de una máquina de escribir.
Puedes equipar hasta tres distintos, y cada uno ofrece una serie de ventajas. Algunos mejoran el daño o la curación, pero otros mejoran las balas creadas o aumentan el valor de objetos vendidos, así que piensa bien cuáles quieres equipar. Recuerda que no hay ningún coste por cambiarlos, igual te compensa cambiar cada vez que llegues al Buhonero.
Y hasta aquí lo que creemos son consejos básicos que deberíais conocer antes de empezar a jugar a Resident Evil 4 Remake. No olvidéis que, como parte de nuestra guía completa tenéis desde una guía paso a paso del 100% y sin spoilers argumentales hasta la solución a todos los puzles, la ubicación de todos los coleccionables y mucho más.