Pese a la buena salud financiera de PS Plus y del creciente catálogo de juegos o mejoras que se van integrando al servicio, Sony sigue teniendo algunos problemas recurrentes como diversos fallos a la hora de usar el guardado en la nube, errores que están experimentado algunos jugadores tanto en PS5 como en PS4 y que piden soluciones a Sony
¿En qué consiste este error?
En pocas palabras, estamos hablando de ese molesto "No se pudieron sincronizar los datos guardados debido a un conflicto".
Podéis encontraros con dos variantes del problema, generalmente:
- Al ir a guardar una partida. El juego es incapaz de coger el archivo de guardado local y subirlo a la nube.
- Al ir a cargar una partida. El juego no puede decidir si debe cargar el archivo local o el de la nube. Lógicamente, en ocasiones verás que tienen fechas y horas diferentes.
El problema aparece en todo tipo de juegos, desde blockbusters singleplayer en constante actualización hasta juegos de deportes online. Vamos, que no sólo aparece en juegos de conexión permanente, lo que resulta especialmente molesto cuando estás a tu aire con Spider-Man: Miles Morales y no dejas de ver el mensaje constantemente.
Cómo solucionar el error de sincronizado de datos guardados en la nube
El problema, como entenderéis, puede suceder en general en cualquier juego. Lleva dándose desde hace más de dos años, cuando se lanzó oficialmente PS5, así que si bien no podemos dar una lista concreta, sí podemos decir que el presupuesto o la exclusividad no tienen nada que ver, porque te puede pasar lo mismo con FIFA 23 como con Demon's Souls Remake.
En cuanto a las posibles soluciones, como podréis imaginar, al ser un tema de servidores, resulta que no hay mucho que hacer desde el lado del usuario. No obstante, existen una serie de recomendaciones de los usuarios que se han cruzado con él. Entre las soluciones propuestas se encuentran:
- Reinicia la consola. Obviamente, si quieres guardar la partida en la nube, asegúrate de que has hecho un guardado local antes de reiniciar la consola.
- Sustituye el archivo de la nube por el local más reciente. En ocasiones, verás que la fecha y hora del archivo guardado en la nube y en local no coincide. Por norma general te interesará que el archivo de la nube sea el más reciente posible, así que si ves que el de la nube es más antiguo, simplemente sustitúyelo manualmente.
- Borra el guardado de la nube del juego que te esté dando problemas. Obviamente, primero debes descargar el archivo de la nube, para tenerlo en local, después borrarlo del servidor y resubirlo.
- Asegúrate de que tu conexión está bien. No siempre será un problema del servidor. Comprueba tu conexión a internet para descartar problemas desde tu lado de la red, por supuesto.
Recordad que, aunque esta función siga dando algún problema, PlayStation Plus sigue añadiendo juegos mes a mes, con los que ampliar tu catálogo de títulos disponibles.